EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Domingo 26 de Junio de 2016 - Actualizada a las: 20:38hs. del 26-06-2016

ELLA ESCRIBIÓ UNA CARTA

Su hijo con síndrome de Down fue excluido de un cumpleaños

A pesar de la discriminación que sufrió su hijo, la madre le escribió a los padres del compañero para concientizar acerca de la importancia de la inclusión


Una madre cuyo hijo con síndrome de Down fue excluido de una fiesta de cumpleaños escribió una carta abierta en su cuenta de Facebook para llamar la atención de otros padres con el objetivo de que no discriminen a otros chicos por el hecho de tener capacidades diferentes.


Jennifer Kiss-Engele, de Canadá, acudió a la red social para escribir sobre la situación que vivió cuando un padre de la escuela de su hijo Sawyer decidió no invitarlo a la fiesta de cumpleaños.

La carta destaca que fue una decisión intencional y que invitó a toda la clase del hijo excepto a él. "Sé que no fue porque mi hijo es malo, nunca conocerás a un chico tan feliz. Sé que no fue porque él no es divertido, tiene muy buen sentido del humor y una risa contagiosa. También sé que no fue porque tu hijo no se lleva bien con el mío. Mi hijo habló del tuyo muchas veces". Y agrega: "La única razón por la que no lo invitaste es porque tiene síndrome de Down".

En vez de mostrarse furiosa, la madre dice que se siente apenada de que otros padres no estén informados y quiere aprovechar la oportunidad para enseñarles sobre qué significa. "Tener síndrome de Down no implica que no quieras o no puedas tener amigos. Tampoco que no tengas sentimientos ni quieras ir a fiestas de cumpleaños", relata Jennifer. "Las personas con síndrome de Down quieren lo mismo que vos y yo. Quieren tener relaciones cercanas, sentir el amor, ayudar, tener vidas significativas y definitivamente, también quieren ir a fiestas de cumpleaños":


La madre alienta a los padres a hablar con sus hijos y enseñarles que no está bien discriminar a alguien por su discapacidad, raza o género.

El posteo, que tiene más de 8000 "Me gusta", termina así: "Por favor sepan que estoy acá para conversar si están dispuestos a hacerlos. Puedo ser una mamá protectora, pero no me tengan miedo. Reconozco que todos cometemos errores y todos podemos hacer las cosas mejor".

Luego del posteo, los padres del nene lo leyeron y armaron una invitación especial para Sawyer. En la actualización del posteo, la madre escribió: "Desde que fue invitado está radiante y no para de hablar de eso".


CARTA COMPLETA 

Una carta abierta a los padres que creían que estaba bien invitar a toda la clase a su cumpleaños, excepto por mi hijo.... Compartiendo esto porque creo que es una valiosa lección para todos y estoy tratando de educar y defender más. ❤


Hola, hola.
Sé que no nos conocemos bien, pero mi hijo sawyer y su hijo están en la misma clase. Tengo entendido que su hijo ha entregado recientemente las invitaciones de cumpleaños a toda la clase excepto a sawyer, que no fue invitado. También entiendo que esto no fue un descuido de su parte, que fue una decisión intencional para no incluir a mi hijo.


Quiero que sepas que no tenemos una expectativa de ser invitado a cada fiesta de cumpleaños. De hecho, cuando sawyer celebró su cumpleaños el año pasado sólo invitamos a unos amigos cercanos como queríamos mantenerlo pequeño, ya que estaba en el receso de navidad. Pero en tu caso, esta no es la misma razón. De hecho, usted ha invitado a todos los otros 22 niños de la clase excepto a mi hijo.

