EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Mundo

Miércoles 24 de Agosto de 2016 - Actualizada a las: 11:16hs. del 24-08-2016

MUNDO

Fuerte terremoto golpeó el centro de Italia: al menos 73 muertos

Un fuerte sismo con epicentro a 100 kilómetros de Roma sacudió la zona, causando numerosos derrumbes. Un alcalde afirmó que “la mitad del pueblo no existe más” y que hay personas atrapadas bajo los escombros.



Un fuerte sismo golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia, despertando a la población poco después de las 03:30 locales (01:30 GMT). Las autoridades italianas reportan 63 víctimas confirmadas y decenas de heridos y desaparecidos.

El terremoto de 6,2 grados de magnitud, según datos del servicio geológico de Estados Unidos, se produjo en la provincia de Rieti y afectó también a las de Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo. Su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad.

El presidente del Gobierno, Matteo Renzi, aseguró que se trabaja para "no dejar a nadie sólo, a ninguna familia" y anunció que acudirá este miércoles a la zona afectada. Además, agradeció a todos los italianos que están colaborando en las tareas de rescate.

Según reportaron medios italianos, al primer movimiento le siguió otro de 3,9 grados, más cerca de la ciudad de Norcia, en la región de Umbria.

Poco después, se registraron varias réplicas. Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, a las 12:00 locales (10.00 GMT) se habían sentido 59 movimientos sísmicos de entre 3 y 4 grados de magnitud, en la parte central de los montes Apeninos, 5 de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.

El mapa muestra la ubicación del epicentro del sismo (Rainews24) El mapa muestra la ubicación del epicentro del sismo (Rainews24)

Amatrice -un pueblo de poco más de 2500 habitantes en la región de Lacio- parece ser el lugar más afectado. Su alcalde, en declaraciones a la Rai, dijo que "mitad del pueblo no existe más" y pidió a las autoridades el envío de socorro.

Según la Cruz Roja local, hay un puente derrumbado que hace más lentos los primeros auxilios y una importante fuga de gas. El casco antigua está siendo evacuado.

Otros testimonios reportan también derrumbes y escombros en Castelluccio di Norcia, a unos 100 kilómetros de Roma. Los bomberos encontraron daños tambièn en Gualdo y Mogliano, cerca de la ciudad de Macerata (en la región de Marcas).

En 2009, un sismo de 6,3 grados sentido también en mitad de la noche en el centro del país provocó más de 300 muertos en la región de L'Aquila. En 1997 otro terremoto había afectado las regiones de Marcas y Umbría, causando 11 muertos, cientos de heridos y daños a los muchos edificios históricos de la zona, entre ellos la basílica de Asís. 

NOTAS RELACIONADAS

TERREMOTOS EN EL CENTRO DE ITALIA

"Nunca hubo prevención, siempre se actuó después de la tragedia"

En comunicación exclusiva desde Italia, el periodista Guido Gazzolu, comentó cómo se encuentra la zona afectada por el terremoto que ...

1
2 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'