EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Miércoles 25 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 09:58hs. del 25-05-2016

TEMAS DE DIVÁN

¿Es posible educar sin ser autoritario?

El psicólogo Demián Bucay desarrolló las claves para una crianza sana y con límites. La importancia del diálogo por sobre el castigo.  



Benjamin Franklin, prestigioso político, científico e inventor estadounidense, solía repetir: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo aprendo". En la educación, el exceso de exigencia puede ser un error a la hora de encaminar el comportamiento de los más chicos.

Poner límites es uno de los principales problemas en todas las familias. "Existen padres que piensan que mediante un estilo controlador y autoritario se descubre la mejor manera de que los hijos desarrollen responsabilidad y les vaya bien en la vida", explicó el psicólogo Demián Bucay en el exclusivo ciclo de Infobae.

"También están los padres que por miedo a las consecuencias negativas del autoritarismo terminan siendo permisivos", dijo Bucay.

 

¿Cuál es la forma de enseñar más eficaz?


"No ser autoritario es la única manera de educar. Siempre menciono el mismo ejemplo: si un hijo no estudió, no sirve de nada decirle "te voy a sacar la PlayStation" y que por eso decida estudiar. Lo haría solo para obtener lo que realmente quiere nuevamente y así no se gana nada: el niño nunca entendí el valor de la educación", detalló el especialista.
.
Bucay dijo que "se le debe explicar a un niño por qué es bueno estudiar, cuáles son los beneficios de hacerlo y lo buena que va a obtener si lo lleva a cabo. Es un trabajo importante el que conlleva lograr que alguien entienda las razones por las que vale la pena aprender. Si se consigue eso, el chico va a disfrutar aprender".

Educar sin castigar es la base de la filosofía del psicólogo. No hay que mostrar la vieja percepción de los padres como figuras autoritarias que deben disciplinar a sus hijos, ya que este principio sólo conduce a peleas, errores en los conceptos que se buscan transmitir y -sobre todo- se traslada al resentimiento emocional.

Varias investigaciones demostraron que las experiencias afectivas positivas en los primeros años de vida preparan al niño a enfrentar situaciones difíciles y crear lazos afectivos duraderos y estables.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Antonio 25/05/2016 - 10:06hs

jajaja que bien habla es verdad hay que educar sin exageraciones pero lo invito a mi escuela a ver como le va con su método NO DURA NI UN DÍA limites, arreglar lo destrozado y un castigo es lo mejor PORQUE SABEN PERO NECESITAN UNA GUÍA DEL BIEN Y DEL MAL. Aparte eso esperan de los mayores.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'