Sociedad

Jueves 30 de Junio de 2016 - Actualizada a las: 08:16hs. del 01-07-2016

SALUD

¡Atención! Consejos básicos para el cuidado de la voz y la garganta

Iris Rodríguez, otorrinolaringóloga, Médica del Servicio del Hospital Italiano dialogó con Radio Sudamericana para explicar cómo cuidar la voz, sobre todos para aquellos que la utilizan como un instrumento de trabajo. La especialista dijo que uno de los puntos clave es beber mucha agua, así como también evitar forzar la voz. 


Hay varios factores que pueden afectar a tu voz y hacer que se deteriore, así que vamos a verlos:


CÓMO AFECTAN A TU VOZ LOS FACTORES AMBIENTALES


Los factores ambientales tienen mucho que ver en el estado de tu voz, igual que en todo tu cuerpo.
Por ejemplo, si no vas bien abrigado y te sometes a temperaturas muy bajas, tu cuerpo sufre y puedes contraer un resfriado, con lo que todo tu cuerpo, incluida tu voz, se verá afectado.


Por eso debes tener en cuenta las siguientes cosas:


Evitar los lugares con humo, polvo, ambientes secos o demasiado húmedos (sobretodo si tienes alergias). Todas estas condiciones afectan al aparato respiratorio y por lo tanto, también al fonador.
No hablar en lugares con mucho ruido, o al menos no elevar el tono de voz hasta gritar. Por ejemplo en una discoteca o en un concierto que has ido a ver.


Evitar los cambios de temperatura drásticos. Parece mentira, pero si vas al cine en verano pasas frío, mientras que si vas en invierno pasas calor. Tenlo en cuenta y llévate ropa de abrigo en verano y varias capas que puedas quitarte en invierno.


Sobretodo protege tu cuello con bufanda o pañuelo.


Dormir y descansar bien. Como el resto de tu cuerpo, tu voz responde mucho mejor si has descansado lo necesario.


HAY MUCHAS OTRAS CAUSAS DE DETERIORO VOCAL QUE NO SÓLO DEPENDEN DEL AMBIENTE, SINO QUE TE LAS PUEDES LLEGAR A PROVOCAR TÚ MISMO.


Aquí tienes algunos ejemplos:


Forzar la voz (hablar o cantar demasiado alto o gritando). Muchas veces lo notas, pero muchas otras no. Deberías aprender a discernir cuándo estás forzando la voz.


Fumar. Lo he dicho muchas veces, pero es importante que conozcas los efectos que tiene el tabaco en la voz.


HIDRATACIÓN


Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua. Una buena regla a seguir es tomar la mayor cantidad de agua posible.


Las bebidas cafeinadas y alcohólicas extraen agua de su cuerpo y disminuyen la lubricación necesaria para sus pliegues vocales.


Las bebidas cafeinadas incluyen café, té, y refrescos. Cantidades pequeñas de estas bebidas son aceptables, pero deben ser contrabalanceadas bebiendo más agua.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'