EN VIVO radio mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano
obteniendo clima...
Miercoles 18 de Octubre de 2017 - hs 
Mundo

Viernes 15 de Julio de 2016

EL ANÁLISIS DE ORTÍZ MOYANO

Terrorismo y los medios: "Hay que ver dónde está lo informativo"

El periodista sevillano ,Andrés Ortiz Moyano, experto en conflictos religiosos y comunicación digital, habló con Radio Sudamericana y destacó que cuando la noticia es un hecho violento, como los ataques terroristas, “los comunicadores tenemos que ver dónde está el valor informativo” y no convertirnos en propagandistas de estos grupos.


Si no hay conexión directa entre el grupo terrorista y la persona que comete el atentado tenemos que pensar en el poder de estos grupos, parta que cualquier persona en cualquier parte del mundo se sienta identificado. Esto es lo más inquietante de algunos atentados que estamos viendo”, expresó el periodista. 


Enb este sentido habló de la función de los medios de comunicación a la horar de informar los ataques o la violencia que ejercen esos grupos. “Tenemos la obligación de contar las cosas que pasan en el mundo, sean buenas o malas pero hay que ver dónde está el valor informativo de lo que estamos diciendo”.


“Por ejemplo: todos vimos los videos del estado islámico donde se ejecutan a las personas, pero no tiene valor informativo ver cómo se decapitada a una persona, no necesito ver sangre, no necesito ver lo sumamente malos que pueden ser. Tenemos que plantearnos hasta qué punto informo y hasta donde hago propaganda los grupos terroristas. El periodista se transforma en un actor que divulga la propaganda o los mensaje de los diferentes sectores”.


Moyano en su obra «#YIHAD. Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación» explica que entrar en contacto con la Yihad, acceder a su propaganda y comunicarse con su red de captadores «no resulta difícil». Cualquiera con acceso a Internet puede hacerlo aún «sin tener conocimientos avanzados» del uso de las nuevas tecnologías. Basta con un perfil en redes sociales como Facebook o Twitter para averiguarlo. Desde cualquier punto del mundo.


Para Ortiz Moyano, el perfil de terrorista islámico «ya no tiene nada que ver» con el de hace unos años. Lejos queda la imagen de ese líder «radical de barbas largas que desde una cueva perdida en mitad de la nada difundía su mensaje grabado en árabe mediante un vídeo de baja calidad. Todo eso ha cambiado. En palabras de Ortiz, la difusión del terror islamista parte de una industria perfectamente coordinada y profesionalizada» que utiliza técnicas, medios y un lenguaje de corte occidental, cercano a la industria de Hoolywood.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: El video de Pico Mónaco, súper tierno con el hijo de Pampita

El video de Pico Mónaco, súper tierno con el hijo de Pampita

La modelo le dio “me gusta” a una grabación que muestra al extenista junto a Benicio, fruto de su relación con Vicuña.  

foto: Vinculan a La Princesita con un reconocido galán

Vinculan a La Princesita con un reconocido galán

La cantante habría encontrado a su príncipe. Enterate de quién se trata.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana