EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Economia

Miércoles 24 de Agosto de 2016 - Actualizada a las: 07:26hs. del 25-08-2016

ASISTENCIA INTEGRAL EN CAPITAL

Abren ofertas para nuevas inversiones en obras en La Olla

Entre este jueves y viernes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas avanzará con sendos procesos licitatorios en el marco de la construcción de la obra de regulación pluvial que evitará que 100 mil personas se inunden, y por otra parte, la utilización del predio ex terminal para la integración social. Las obras fueron desfinanciadas por el gobierno nacional anterior, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner. Con recursos propios, el Gobierno Provincial avanzó. La gestión del gobernador Colombi logró destrabar recursos y el compromiso de acompañamiento por el presidente Mauricio Macri.


A través de dos actos de apertura de sobres con ofertas en el marco de las licitaciones públicas nacional 2 y 3, a realizarse entre este jueves 25 y viernes 26 en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, la Provincia avanza con una nueva inversión, cercana a los 18 millones de pesos, en el marco del abordaje integral en el conglomerado La Olla que beneficia a unas 100 mil personas en unas 90 hectáreas de los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay.

Con la marcha de ambos procesos se terminará la obra de regulación pluvial, parque reservorio, cuya obra fue desfinanciada por el gobierno nacional anterior que discriminó políticamente a Corrientes. La gestión del gobernador Ricardo Colombi logró destrabar los recursos y el compromiso de financiamiento por parte de la administración a cargo del presidente Mauricio Macri.

Pese al desfinanciamiento decidido por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2012, el gobernador Colombi resolvió continuar el proyecto de abordaje integral en el lugar, con recursos provinciales, para mejorar la calidad de vida de más de 100 mil vecinos que residente toda el área de intervención y que padecen anegamientos ante lluvias fuertes.

Las aperturas de los sobres con las ofertas, para dos obras, estarán a cargo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y los actos se concretarán a partir de las 11, el jueves y el viernes, respectivamente, en el Salón de Acuerdos de la cartera económica provincial.

Este jueves 25, se abrirán los sobres de ofertas en el marco de la licitación pública nacional N°2, con un presupuesto superior a los $12,165 millones, para la construcción de la obra de regulación pluvial para evitar el anegamiento de toda el área conformada por el conglomerado de barrios conocido como La Olla en la ciudad Capital.

En tanto que el viernes 26, también desde las 11 en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se realizará la apertura de los sobres con las ofertas para ejecutar la obrad e construcción del parque recreativo y cultural predio ex terminal en el barrio Ongay, en marcado en el abordaje integral La Olla en la ciudad de Corrientes, con un presupuesto mayor a los $5,650 millones.


RESERVORIO Y USO PÚBLICO

La obra de regulación pluvial en el Parque Ingeniero Serantes tiene como objetivo solucionar el problema de anegamiento de La Olla. Se trata de la recuperación de casi 12 hectáreas como reservorio de la acumulación de agua durante las precipitaciones.

Este lugar cumplirá una doble función, siendo una de ellas la de almacenamiento de agua de lluvia mientras el conducto está colmado y desagotando hacia el arroyo Pirayuí, evitando su sobrecarga y anegación.

La otra función es la de parque para uso público, donde puede construirse una estructura de escenario, canchas y juegos. Cuando no llueva y este seco el predio servirá como lugar de encuentro, esparcimiento y recreación de los vecinos.

La obra fue comprometida por la Nación en convenio firmado con la Provincia, pero el financiamiento fue incumplido por la presidente Fernández de Kirchner en clara discriminación política hacia los correntinos.

En este contexto, el gobernador Colombi resolvió la inversión provincial y avanzó con recursos propios en obras de ensanchamiento del canal principal; se removió un volumen de 88 mil metros cúbicos de suelo; se conformó el 20 por ciento del parque inundable; se hicieron 5 alcantarillas de hormigón y la acometida al arroyo Carballo, que es el desagüe principal bajo la avenida Medrano.

En el lugar, además, a principios de 2014 el Gobierno Provincial inauguró la comisaría Nº21 emplazada en un predio del barrio Ingeniero Parque Serantes. La construcción de la dependencia significó una inversión superior a los 3 millones de pesos y se ejecutó en articulación con el Ministerio de Seguridad.

También se avanza para la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que está ubicada en el barrio Paloma de la Paz y se enmarca en la política de descentralización sanitaria que lleva adelante el Gobierno Provincial.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Pedro Barrios 25/08/2016 - 07:48hs

Está mal el numero de habitantes, en los barrios a los que se hace referencia, no viven 100.000 personas. Según el censo que realizó el mismo Programa PROMEBA (que no se nombre en la nota), en el área de intervención viven poco mas de 10.000 personas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'