Interior

Domingo 28 de Agosto de 2016 - Actualizada a las: 19:01hs. del 28-08-2016

153º ANIVERSARIO DE SANTO TOMÉ

Giraud habló de su gestión y homenajeó a los refundadores

En una jornada cargada de emotividad, aunque el calor y el viento norte que se debió soportar, la ciudad de Santo Tomé, celebró su cumpleaños número 153, muy feliz con la nostalgia de muchos en un marco imponente de público que permaneció en sus lugares acompañando el acto central que tuvo una duración de 4 horas, donde se homenajeó a los refundadores y luego un esperado desfile en el cual participaron establecimientos educativos de todos los niveles, fuerzas vivas, fuerzas de seguridad y tradicionalista.
 


El intendente Municipal Víctor Daniel Giraud, rindió un emotivo homenaje a la licenciada Imelda Moratorio de Schneider juntamente con el director académico de la Extensión Santo Tomé, doctor Daniel Gualberto Gómez, por haberse recibido de abogada, título otorgado por la UNNE, a la edad de 84 años cumpliendo la carrera en el tiempo establecido.
 
Fue un momento muy emotivo para la homenajeada porque al terminar las palabras de Giraud y al hacerle entrega de un presente, la Banda de Música del R.I 9 “Coronel Pagola” de San Javier, Misiones interpretó la Diana de Gloria. Luego el doctor Gómez en representación de la Decana de la facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard le entregó un libro. Fue saludada también por el Ministro Eduardo Vischi y el Senador Nacional Carlos Mauricio Espínola. La flamante abogada agradeció con emoción, pero con plomo y firmeza, por todas las muestras de afecto y de cariño que está recibiendo.
 
En el acto central hablaron el Senador Nacional Carlos Mauricio Camau Espínola; en representación del Gobernador Ricardo Colombi, lo hizo el Ministro Eduardo Vischi.
 
Víctor Daniel Giraud, enfocó su discurso en las obras que realiza destacando cada una de las áreas. Dijo que tras el convenio firmado con el gobierno provincial y la DPEC, el municipio de hace cargo del alumbrado público, aunque aclaró que desde hace tiempo con los equipos con que cuenta viene reparando la iluminación pública; y ahora sumó a los dos vehículos equipados un Ford 4000 con hidroelevador para el trabajo, pero pidió paciencia a la población porque se irá reparando paulatinamente la red eléctrica para que la ciudad deje ser el pueblo fantasma y cuente con un servicio eficaz.
 
En vísperas del aniversario, Giraud inauguró la iluminación realizada con recursos propios de la avenida  Arturo Frondizi, en un tramo de cinco cuadras con dos farolas por columnas.
También en la Plaza San Martín se realizó una exitosa serenata a Santo Tomé en vísperas del aniversario con destacados músicos, la salva de bombas y la entonación del Himno Nacional a la hora cero para recibir el 27 de agosto.
 
El Acto
 
El acto, organizado por la Comisión Municipal de Festejos Cívicos y Populres, se inició pasadas las 10 horas con el izamiento del Pabellón en plaza San Martín; ofrenda floral en el monumento a los Refundadores; revista y saludo; minuto de silencio; himno nacional; invocación religiosa cargo del párroco, Héctor de Jesús Aguirre; palabras de salutación del Senador Nacional Camau Espínola; del Ministro Eduardo Vischi; Mensaje del Intendente Giraud; homenaje a la egresada de la facultad de Derecho de la UNNE, Imelda Moratorio de Schneider y desfile escolar, cívico, fuerzas de seguridad y tradicionalista.
 
Autoridades
 
Además de las autoridades nombradas acompañaron la celebración, el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay; el Secretario de Competitividad Agropecuaria del Ministerio de la Producción, Jesús Leguiza; los diputados provinciales Adán Gaya, María Giraud Cabral, Omar Young, la Directora del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlai; los intendentes de Mercedes Víctor Cemborain; de Santa Lucía José Sananez; de Ituzaingó, Oscar Piñon y de Curuzú Cuatiá, Ernesto Dominguez; el concejal por Corrientes Omar Molina;  representantes de poblaciones de jurisdicción Municipal y localidades vecinas; además de autoridades judiciales, militares, eclesiásticas, de seguridad nacionales y provincial; de instituciones oficiales y privadas; del Honorable Concejo Deliberante; además de otros invitados especiales y miles de personas ubicadas en la plaza y a lo largo de la calle San Martín donde se desarrolló la fiestas.

