EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 27 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 10:17hs. del 28-05-2016

PRESENTACI脫N DEL LIBRO

Diez iron铆as sobre la libertad de expresi贸n: autoreflexi贸n del oficio

En los estudios de Radio Sudamericana, Mariano Suárez- periodista de Télam- junto a Tomás Eliaschev -Revista Veintitrés- y el Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla, hablaron sobre “Diez ironías sobre la libertad de expresión”, el libro escrito por periodistas y comunicadores.  En 10 ensayos, reflexiona sobre  algunos interrogantes que cuestionan la esencia misma del oficio del periodista. “Los comunicadores garantizamos a otros el derecho de libertad de expresión y a veces nosotros mismos no tenemos esa libertad en los medios donde trabajamos”, dijo uno de los autores.


Se trata de la primera experiencia editorial del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP), una organización gremial que nació en 2007 y se expandió dos años más tarde al calor del conflicto por el cierre del diario Crítica de la Argentina. Se conformó en la zona capital de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Berisso y Ensenada), y en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Los periodistas Tomás Eliaschev, Mariano Suárez y Roberto Zorrilla, hablaron del libro y la importancia del mismo dentro de los mismos trabajadores de prensa. Los comunicadores reflexionan sobre  algunos interrogantes que cuestionan la esencia misma del oficio del periodista: ¿Cuál es la libertad de expresión de los periodistas que trabajan para poderosos grupos empresarios? ¿Qué tensiones se generan hacia el interior de los medios? ¿Qué ausencias empujan el florecimiento del periodismo popular o alternativo? ¿Cómo dialogan los periodistas de empresas públicas y privadas con los comunicadores autogestivos? ¿Dónde están los trabajadores de prensa en los debates que promueven organismos políticos nacionales o internacionales sobre la libertad de expresión?

“Este libro habla de las ironías laborales y  profesionales. Está escrito en 10 ensayos en lo que los comunicadores reflexionan sobre la posibilidad que tenemos de discutir contenidos en los medios donde trabajamos. Muchas veces nosotros garantizamos a otros el derecho de libertad de expresión y a veces nosotros mismos no tenemos esa libertad en los medios donde trabajamos”, dijo Mariano Suárez en Sudamericana.

Por su parte, Tomás Eliaschev habló de esa “ironía madre” que es la situación en la que viven los trabajadores de prensa de no poder comunicar. “Muchas veces las cosas que nos pasa no lo podemos comunicar y allí arranca todo”.

Escriben en este primer libro:

1 – Periodismo y conflicto social – La prensa de las luchas y las luchas de Prensa, por Tomás Eliaschev (Revista Veintitrés).

2 – Periodismo y nuevas tecnologías – Los equívocos de la convergencia, por Mariano Suárez (Télam).

3 – Periodismo y conflicto gremial – La construcción del discurso mediático sobre el movimiento obrero, por Jorge Duarte (Infogremiales).

4 – Periodismo y Medios Públicos – El debate pendiente. Una mirada crítica sobre los medios públicos, por Agustín Lecchi (Canal 7).

5 – Periodismo y Deportes – Una reivindicación del periodismo (deportivo), por Alejandro Wall (Tiempo Argentino).

6 – Periodismo y Cultura – El Nuevo Cancionero y la herida absurda. Apuntes sobre la genealogía y el valor del folklore, por Santiago Giordano (Radio Nacional).

7 – Periodismo y Géneros – El mensaje nos habla. Acerca de las prácticas heteronormativas en los medios, por Laura Cabrera (Marcha), Mariana Correa (Marcha), Noelia Leiva (Marcha) y Paola Adduci (El Expreso Imaginario).

Un debate necesario, por Laura Salomé Canteros (Marcha) y Romina Ruffato (Radio Nacional).

8 – Periodismo y Medios Alternativos – Sin comunicación popular no habrá revolución, por Lionel Martin (Radio Sur).

9 – Autogestión – Nuevo periodismo, nuevos discursos, por Colectivo de Revista NaN.

10 – Política Sindical – Trabajadores sin sindicatos. Hacia la sindicalización del trabajo autogestivo en el gremio de prensa, por Natalia Vinelli (Barricada TV) y Mariano Suárez (Télam).

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'