EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Jueves 23 de Junio de 2016

COLOMBIA

Histórico acuerdo entre Colombia y las FARC tras 50 años de guerra

Fue durante una cumbre en La Habana con la participación del presidente cubano Raúl Castro y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. El documento oficial se firmará en Bogotá.


El gobierno de Colombia y las FARC llegaron este jueves a un acuerdo histórico por la paz tras medio siglo de conflicto armado. Ambas partes acordaron el cese al fuego y dejación de armas en una cumbre en La Habana, Cuba, con el presidente Raul Castro como anfitrión.

Colombia y la guerrilla FARC acordaron este jueves el alto al fuego bilateral tras medio siglo de conflicto armado, así como el desarme y la concentración de combatientes, además de convenir el mecanismo para refrendar el acuerdo final de paz.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron desde La Habana, sede de los diálogos de paz, que sellaron "un acuerdo en los siguientes puntos": cese al fuego y dejación de armas, garantías de seguridad para los rebeldes y refrendación del pacto final, según los términos que imponga la Corte Constitucional.

"Hoy es un día histórico para nuestro país después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor. Hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", señaló el mandatario.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá la totalidad de las armas de la guerrilla de las FARC tras su dejación acordada con el gobierno colombiano, para su destrucción y la construcción de tres monumentos con lo que quede de ellas.

LA "ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de tres monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP", señaló el acuerdo suscrito en La Habana este jueves para un cese al fuego definitivo en Colombia.

El acuerdo suscrito en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el Comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, pevé que la dejación del armamento se realizará por pasos en los 180 siguientes a la firma del acuerdo final de paz, cuya fecha no fue precisada.

"Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las Armas de las FARC-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases", añadió el texto.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'