EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Martes 03 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 08:14hs. del 04-05-2016

MATERNIDAD DEL HOSPITAL VIDAL

"Necesitamos recursos humanos, tecnología y presupuesto"

Teresita de Sagastizábal, jefa del departamento de Perinatología y Lilian Méndez Gallino, Jefa del servicio de Neonatología del Hospital J.R Vidal, visitaron del programa “Dialogando” para comentar el arduo trabajo que realizan diariamente. Este miércoles 4 de mayo, a las 9 de la mañana, realizarán un abrazo simbólico en dicha institución para pedir mejoras salariales y más recursos humanos. “Necesitamos más recurso humano, tecnología y presupuesto”, expresaron.


 Las doctoras Teresita de Sagastizábal y Lilian Méndez Gallino explicaron al programa “Dialogando” que el departamento de Perinatología comprende de: el servicio de obstetricia, el de neonatología y el de ginecología. Además, dentro de este edificio está la sala de partos y hay dos quirófanos. Asimismo dentro de neonatología está la sala de terapia intensiva neonatal. Posteriormente y con el paso del tiempo se hicieron salas de apoyo nutricional, donde se atienden a los chicos que ya salieron de la sala de alto riesgo.


El departamento de perinatología atiende a niños de hasta 30 días de haber nacido. “Nos mandan los embarazos de altos riesgos – menores de 33 semanas-, pero también atendemos a los de bajo riesgos o normales y las malformaciones congénitas”, comentaron.


Recalcaron que además de todos los pacientes correntinos también atienden a ciudadanos paraguayos, bolivianos y colombianos que se encuentran en alguna frontera o dentro de la provincia. “Nuestra salud pública es mejor, tiene mayor cobertura y en este momento la maternidad se complejizo mucho más”, manifestó Sagastizábal. “La etapa de recién nacido (de 0 a 28 días) es la etapa del neonato y es toda una especialidad médica, diferente a todas las otras”, agregó.


Hay dos quirófanos obstétricos donde se realizan cesáreas, cirugías de urgencia por complicaciones en el embarazo y otras maniobras que se cursan durante las distintas etapas de la gestación. Está en proyecto un quirófano neonatal exclusivo ya que cuando hay que hacer una cirugía neonatal se los debe llevar al Hospital Pediátrico con todos los recaudos que necesita la derivación de un neonato y con todos los riegos que esto significa.


“El Hospital Vidal es un edificio viejo que fue acondicionado”, explicaron las doctoras y recalcaron la necesidad de más recurso humano, tecnología y presupuesto”


RECURSOS HUMANOS
“La obstetricia no se rige por un horario, a veces está tranquilo y otras veces hay mucho trabajo”. “Nos solo la adolescente tiene complicaciones, también la mujer adulta y necesitamos más recursos humanos”, declaró contundentemente Sagastizábal y agregó “la guardia de 24 horas es un stress constante”.


Las doctora aseguró que “todos los médicos que atienden el área neonatal, son de calidad” y recalcó que estos médicos “sufren doblemente del stress ya que tienen en sus manos dos vidas, la de la mamá y la del bebe”.


Por su parte, Méndez Gallino agregó que “el recurso humano es lo que mueve todo, es el eje central, sin recurso humano no hay atención médica”. “El Hospital Vidal reúne a la gente más capacitada de la provincia en área neonatal y el de obstetricia”, insistió.


TECNOLOGÍA

“El trabajo de la neonatología es evidente que requiere de tecnología, porque hablamos de situaciones en las que hay inconvenientes de nacer. Para que haya buenos resultados, además de los recursos humanos necesitamos tecnología”, expresaron.


Y señalaron que además de la compra y de la instalación adecuada de los equipos, también hay que hablar del mantenimiento o la reposición de estos equipos.


La doctora Méndez Gallino comentó a su vez que la neonatología es de alto costo. “La internación del neonato sale entre $3.000 a $3.500 por día, la provincia sostienen estos costos para los que están en el hospital”. Anualmente hay 900 bebes internados y el tiempo de internación de cada uno, depende de la complejidad de su situación.


MORTALIDAD INFANTOL Y MATERNO
Méndez Gallino explicó que las dramáticas cifras de mortalidad son en la etapa neonatal, pero aclaró la provincia de Corrientes mejoro la mortalidad infantil.


Sagastizábal agregó que la mortalidad materna bajo, “pero ahora estamos en una meseta y no pudimos bajar más y una de las razones es que el grupo etario se agrando”.


“Antes las embarazadas de 17 años venían con vergüenza, a escondida de la mamá, hoy estamos atendiendo a chicas de 17 años que ya se hacen la segunda cesárea y hasta hay niñas de 11 años embarazada”, ilustró. “Estas nenas tienen embarazos complicados y les pudo haber llevado a la muerte, una de las mortalidades maternas que se dio el año pasado fue justamente una chica de 15 años”.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- DR CARUSSO 04/05/2016 - 08:00hs

es verdad lo que dice la dr mendez chiken , pero esa vieja ya se tiene que ir de ahi esta abulonada hace nose cuantos años el popular salvavida de plomo , ojala puedan conseguir recurso humano bueno y le paguen mejor.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'