EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 28 de Junio de 2016 - Actualizada a las: 10:32hs. del 28-06-2016

CON UNA REUNION ENTRE LAS PARTES

Medicina: ratifican a estudiantes y padres el método de ingreso

El decano de la carrera escuchó los reclamos de aspirantes y tutores, pero les advirtió que el sistema de evaluación para la cátedra introductoria se mantendrá. Aseguró que la reglamentación no puede ser modificada y reiteró que el número de alumnos viene creciendo desde 2013 en la facultad.



Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Unne se reunieron ayer con ingresantes de la carrera y algunos padres de estos, ocasión en que ratificaron su posición de mantener el sistema de evaluación para la cátedra de primer año, pese a los pedidos de modificaciones por supuestas irregularidades. Si bien las respuestas no conformaron a todos, el decano insistió en que hay una mejoría con la implementación de la nueva asignatura de primer año.

Luego de un intento de reunión fallido el viernes, que incluyó la presencia de Gendarmería en las instalaciones de la facultad, finalmente ayer las autoridades de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) abrieron un espacio de diálogo con ingresantes y algunos de los padres de estos. La audiencia se extendió por casi 5 horas, y en la misma se ratificó la posición de mantener el sistema establecido para la materia de primer año, “Medicina, Hombre y Sociedad”.

El foco del conflicto había surgido después del primer tramo de la asignatura, cuya aprobación es esencial para continuar estudiando la carrera. Los alumnos denunciaron que hubo irregularidades en la corrección de algunos trabajos y parciales, acusando que los profesores “no medían con la misma vara”, y que pedían conocimientos sobre aspectos que nada tienen que ver con el campo de estudio en cuestión.
A este reclamo se sumó el pedido por que la cátedra pueda ser regularizada con 60 puntos, para así tener el derecho de rendir el examen final, como cualquier otra materia.

Las autoridades de la carrera ya habían anticipado en una reunión con los alumnos que no se modificaría nada de lo solicitado, porque todo fue reglamentado a principios de año por el Consejo Directivo. Esto fue revalidado durante los cónclaves de ayer, a excepción de que se acordó posponer para la semana que viene el examen final que iba a ser este jueves.

“Hasta ahora los hechos siguen de la misma manera, donde se están cumpliendo los pasos de la materia. Estamos con los padres en una instancia de amabilidad y gentileza, que no está contemplada en la facultad, pero es atendible y la vamos a utilizar hasta las últimas instancias”, comentó a El Litoral el decano de Medicina, Omar Larroza.

En ese sentido, el directivo remarcó que “desde la Facultad no nos vamos a apartar de la normativa”, y pidió no personalizar la cuestión “como si fuese que yo era el que podía disponer de la normativa”. “Es complejo tratar de reducir ante este clima, y se han generado muchas confusiones en la interpretación de la normativa”, agregó.

Asimismo aseguró que se discutió con los padres acerca de la corrección de los exámenes, y que “se revisaron todos los reclamos que fueron atendidos por nota, y se están haciendo las aclaraciones para los reclamos que los tutores interpretan a través de sus hijos, o de la que ellos tengan en función de los contenidos de la regularidad de la materia”.

Al finalizar la audiencia con los tutores, algunos de estos firmaron un principio de acuerdo en donde se resalta la prórroga del examen final, día en que se conocerá la cantidad exacta de aprobados en la cátedra.
La prueba iba a ser este jueves pero se decidió pasarla al 7 de julio, con el compromiso de que sea corregida en un plazo no mayor a 24 horas.

Aumento de ingresos
Al ratificar la continuidad del sistema de evaluación y cursado para “Medicina, Hombre y Sociedad”, Larroza respaldó con números las mejoras que aseguran tener en la carrera, gracias a esta modificación de lo que antes se denominaba “Introducción a las Ciencias Médicas”. Según afirmó, desde 2013 cada año viene aumentando el número de estudiantes que aprueban el ingreso.

“Hoy más de 200 estudiantes están alcanzando el criterio de regularidad, y esto viene mejorando desde 2013. En ese año ingresaron 130, en 2014 lo hicieron 150, y en 2015 unos 189”, aseveró.

Al mismo tiempo indicó que en 2016 tuvieron 1499 inscriptos (entre ingresantes y recursantes). De ese número, alrededor de 500 quedaron afuera por no realizar los trabajos solicitados por la carrera o motivos varios, y “hasta la semana pasada alrededor de 925 alumnos podían tener aún la posibilidad matemática de alcanzar la regularidad”.

Fuente: El Litoral 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- RODRIGO 28/06/2016 - 18:40hs

Pero por favor, ¿qué tienen que hacer los padres reclamando? Realmente estos chicos son TODOS unos impresentables, no saben ni leer ni comprender un texto de dos párrafos, hijos del postulado DEL MENOR ESFUERZO, manga de vagos, ¿Por qué no se quedan a escuchar cumbia? ¿No se dan cuenta que ponen en peligro el prestigio, la calidad Institucional y el ofrecimiento educativo de la Facultad de Medicina de la UNNE haciendo un reclamo sin sentido solo con el fin de justificar su ignorancia e inoperancia?. Los de Franja Morada, como siempre, son TODOS unos parásitos que se agarran de esta piara de boludos para hacer populismo barato, futuros chorros y políticos corruptos. Lo más triste de todo es que esta manga de inútiles (aspirantes) y delincuentes (Franja Morada) son los que nos pretenden curar y gobernar en un futuro. DIOS NOS AYUDE.


1- Nelson 28/06/2016 - 10:52hs

Asi y todo hubo acomodos, que sigan reclamando porque hay gente que no tubo que haber ingresado.........


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'