EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Martes 24 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 09:29hs. del 24-05-2016

EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA

"Presentamos la Boleta Electr贸nica para modernizar el sistema"

Por iniciativa del Intendente de Corrientes, este lunes 23 de mayo se expuso en la Legislatura Provincial las características, cualidades y ventajas del voto con Boleta Electrónica. Se realizó la demostración del funcionamiento de los equipos e insumos tecnológicos que la Municipalidad propone para modernizar y dinamizar los comicios en Capital. “Presentamos la alternativa para que pueda ser estudiada por los Poderes del Estado y las fuerzas políticas. Luego se tomará la decisión”, señaló el Jefe Comunal. Diputados, Senadores; Jueces, Fiscales y Secretarios Electorales Federal y Provinciales destacaron las virtudes de la iniciativa comunal y de las herramientas tecnológicas presentadas para implementar el Voto con Boleta Electrónica. “Fue un encuentro muy positivo con el que abrió un debate. Y sobre la propuesta, podemos decir que es el sistema electoral tradicional con incorporación de tecnología”, sintetizó Fabián Ríos tras el encuentro.


El intendente Fabián Ríos, integrantes del Gabinete Municipal; el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; legisladores provinciales de todos los bloques y autoridades de la Justicia Electoral Federal y Provincial mantuvieron un encuentro ampliado en el que se expuso el proyecto de ordenanza que propone la instrumentación del Voto con Boleta Electrónica para la Ciudad de Corrientes.

En la oportunidad se mostró el funcionamiento de los equipos e insumos tecnológicos propuestos para implementar el sistema, que ya se utiliza con éxito en varias ciudades y provincias del país. La iniciativa impulsada por la gestión del intendente Fabián Ríos tiene por objetivos centrales modernizar, dinamizar y otorgarle mayor transparencia a las elecciones en la Ciudad de Corrientes a partir del año 2017.

“Creemos que la Ciudad de Corrientes está en condiciones de utilizar este moderno sistema, por eso enviamos el proyecto de ordenanza al Concejo deliberante. Ahora estamos presentando la alternativa para que pueda ser analizada y estudiada por los Poderes del Estado y las distintas fuerzas políticas. Lo importante es generar el espacio de debate plural y participativo. Luego se tomará la decisión entre todos los sectores”, señaló el Jefe Comunal capitalino.

Como síntesis del encuentro, Fabián Ríos destacó que se trató de la “primera demostración práctica realizada en la Provincia de Corrientes de cómo funciona este sistema”, que ya se utiliza en varias ciudades y provincias del país. “Fue un encuentro muy positivo, con buena presencia de Diputados, Senadores y Autoridades de la Justicia Provincial y Federal”, agregó.

Sobre la propuesta tecnológica, el Intendente indicó que es “el sistema electoral tradicional que utilizamos; pero con la incorporación de tecnología aplicada”. Aclaró que el Voto con Boleta Electrónica “no tiene que ver con la urna electrónica, ni con el sistema de conteo automático con transmisión de votos”.

“Es el sistema tradicional con tecnología aplicada en el medio, que permita modernizarnos y facilitar el voto; a su vez disminuir los costos de una elección”, remarcó Fabián Ríos.

El Intendente también señaló que desde su administración "presentamos esta iniciativa de voto con Boleta Electrónica, con la convicción de modernizar nuestro sistema electoral y generar mayor calidad institucional". "La Boleta Electrónica es sinónimo de calidad institucional, ahora sólo falta la decisión política de todos los sectores", insistió.

INICIATIVA MUNICIPAL

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, el Ejecutivo Municipal Capitalino envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el que propone el sistema de “Voto con Boleta Única Electrónica”.

La propuesta apunta a modernizar el proceso de sufragio a través de herramientas tecnológicas que garantizan transparencia, seguridad y dinamismo a los comicios. Actualmente el voto a través de Boleta Electrónica es utilizado con mucho éxito en ciudades como de Resistencia (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Salta Capital, Ushuaia (Tierra del Fuego), Ciudad Autónoma de Buenos Aires; entre otros tantos municipios de Argentina.

