Politica

Lunes 30 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 19:07hs. del 30-05-2016

OBRAS EN ITUZAINGÓ

"Se comienza a revertir una historia y miramos hacia adelante"

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, dialogó con Sudamericana en la apertura de sobres de licitación de obras en la localidad de Ituzaingó. Cuestionó al ex Director Ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas y dijo “dejó un triste rasgo en la administración; se fue por la puerta del fondo y con sospechas de corrupción. Esto ya pasó, pero deberá dar sus explicaciones”. 


Con el acto de apertura de sobres para la licitación de obras públicas a ejecutar en Ituzaingó por parte de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, afirmó que se comienza a revertir una triste historia. “La discriminación que sufría Corrientes es parte del pasado; ahora tenemos que mirar hacia adelante”, sostuvo el jefe de la cartera económica provincial.

“Ahora es tiempo de gestionar para que esta comunión de ideas que tenemos con el gobierno nacional se concrete en realizaciones como estas”, agregó Vaz Torres. “Es muy triste, pero tenemos que hacer referencias permanentes a este tipo de cosas porque verdaderamente el contraste entre el comportamiento de la persona y la actitud política que tuvo la administración anterior para con Corrientes, y particularmente Ituzaingó es muy lamentable”, subrayó el Ministro.


“Y la realidad de hoy es que, en esta nueva gestión, la vocación es distinta, y la decencia de las personas que están al frente de las instituciones también es diferente; de esta manera obviamente se comienzan a ver los resultados”, destacó Vaz Torres. “Ahora estamos trabajando juntos y se ven todas estas posibilidades”, indicó el titular de la cartera económica correntina.

“Siempre se le requirió a la Entidad Binacional que de algún modo colaborara con la realidad. Siempre se miró hacia arriba de la represa, el anterior administrador no tuvo en cuenta las peticiones y ahora estas cosas cambiaron y el primer acento que ponen las inversiones es en el aspecto sanitario”.

En la entrevista fue muy crítico con el ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas y dijo “pensamos avanzar con muchas más obras y fíjese que la anterior administración, para hacer la base de la estación transformadora, estuvo un año y medio. Según ellos, no tenían recursos para pagar el flete y lo tuvo que poner la Dpec. Hasta estas mezquindades teníamos”.

“Oscar Thomas dejó un triste rasgo en la administración; se fue por la puerta del fondo y con sospechas de corrupción. Esto ya pasó y deberá dar sus explicaciones”. 

MIRADA HACIA CORRIENTES


“En muy poco tiempo, el actual director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, que ya en una anterior gestión cuando representó a Yacyretá en una época muy crítica y difícil en la cual arrancaba el gobierno del doctor Ricardo Colombi, fue una persona que nos dio una mano muy importante en aquel momento cuando existían corridas, los grandes problemas de la devaluación y las cuasimonedas”, reconoció Vaz Torres.


“Esta persona mantuvo los depósitos en dólares que tenía la EBY en el Banco de Corrientes S.A y merced a esta decisión no quebró el Banco, entre otras cuestiones. Hay que decirlo con todas las letras; porque si se retiraban esos depósitos en dólares del encuadramiento técnico de la entidad iba a ser muy difícil reflotarlo por la situación en la que se encontraba la Provincia”, dijo el Ministro.


“Con el tiempo, la administración del doctor Ricardo Colombi hizo posible que el Banco se fuera gradualmente fortaleciendo y hoy es una de las empresas de las más rentables del país y pertenece al Estado, no tuvo que ser privatizado”, remarcó.


“Es muy buena la trayectoria y la intención que siempre ha tenido Humberto Schiavoni para con nosotros, así que conforme se ha hecho cargo de esta administración inmediatamente la EBY comenzó a tener una mirada diferente con la provincia de Corrientes que es donde está enclavada la represa y es legítimo el reclamo que los correntinos permanentemente hicimos”, afirmó Vaz Torres.


IMPACTO LOCAL DE LA REPRESA


“Todos saben lo que ocurrió en Ituzaingó cuando se comenzó a construir la presa, el altísimo impacto que tuvo en el empleo, en la urbanización y luego de que se realizaron las obras hubo graves problemas para encontrar nuevos empleos”, describió el ministro de Hacienda y Finanzas.


“Es lógico que se dé así con estas grandes obras; quedó la infraestructura que giró y mutó hacia el turismo, y hacia otro tipo de actividades y se dieron situaciones extrañas que hay que analizar como es el caso que muchos habitantes de Ituzaingó en las casas que recibieron del complejo conocido como Mil Viviendas, donde habitaron los trabajadores de la presa, construyeron habitaciones con baños para la época turística. Hay viviendas que tienen hasta seis o siete habitaciones y esto hay que imaginarse que para la estructura de los servicios de agua, cloacas, energía, acarrea un problema”, advirtió.


“Esto provocó un desorden en la infraestructura de la ciudad y es así que siempre se requirió a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que de algún modo colaborara con esta realidad; pero siempre se miró hacia arriba de la represa y el anterior administrador no tuvo en cuenta estas peticiones y ahora estas cosas han cambiado”, señaló Vaz Torres.


“El primer acento que ponen estas inversiones en la localidad es en el aspecto sanitario, que era uno de los reclamos de vieja data. Pero también se piensa avanzar con otras diferentes obras. Lo que hay que destacar es que la anterior administración de la EBY estuvo un año y medio para poner una base para una estación transformadora, e incluso argumentó que la entidad no tenía recursos para pagar el flete del transformador, fondos que tuvo que poner la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Hasta estas mezquindades tenían para con Corrientes, pero así les fue”, indicó.


“Entonces, es muy importante que a través de la función pública, a través de la política y a través de las instituciones, se resalten estas cuestiones para que nunca más una persona tome decisiones por fuera de lo que es la regla básica de la convivencia y de lo que es la organización del Estado”, sostuvo el ministro Vaz Torres.

NOTAS RELACIONADAS

MILLONARIA INVERSIÓN
Provincia firmó convenios por obras que financiará Yacyretá

Provincia firmó convenios por obras que financiará Yacyretá

El gobernador Ricardo Colombi y el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni firmaron este lunes en ...

2
19 0

HOMOLOGACIÓN DEL CONVENIO

"La coparticipación es automática, no hace falta ningún agregado"

El gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi, dialogó con Radio Sudamericana de manera exclusiva desde la localidad ...

1
3 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'