EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Politica

Martes 24 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 08:30hs. del 25-05-2016

EN CHACO SE UTILIZA DESDE 2011

Boleta electrónica: "La experiencia demostró que es confiable"

El justicialista Claudio Daniel Toledo -apoderado del Frente Chaco Merece Más- y el radical Adrián Veleff -apoderado de la alianza Vamos Chaco- visitaron el programa “Buenas Tardes País” para hablar de la Boleta Única Electrónica que funciona desde 2011 en Chaco. En las elecciones del año pasado el 100% de las mesas de Resistencia y algunas localidades del interior, contaron con este sistema. Los dirigentes destacaron la sencillez del proceso, la rapidez del escrutinio y aseguraron que “la experiencia de estos años nos demostró que el sistema es confiable y auditable”.


En los últimos días se reavivó el debate sobre la forma de emisión de voto en corrientes, por lo que el justicialista Claudio Daniel Toledo y el radical Adrián Veleff visitaron el programa “Buenas Tardes País” para hablar de la boleta única electrónica que funciona desde 2011 en Chaco.


“Hubo una prueba piloto, donde durante tres días los ciudadanos pudieron votar. Desde ahí se desdoblo la elección de gobernador e intendente para implementar el sistema”, recordaron. Y destacaron que tanto Aida Ayala como Jorge Capitanich apostaron a esta boleta.

En cuanto a la parte legar, “la ley electoral de Chaco habla de la modalidad de las convocatorias y dice que: se podrá utilizar en forma gradual la tecnología para la emisión y el escrutinio de votos”. Eso habilitó que se pueda utilizar la Boleta Única Electrónica.


Toledo dijo que “es más fácil que ir a un cajero”. “Las personas mayores no tienen problema”, y recordó “un hombre con discapacidad motriz me dijo que era la primera vez que iba a poder votar realmente, porque hasta entonces otro lo hacía por él”. “Es un sistema democrático e inclusivo”, remarcó.

LAS MAQUINAS
“Los equipos son alquilados para cada sufragio. Las maquinas tienen 12 o 13 horas de autonomía para funcionar, en cada escuela hay 3 o 4 máquinas más si alguna no funciona. En caso de que falle se paga la máquina, se quita el cd (que contienen la oferta electoral) y se coloca en otra máquina. Los datos se imprimen en las boletas y van dentro de las urnas”. En cuanto a internet, aseguraron que gracias a las antenas móviles y satélites, “esto no sería un problema”.


“El elector para chequear lo que voto aplica el chip en la máquina y quien está desde lejos no lo puede ver. Se audita delante de todos los fiscales, esto es un beneficio para los partidos chicos que no tienen fiscales, porque los candidatos nunca están en el mismo lugar”.


COSTO:
“Para el partido es costo cero. Es el Estado el invierte en máquinas. Elimina la multiplicidad de boletas en el cuarto oscuro”.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Maria Elena 25/05/2016 - 07:45hs

me parece perfecto


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'