EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 28 de Junio de 2016 - Actualizada a las: 15:56hs. del 28-06-2016

PSICOLOG脥A

El fracaso y la frustraci贸n en el deporte

En la columna de Psicología de todos los martes del programa “El Momento Justo” el psicólogo Gastón Federico Sal, habló sobre una problemática que afecta a muchos deportistas.  "El fracaso y la frustración en el deporte"


El ser humano está constantemente expuesto a situaciones de estrés, el trabajo, la familia, la calle, etc., siempre existen objetivos propuestos que pueden o no cumplirse, en este segundo caso, el fracaso constituye el principal generador de frustración, pero está en cada uno de nosotros, en nuestra personalidad y carácter dejar que la frustración controle nuestra vida o sea un motor para volver a intentar con más ánimo y nuevos aprendizajes.

Un deportista es una persona que se encuentra en continua exigencia por parte de otros y también de sí mismo, el estado de frustración surge cuando no logra obtener los resultados esperados y sus objetivos deportivos no se cumplen, el fracaso genera una carga psíquica que puede provocar problemas de autoestima, inhibición, falta de seguridad en sí mismo, poco rendimiento, y las aspiraciones de victoria se ven opacadas lo que desvirtúa la posibilidad de éxito. Por lo tanto, un deportista debe aprender a tolerar y manejar la frustración, hay un concepto que puede utilizarse en esto y que es bueno que se aprenda, el de resiliencia, es decir que ante una derrota, un resultado no esperado o una situación adversa, el deportista pueda tomar algo de ello, convertirlo en aprendizaje y un motivo para seguir adelante, evaluando los errores y obteniendo nuevas estrategias.

Tomemos como ejemplo del tema lo que sucede con Lionel Messi y su renuncia a la Selección de fútbol argentina tras derrotas en finales importantes, de las cuales se esperaba salir victoriosos y cumplir el sueño de cada amante de este noble deporte. Él es un deportista acostumbrado al éxito y ha hecho del mismo un hábito en su vida, salvo en el caso de nuestro equipo nacional, en donde las derrotas han generando en él un sentimiento de frustración exagerado que lo ha llevado a tomar la decisión “emocional” de renunciar al equipo, a esto podríamos sumarle algunas variables psicológicas que no conocemos pero que, a simple análisis, deducimos que podrían ser, la comparación con Maradona, el éxito en un club español y no en el de su nación, presiones de la sociedad y de los medios, etc., pero para poder dilucidar esto es necesario explorar a psiquis del deportista, solo allí encontraremos la verdadera razón del hecho. Seguramente el tendrá que evaluar su decisión, tomar un descanso, pensar, hablarlo, trabajar en cómo manejar la frustración y sus emociones.

Entonces, es importante que desde niños les incorporemos a nuestros deportistas esto de la tolerancia al fracaso y la frustración, ellos deben saber que no siempre se obtiene lo que se quiere, que las cosas pueden salir de forma diferente a la pensada, que el fracaso es algo común pero que no debe cuartar nuestra vida, que no hay que huir de los problemas sino enfrentarlos y sacar provecho de ellos, la palabra crisis también puede significar una nueva oportunidad. Enseñémosles a los más chicos a enfrentar la frustración para que cuando sean adultos puedan salir airosos de cualquier circunstancia no favorable, no solo en el deporte sino en la vida misma.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'