Sé que no es porque sea malo, no podrías conocer a un niño más feliz. Sé que no es porque no es divertido, tiene un gran sentido del humor y una risa infecciosa. Sé que no es porque tu hijo y él no se llevan bien, ha traído el nombre de tu hijo en varias ocasiones. La única razón por la que decidió que estaba bien no invitar a mi hijo a la fiesta de cumpleaños de su hijo es porque tiene síndrome de down.
Lamento que no se le haya informado, tal vez asustado, o incierto lo que significa tener síndrome de down. Sé que si supieras más sobre el síndrome de down no habrías tomado esta decisión. No estoy enojada contigo. Más bien, creo que es una oportunidad para que conozcas a mi hijo mejor. Verás, el síndrome de down no significa que no quieras tener amigos.

Eso no significa que no tengas sentimientos. No significa que no te guste ir a fiestas de cumpleaños. La gente con síndrome de down quiere las mismas cosas que tú y yo queremos. Quieren tener relaciones íntimas, quieren sentir el amor, quieren contribuir, quieren tener una vida significativa, y quieren ir a fiestas de cumpleaños. Puede ser más difícil a veces entender a mi hijo. Pero la risa y el amor que compartes no necesita interpretación.


Quiero que sepas que yo también era como tú. Estaba asustado, inseguro e informado sobre el síndrome de down antes de tener a mi hijo. Me preocupaba tanto que mis otros niños no pudieran conectar con él de la misma manera que otros hermanos. Pero me equivoqué. De hecho, mis hijos están más cerca que la mayoría de los demás hermanos. Tener un hermano con síndrome de down ha ayudado a forma a personas que saben que sólo porque usted puede ser un poco diferente a los demás, que está bien. No tienen miedo de ayudar cuando vean a alguien luchando. Y no tienen miedo de acercarse a alguien que quizá no lo entiendan. A CAMBIO, han recibido tanto amor y alegría de tener a su hermano como su mejor amigo.


Tal vez estás luchando con las palabras para decirle a tu hijo porque tu hijo no quería a mi hijo en su fiesta de cumpleaños. Tal vez dejaste que tu hijo decidiera que estaba bien para alguien. Sé que puede ser difícil enseñar a nuestros hijos acerca de algo que quizá no nos entendamos. Yo también lucho con esto. Pero esta es una gran oportunidad y una lección de vida para tener a su hijo. Recordarán el momento en que su padre les dijo, no está bien dejar a alguien por su discapacidad, raza o sexo. Sé que quieres las mismas cosas para tu hijo que quiero para el mío. Como padres, queremos que nuestros hijos sean gustaba, para tener amigos, y que no queden atrás. Y como hacemos esto es por el establecimiento de ejemplos y alentador a tomar decisiones que podrían no ser lo suficientemente mayores para comprender plenamente. Pero volverán a mirar un día con entendimiento y el conocimiento que usted ha compartido con ellos. Estoy seguro de que con un poco de estímulo, su hijo puede desarrollar una verdadera amistad con mi hijo que dejará una impresión permanente, positiva en ellos por el resto de su vida.


Sólo hasta que me di cuenta que me di cuenta de que sawyer no ha sido invitado a la fiesta de cumpleaños de nadie este año pasado. Los niños están llegando a esa edad en la que a menudo sólo invitan a algunos niños a sus fiestas y no ha hecho el corte. Otros padres que conozco que tienen hijos con síndrome de down han empezado a menudo el año escolar por la educación de la clase y no he hecho eso. Él siempre ha sido sawyer conmigo y no he sentido la necesidad de hablar sobre el síndrome de down a su clase hasta este momento. Ahora me doy cuenta de que lo he dejado caer. He dejado pasar un año en el lugar donde podría haber hecho más para educar a las familias. Tal vez, entonces no estaríamos en esta situación. Me doy cuenta de que es mi obligación como padre y abogado para educar a la gente más acerca de lo que significa tener síndrome de down y cómo son más como ustedes que diferentes. Ahora sé lo importante que es hablar de ello y es algo que estoy comprometido a hacer un mejor trabajo.
Por favor, sepa que estoy aquí para hablar si quiere. Puede que sea un oso de mamá, pero no soy una persona temible. Reconozco que todos cometemos errores y al final del día, creo que los dos podríamos haberlo hecho mejor.
Gracias,
Jennifer (la mamá de sawyer)
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'