EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 01 de Julio de 2016 - Actualizada a las: 08:31hs. del 02-07-2016

DPEC ACCIONÓ PARA MITIGAR CONSECUENCIAS

Falla en el sistema de TRANSNEA dejó sin luz a la ciudad anoche

A las 0.30 de este viernes una falla en la Línea de 132 kV – operada por TRANSNEA SA. - que proviene de Puerto Bastiani en la Provincia del Chaco dejo sin energía a la Estación Corrientes Centro en Capital. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes realizó maniobras que permitieron abastecer la Capital Correntina desde Paso de la Patria.


Durante la media noche del jueves una falla en el sistema que opera la transportadora TRANSNEA SA perjudico a usuarios en el microcentro y zonas aledañas de Capital, dejó sin abastecimiento de energía a la Estación Transformadora (ET) Corrientes Centro (132/33 kV), lo que a su vez dejó fuera de servicio al Centro de Distribución Nº1; provocando cortes en el suministro de luz a cerca del 40 por ciento de los usuarios de Capital en zonas del microcentro y del sur de la ciudad.

Por instrucciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) solicitó autorización ante CAMMESA para realizar maniobras de urgencia y así abastecer de energía a la Capital desde la ET Paso de la Patria (500/132kV). A las 1,15 hs se normalizó totalmente el servicio eléctrico.
La empresa Transnea SA., responsable de la operación y mantenimiento de la Línea de Alta Tensión en 132 kV "Resistencia - Corrientes Centro", no informó que ocasionó la avería.

ALCANCE DEL EVENTO

La avería en la Línea de alta tensión (132 kV), operada y mantenida por TRANSNEA se registró a las 0, 30 provocó la salida de servicio de la Estación Transformadora (ET) Corrientes Centro y Distribuidor N° 1 de Capital lo que afectó el servicio al 40% de los usuarios en barrios de la zona del microcentro y sur de la Ciudad de Corrientes.

De inmediato el Ministro de Hacienda y Finanzas y Titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), dispuso las acciones que fueran necesarias para recuperar el servicio, cabe destacar que esta falla ocurrió en una Línea cuya operación y mantenimiento no corresponden a la DPEC. Se requirió el informe a TRANSNEA, además de las autorización ante CAMMESA para realizar maniobras y abastecer de energía desde la ET Paso de la Patria.

MANIOBRAS DE CONTINGENCIA

En declaraciones radiales el Subinterventor de la DPEC, Néstor Fernández, aportó datos sobre las acciones encaradas por la empresa y las maniobras necesarias para la contingencia.

“Salió de servicio una línea de 132 mil voltios que provee energía a las ET Corrientes Centro y la denominada Sarmiento, que reciben energía desde el Chaco a través de líneas de TRANSNEA. Ha presentado fallas la línea, realizaron pruebas que dieron negativo; por lo que se transfirió la carga mediante maniobras con Personal de la DPEC y se tomó energía desde Paso de la Patria. De allí también se abastece Santa Catalina, Corrientes Este y Sarmiento. Debido a la falla se optó por realizar la maniobra y cubrir también a Corrientes Centro.” Resumió Fernández.

Consultado sobre el tiempo de reposición explicó, “El problema se presenta, y se procede siguiendo un protocolo de reposición que debe cumplirse, establece entre otros pasos la verificación exhaustiva y se debe cumplir porque se trata de operar con alta potencia.” Y agregó además, “TRANSNEA no tienen una guardia permanente, hacen guardia pasiva. Ocurrido el evento convocamos de manera urgente al personal en turno y paso un tiempo. Los tiempos de TRANSEA no son los mismos que los de la Distribuidora que llega a todos los usuarios. Ya lo dijimos y el Gobernador lo explica claramente, es una matriz que se mantiene desde los 90 asi está diseñado el sistema” indicó el Subinterventor.

Sobre la reciente situación similar ocurrida la semana anterior, el ingeniero Fernández señaló “Las fallas no se puede predecir, ocurren. En este caso fue la línea, puede ser una avería en la aislación se deteriora y falla, la anterior oportunidad fue un aislador dentro de una celda y desconecto todo el sistema. El mantenimiento está previsto, el equipo que explotó y quedo dañado hace algunos días atrás fue un trasformador de tensión de uno de los transformadores de potencia. Son elementos que entran en falla y no se puede determinar cuándo va a ocurrir. Con el mantenimiento no se puede determinar. Chaco tiene estos problemas, Corrientes y Entre Ríos también, porque TRANSNEA opera en Chajarí; y también Formosa. Por eso la salida como lo señaló el gobernador es tomar la jurisdicción para accionar con la urgencia que se merecen nuestro usuarios.” Finalizo el Subinterventor.

TAREAS EN CAPITAL
Este sábado 02 entre las 8.00 y 12.00, se interrumpirá el servicio de energía eléctrica en los siguientes barrios y zonas: Alta Gracia, San Antonio Oeste, Río Paraná, zona de obras de Santa Catalina, Regimiento, y zonas de influencia.
Se tiene previsto realizar tareas de mantenimiento de Líneas de Media Tensión (LMT).

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Hugo 01/07/2016 - 17:36hs

Estimados la falla es en un cable de 132 kv de TRANSNEA SA , empresa que ya esta trabajando en la reparación de la misma, pero estoy cansado del verso que la DPEC lo soluciona todo, les explico que la operación de modificar el nodo de alimentación es de la empresa TRANSNEA y no de la DPEC como pregonan estoy cansado que todo TRANSNEA y el salvador la DPEC cuando sabemos que ellos tienen sus qui lombos y lo ocultan muy bien


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'