EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

S谩bado 28 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 13:17hs. del 29-05-2016

PAGO DE DEUDAS Y MEJORA DE BENEFICIOS

Tras los anuncios, Corrientes ratifica su pol铆tica previsional

El jefe de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, consideró a la decisión de la administración nacional como “una excelente medida que tiene una mirada social muy importante y que es de reconocimiento a nuestros abuelos; para que al fin perciban el legítimo derecho que tienen”. “En buena hora que haya coincidencia, no solamente como una expresión de deseos sino en las cuestiones concretas que el gobierno de la Provincia hizo en Corrientes; cómo no estar alineados con estas decisiones”, manifestó el ministro correntino. Ricardo Colombi, en su primera gestión, resolvió el pago de deudas y avanzó luego con la mejora constante de los beneficios, aplicando el 85% móvil. 


El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó que la decisión nacional del pago de juicios a los jubilados tiene como antecedente el reconocimiento al sector provincial que hizo el gobernador Ricardo Colombi durante su primera gestión cuando instrumentó un mecanismo de pago de las deudas previsionales, reconociendo el legítimo derecho de los beneficiarios.

“Esta es una excelente medida que tiene una mirada social muy importante”, afirmó el jefe de la cartera económica correntina al referirse sobre la medida anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri que implica además la recomposición de alrededor del 45% en el haber jubilatorio.

“Esta decisión que toma el gobierno nacional, de cancelar los juicios con el sector, es una cuestión que se hizo en gran parte en la provincia de Corrientes y que es necesario hacer con los recursos que provendrán de las conciliaciones que haga la Nación para poder mitigar el efecto de los reclamos judiciales que son muchos y que es un tema pendiente en nuestra provincia”, afirmó Vaz Torres.

“Más allá del discurso y el relato que pretendió instalar el Gobierno anterior, que no dio resultados, lo concreto y lo pragmático es lo que está haciendo esta administración nacional, que dice: vamos a reintegrarle lo que le pertenece a los jubilados, porque el jubilado reclamante como beneficiario está en la culminación de la vida. Esto es lo que hay que tener en cuenta: por qué seguir dilatando si son recursos que le hacen falta”, advirtió el jefe de la cartera económica provincial, área de la cual depende el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Esta es una excelente medida que tiene una mirada social muy importante y que es de reconocimiento a nuestros abuelos, para que perciban el legítimo derecho que tienen”, señaló.

COINCIDENCIAS DE POLÍTICA

“Lo que me parece muy sensato de lo que se está haciendo es que el Gobierno instala un procedimiento legal mediante una ley para atender esta circunstancia y en buena hora que este beneficio llegue a los jubilados, como en su momento el gobernador Ricardo Colombi hizo llegar a nuestros jubilados la automaticidad del 82 por ciento móvil, y el cumplimiento de la consolidación de deuda que en su momento eran montos importantes”, recordó Vaz Torres.

“Todas estas acciones que se están llevando adelante a nivel nacional y que se hicieron a nivel provincial, pone de manifiesto una conjunción de pensamiento y de prioridades respecto de cuál es la responsabilidad que tiene el Estado frente a todas estas cuestiones sociales”, dijo Vaz Torres.

“En buena hora que haya coincidencia y la coincidencia no es solamente en la expresión de deseos sino en las cuestiones concretas que incluso el gobierno de la Provincia ya instrumentó en Corrientes; cómo no estar alineados con estas decisiones”, manifestó el ministro correntino.

“Cuando uno alinea el pensamiento político detrás de proyectos que se comparten, tiene que haber una base de fundamento en los principios y puede ser adoptada o asimilada por la sociedad con un solo elemento por este descrédito general que ha tenido la política en este último tiempo por la pésima administración nacional saliente y que tiene que ver con los antecedentes”, puntualizó Vaz Torres.

ACCIÓN LOCAL

“En la provincia de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi puede exhibir en su trayectoria de gestión estos logros institucionales porque no solamente que se pudo avanzar, sino que lo diseñó antes de comenzar su gestión”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Cuando teníamos la crisis del 2001, circulaban las cuasimonedas y teníamos graves problemas para atender las deudas previsionales; Corrientes fue la única provincia en no defaultear los títulos previsionales por decisión de Ricardo Colombi, y estableció un programa para sostenerlos porque eran títulos que se aplicaban en colocaciones de deudas justamente para atender los desequilibrios que se tenían por los incumplimientos que las gestiones anteriores habían tenido con este sector”, describió.

“Obviamente, si no se garantizaba el cumplimiento de esos títulos el Estado estaba haciendo una doble estafa al sector; porque primero no se le pagó la deuda corriente y después tampoco se cumplía con los títulos de deudas que consolidaban esas deudas. Por lo que el gobernador Colombi decidió establecer un cronograma de pago de los cupones de esos títulos, cuestión que se logró en el tiempo y se dio cumplimiento a todo el programa de consolidación de deudas justamente porque el origen de la gran cantidad de esos títulos eran las deudas previsionales. Podemos decir que -por conducta- se honraron las obligaciones con este sector”, dijo Vaz Torres.

INCUMPLIMIENTO NACIONAL

“También tenemos cuestiones pendientes respecto a la judicialización de todos estos reclamos en virtud de los incumplimientos que la Nación generó con la propia caja no transferida durante los últimos años, porque según los acuerdos que se firmaron en su momento nosotros teníamos que recibir transferencias de recursos del Estado nacional a partir de las reformas tributarias; en canje debíamos recibir fondos para atender los desequilibrios de nuestra caja previsional”, detalló Vaz Torres.

“Se nos puso una serie de requisitos y condiciones, pero en definitiva por una decisión política del Gobierno Nacional fuimos absolutamente discriminados y hemos obtenido una sola remesa como compensación de deuda de capital a la provincia de Corrientes y nunca una transferencia directa como se hizo en otras provincias”, manifestó.

“Este fue el comportamiento que tuvo la Nación en su momento, en la administración de Cristina Kirchner, con la provincia de Corrientes”, reprochó y aclaró: “Actualmente se están haciendo las auditorias, estamos avanzando en ese sentido para volver a reencauzar la cuestión”. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'