Sociedad

Jueves 30 de Junio de 2016 - Actualizada a las: 07:46hs. del 01-07-2016

LA HISTORIA DEL ABANDERADO DESCALZO

"Los chicos no tienen calzados porque usan la plata para comida"

En comunicación con Radio Sudamericana, la médica Mariana Mampaey es médica y atiende a la comunidad de Ñamandú, donde vive un niño que es abanderado y aparece a nivel nacional en una fotografía, en la que no usa calzados. Contó cómo vive la gente de la zona y dio datos alarmantes, como por ejemplo, que la escuela a la que asiste, tiene alrededor de 100 alumnos, que por primera vez asisten a un establecimiento. “No conocen sus derechos y tienen miedo de reclamar por sus necesidades porque siempre fueron muy perseguidos”, dijo.
 


Las fotos del chico mbyá descalzo portando la bandera argentina conmueve a todos. Es alumno de la escuela 948, ubicada dentro del Parque Provincial del Valle del Arroyo Cuña Pirú, en la comunidad de Ñamandu de Misiones.

Casi todos los chicos que van a esta escuela, asisten descalzos. Viven en casas que no tienen luz ni agua potable. Por medio de donaciones la maestra le provee alimentos a los alumnos, ya que el establecimiento no cuenta con un comedor, a pesar de que los chicos pasan 8 horas en el colegio.

Según informó el portal Misiones Cuatro, "el edificio escolar de la EIB N°948 Carlo Falotti, fue preinaugurado el 15 de abril en la comunidad de Ñamandu, donde el Ministerio de Ecología cedió 2 hectáreas de terreno. La construcción no se realizó con fondos del gobierno provincial, sino con una donación que llegó desde el exterior, por intermedio de la Asociación de Amigos de Suiza".

Mariana Mampaey es una médica que presta servicios sanitarios en la localidad misionera de Ruiz de Montoya, a 25 kilómetros de la comunidad Ñamandú y habló con Sudamericana, explicando que “es una comunidad muy interesante, donde lleva una vida comunitaria sin impacto ambiental, con mucho cuidado del medio ambiente, porque no desmontan ni matan indiscriminadamente”.

Respecto del “abanderado descalzo”, manifestó que “es un niño muy inteligente y digno, que va a la escuela y trata de avanzar cumpliendo lo que pide la ley”, pero agregó que en ese lugar recién ahora tienen escuela propia para los más de 100 chicos, que antes no podían ir al colegio porque no tienen acceso.

La médica relató que la escuela fue construida por una benefactora de la ciudad suiza de Ginebra y sobre la carencia que se evidencia en la fotografía, expresó que “todos los niños de la comunidad indígena no tiene calzados porque sus padres usan los recursos que tienen para comprar comida”. “Los admiro porque es una población feliz y las carencias que tienen se dan por encontronazos con los blancos, que invadimos tanto que ellos no tienen donde vivir”.

Expresó que hace falta ordenamiento territorial en la zona, dado que la comunidad vive en un predio del Parque Nacional, por lo cual demandan la posesión de sus tierras. En cuanto a la escuela donde asisten los chicos de la comunidad, expresó que la planta de personal comprende a la directora y dos maestras, una de las cuales tomó licencia y una voluntaria por un año de intercambio desde Alemania, que cocina, limpia y hasta toca el clarinete.

Recordó que “los chicos comen en la escuela, pero el comedor no tiene fondos, así que la maestra pone plata, los comerciantes donan y la Municipalidad ayuda”. Tampoco tienen electricidad y recientemente se está perforando para conectar el agua potable. E cuanto a la situación sanitaria, dijo que los niños “están en altísimo riesgo y la mitad tiene desnutrición crónica, o sea que son de baja talla, así como sus defensas, por lo que cualquier enfermedad los afecta mucho más”.

El pedido principal es que “se cumpla con la redistribución del territorio y la designación de agentes sanitarios, es decir reclaman tierra, salud educación y alimentación”. Explicó que “ellos tienen muy poca información, sobre todo de de sus derechos, que es lo peor porque siempre fueron castigados y por eso tienen miedo de expresar sus necesidades”.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

6
6- Aleli 01/07/2016 - 07:25hs

Que situacion tan cruel e injusta. Uno a veces no lo ve, menos nuestros gobernantes y politicos y funcionarios que deberian PREOCUPARSE Y OCUPARSE por ellos.No digo es culpa de tal gobierno o tal otro. Hay que ver como ayudarles sin sacarles nada a cambio . Tambien es bueno se de a publicidad asi los que tenemos mas que ellos y mas aun los jovenes que a veces tienen tanta comodidad y no aprecian el sacrificio de las personas que le dan todo. Gracias por dar a conocer y decir donde ayudar.


5- JUAN DOMINGO 30/06/2016 - 17:45hs

Y BUENO PERO LA ARGENTINA ESTA EN CONDICIONES DE PODER DONAR AL BATICANO 16.666.000 NO SE SI DOLALES O PESOS PERO LO QUE HAY QUE DESTACAR ES COMO PIENSAN NUESTROS GOBERNANTES


4- Marco Fernandez 30/06/2016 - 17:34hs

Me van a dar por lo que voy a decir: Pero éstas gentes son lo que realmente muchos persiguen que és la felicidad. por que a pesar de las carencias no estan contaminados,. No están detrás de la motito; de los celulares, de las transgresiones. Por eso los admiro. Lo que sí desearía que se les aserque es comidas, por que éso si és treiste: No tener para comer.


3- Raulito 30/06/2016 - 13:22hs

Que verguenza que nuestra gente tengan que depender de la limosna extranjera, siendo nuestro país tan rico. Pero como buen Argentino confio en la " SOLIDARIDAD DE NUESTRA GENTE"


2- El Pueblo 30/06/2016 - 12:34hs

No se preocupen ya salieron los billetes de $500 que tanto esperaban


1- ALBERTO 30/06/2016 - 12:34hs

que moreno les mande una media con "clarín miente", por ahora estos temas no son importantes para los gobernantes, ni las comunidades originarias, ni la falta de insumo en los hospitales etc etc, es cierto que hace poco se cambió el gobierno pero hasta ahora no tuvimos respuesta para este tipo de situaciones, en fin la pobreza cero lejoooooooooooos pero leeeeeejooooooos


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'