EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Martes 17 de Mayo de 2016

ECONOMÍA

La inflación sería del 3% este mes y del 37% en todo el año

Aunque en mayo la inflación llegue al 42% interanual, a fin de año podría descender al 37%, según bancos y consultoras que miden los precios en forma privada.


Este mes, el incremento de precios rondará entre 2,5 y 3 por ciento, mientras que desde el mes próximo se ubicaría "en velocidad crucero en torno del 2 por ciento" hasta fin de año.

Según el informe FocusEconomics Consensus Forecast "la alta inflación y el recorte masivo de empleos es la principal causa de preocupación para los argentinos".

Entre los pronósticos de inflación, el promedio es del 34,6%, pero algunos se estiran al 39%, como Econométrica, LCG -fundada por el embajador ante EE.UU., Martín Lousteau- y el banco Goldman Sachs. Luego siguen Ferreres con 37,8%, FIEL con 37,3%, Ecolatina y Fundación Capital con el 37%, Analytica con 37,1%, Empiria con el 36,8% y el Galicia con 36,4 por ciento. Del otro lado se ubicaron Abeceb con el 29% y Capital Economics con el 30 por ciento.

Para 2017, el consenso es del 18,4%, aunque Itaú se estiró al 25%, mientras que FIEL y Ecolatina al 22 por ciento; en la otra punta, quedaron Abeceb con el 13% y Ecolatina con el 15 por ciento.

Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados, dijo que "el problema inflacionario es más un tema del pasado que del futuro, por la política monetaria y, en parte, por el menos crecimiento. Es más, me preocupa más el crecimiento que la inflación".

Según el economista, una parte de la corrección de precios relativos está pendiente, "pero no será este año". Mayo, adelantó, arrojaría una suba de precios del 2,6 por ciento.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que el incremento del mes rondará entre 3 y 3,5 por ciento mensual y detalló que "la primera semana los precios de los alimentos subieron y la segunda bajaron". En los últimos 12 meses, aclaró, la suba de precios se ubica en el 41,5 por ciento.

"Junio debería ser sensiblemente menor que mayo, cerca del 2%. Y a partir de ahí dependerá del precio del dólar: si se lo dejan quieto, caerá la inflación pero se atrasará el tipo de cambio; si no, aumentará de nuevo la inflación pero habrá menos atraso", explicó.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, estimó que la suba de precios a fin de año rondará el 36 por ciento anual, una cifra similar a Elypsis, que proyecta para este mes un incremento del 3%. Sin embargo, por ahora, la suba acumulada de los últimos 12 meses es del 42,2 por ciento.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'