EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Politica

Viernes 24 de Junio de 2016 - Actualizada a las: 21:04hs. del 24-06-2016

CORRUPCIÓN K

Las pruebas contra los cuatro hijos de Lázaro Báez

La investigación judicial determinó que movieron más de 25 millones de dólares en cuentas en Suiza a través de una off shore abierta en Panamá. Los detalles de la maniobra


La aparición de cuentas en el exterior con depósitos por más de 25 millones de dólares canalizados a través de una nueva empresa abierta en Panamá fueron los elementos que llevaron a que el juez federal Sebastián Casanello llame a indagatoria a los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez, detenido hace casi tres meses por lavado de dinero.

Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez deberán declarar en indagatoria a partir del 6 de julio bajo la sospecha de ser testaferros de su padre, según determinó el magistrado a cargo de la causa.

Para Martín, el más cercano a los negocios de Lázaro, no será una novedad: ya pasó por dos indagatorias en las que fue procesado por dos hechos de lavado de dinero junto a su padre. En cambio, para Leandro, Melina y Luciana sí será la primera vez que deban enfrentar una acusación judicial.

Martín Báez ya tuvo que enfrentar a la Justicia Martín Báez ya tuvo que enfrentar a la Justicia
Leandro comenzó a jugar más de lleno en la causa en los últimos tiempos. Se presentó en el expediente y pidió la recusación de Casanello porque entendía que el juez solo apunta a su familia y no investiga a la ex presidente Cristina Kirchner y a los funcionarios de su gobierno, quienes beneficiaron a su padre con la obra pública durante 12 años.

Los cuatro hijos de Báez quedaron involucrados a partir de "tareas de inteligencia" que realizó la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y que presentó en la causa. Ahora el juez emitirá exhortos internacionales para corroborar con documentación oficial la información brindada por el organismo que preside Mariano Federici.

Esa información da cuenta de que en Panamá se abrió la empresa offshore Kinsky Foundation, que le extendió en 2011 un poder a Helvetic Service Group, utilizada para canalizar el dinero ilegal de los Báez.

Melina Báez, una de las hijas del empresario patagónico Melina Báez, una de las hijas del empresario patagónico
La offshore abrió una cuenta en el banco Safra de Ginebra, en Suiza, que canalizó 20 millones de dólares de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, y otros cinco millones de Epsur, empresa petrolera de la familia.


Los cuatro hijos de Báez son los titulares de esa cuenta bancaria y los beneficiarios finales de Kinsky Foundation.

A su vez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, procesados y presos como Báez por lavado de dinero, eran los directores de Kinsky Foundation y de Tyndall Limited INC, otra empresa abierta en Panamá con una cuenta desde 2011 en el banco Lombard Odier, también de Ginebra.

Tyndall Limited Inc recibió tres transferencias a fines de 2011 por 699.850 dólares de la empresa Teegan Inc, abierta en Panamá y a nombre de Martín Báez, y otra de 299.970 dólares de Worldwide Investment Properties Ltd, radicada en Uruguay.

Tyndall Limited, empresa radicada en Panamá Tyndall Limited, empresa radicada en Panamá
La maniobra, para el juez y el fiscal Guillermo Marijuan, se cierra porque desde las cuentas de Kisnky Foundation y de otra empresa, Wodson Internacional SA, se transfirió dinero a Helvetic para comprar bonos de la deuda pública argentina, manera en la que el dinero negro volvió al país con apariencia legal.

Al igual que Kisnky Foundation, Wodson Internacional S.A sería de los hijos de Báez.

Para el juez se trata de "operaciones trasnacionales que carecerían de justificación económica o financiera y que además no tendrían ningún respaldo patrimonial".

Además, ninguno de los cuatro hijos de Báez "posee el perfil patrimonial necesario para respaldar las tenencias que se habrían acumulado en esas cuentas y que habrían ascendido a veinticinco millones de dólares". El magistrado federal no descartó –tal como pidió la UIF– ordenar en el futuro la detención de los hijos del empresario patagónico.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'