Por invitación de la Municipalidad de Corrientes, este lunes 23 de mayo la firma Vot.Ar realizó el la Legislatura Provincial una seria de exposiciones de los equipos, incimos y procesos tecnológicos que se utilizan con este sistema de Voto con Boleta Electrónica.

Los Diputados, Senadores; Jueces, Fiscales, Secretarios Electorales y demás autoridades de la Justicia Federal y Provincial destacaron la iniciativa de la Comuna capitalina y las virtudes de las herramientas tecnológicas presentadas por primera vez en la Provincia de Corrientes.

OPINIONES TRAS LA PRESENTACIÓN

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, señaló que se trata de “una muy buena propuesta” que representará “progreso tecnológico importante”. “Debemos tomarnos tiempo para el análisis, pero también debemos aceptar y adaptarnos a los cambios tecnológicos. Siempre es posible instrumentar estos cambios”, indicó.

El Presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, sostuvo que la iniciativa “es muy interesante e implica un sistema moderno y ágil” para los Comicios. “Ahora, a la Justicia Electoral nos plantea un gran desafío ya que se necesitará una gran capacitación, no solo de los electores sino de todos los protagonistas del proceso electoral, y eso lleva su tiempo”, opinó.

El Secretario Electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral en Corrientes, Carlos Rauch, calificó a la exposición como “excelente y muy importante como aporte para mejorar la calidad institucional de nuestra Provincia”.

“Se podría implementar porque es boleta impresa, o sea que lo único que cambia sustancialmente es eso. Los datos serán transmitidos a un centro ya que siempre lo que vale es el escrutinio definitivo hecho 48 horas después”, aclaró el funcionario judicial federal.

Carlos Rauch comentó que “desde hace tiempo nosotros, con la Justicia Electoral, estamos trabajando para avanzar con estos adelantos tecnológicos. De hecho, ya pedimos informes a las escuelas para saber el grado de conectividad tienen, ya que el tema pasa por la conectividad a internet”, destacó.

El vicegobernador y presidente del Senado Provincial, Gustavo Canteros, sostuvo que “la iniciativa propone la oportunidad de avanzar en la instrumentación de procedimientos de avanzada”.

“Cuando el intendente Fabián Ríos me contó la iniciativa, no dudé un segundo en poner a disposición el Senado es una muestra de madurez institucional para abrir el debate participativo. Es una propuesta que merece ser analizada y bienvenido si podemos avanzar”, agregó canteros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, señaló que “todo lo que simplifique las tareas de los partidos y los votantes, me parece que más temprano que tarde se va a terminar aplicando”.

“El objetivo debe ser poder terminar con centenares de boletas en el cuarto oscuro, la incomodidad para el votante de entrar y escoger entre cientos de ellas. Hay que avanzar de qué manera acercamos la inmediatez de la gente al votar más rápido y conocer en un tiempo más acotado el escrutinio provisorio y definitivo”, agregó Cassani.

El senador de la UCR Noel Breard comentó que “lo expuesto impone la tecnología intermedia” en el proceso comicial. “Este sistema de voto con Boleta Electrónica permite utilizar lo bueno del sistema tradicional y lo bueno de la tecnología”.

“Verdaderamente esto es un aporte a la discusión de una reforma política-electoral que debemos realizar. Estas iniciativas son importantes para los cambios necesarios que debemos realizar”, sintetizó el legislador radical.

Entro otras autoridades judiciales presentes también estuvieron las juezas miembros de la Junta Electoral Provincial María Eugenia Sierra de Desimoni y María Eugenia Herrero; además de la Fiscal de Instrucción Nº3, con competencia electoral María Espíndola. Integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, del Juzgado Federal N° 1 con Competencia Electoral.

Se le sumaron Diputados, Senadores y Concejales de todos los bloque; autoridades de la Facultad de Derecho de la UNNE, autoridades de varias fuerzas políticas, periodistas y público en general.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'