 
El discurso
    
Qué alegría poder encontrarnos nuevamente reunidos en esta plaza, como lo venimos haciendo desde hace siete años; todos los días cada uno de nosotros desde su lugar ponemos nuestro granito de arena para que Santo Tomé ocupe el espacio importante en el que hoy se encuentra, con un crecimiento preponderante dentro del contexto provincial y regional, en lo poblacional, económico, social, institucional y político.
 
Desde el municipio, con todo el equipo de gobierno, aportamos humildemente con mucho esfuerzo para acompañar esta realidad que significa prosperar, que a pesar de las grandes vicisitudes económicas que vive el país y la provincia, donde Santo Tomé no está ajeno, acá le ponemos el hombro para que nuestra ciudad marche positivamente. Somos conscientes que falta mucho por hacer, los recursos con que contamos no son los ideales, pero los distribuimos cuidadosamente para que las obras siempre estén en marcha, sin endeudamiento. Tenemos una sola ambición: que el pueblo de Santo Tomé siga creciendo.
 
Es así que también volcamos del erario municipal, dinero para colaborar con establecimientos educativos, con los deportistas que van a competir en distintas disciplinas a otros lugares llevando la representación santotomeña; con los clubes deportivos; con la Cultura y el turismo; el carnaval; el festival del Folclore Correntino; desde la Secretaría de Acción Social se brinda ayuda a los más necesitados, ya sea por problemas de salud o económicos, durante todo el año con medicamentos, traslados, alimentos y hasta con indumentaria. 
 
Apoyamos a los abuelos, a las personas con capacidades diferentes; a los jóvenes en sus distintas manifestaciones; a los niños. Justamente, en este mes los estamos acompañando prácticamente en todos los barrios de la ciudad con entretenimientos, sorteos de bicicletas, regalos, chocolate, y porque incluimos a todos llegamos también a los parajes rurales de nuestra jurisdicción municipal.
 
Voy a enumerar brevemente nuestro trabajo desde la Municipalidad para el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros ciudadanos:
 
Salud
La Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes tiene nuestro compromiso durante todo el año, de la que participamos junto a varias instituciones (Hospital S. Juan Bautista, Fundación Héctor A. Barceló y fuerzas de seguridad: Policía de la provincia de Corrientes, Gendarmería Nacional, Prefectura Santo Tomé y Defensa Civil), donde estamos abocados a la erradicación del dengue, leishmaniasis, gripe A, fiebre amarilla, rabia paresiante, entre otras.
 
En el Centro Integrador Comunitario (CIC), desde hace muchos años acompañamos en prevención y cuidado de la salud de la población. En forma gratuita se atiende al público principalmente sin recursos económicos, con la prestación de servicios médicos, odontológicos, kinesiológicos, análisis clínicos, oftalmológicos, etc., con profesionales de nuestra ciudad. Diariamente, cientos de personas acuden al Centro donde se les busca dar solución a sus numerosos problemas de salud, bajo la atenta mirada de la Secretaría Municipal de Salud y Medio Ambiente, responsable del área.
 
Mediante convenios con la Fundación Barceló pudimos cubrir algunas especialidades demandadas en el mencionado centro como ser un neurólogo, único en la región, que atiende una vez por semana; y una kinesióloga que con sus alumnos atienden todas las tardes.
En el CIC hay un espacio cedido al anexo de la escuela primaria de adolescentes y adultos. También funciona la escuela Municipal de Mùsica y Canto.
 
Otros de los servicios que se presta son el programa para Celíacos, prótesis odontológicas, entrega de anteojos, ecografía, mamografía y rayos.
 
Desde la creación de la Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones, esta dependencia ocupa un rol importante, no solamente por la problemática que significa, sino porque también colabora con las distintos establecimientos escolares y se atienden los requerimientos formulados por el Poder Judicial.
 
El Club de Día PAMI alberga a muchos abuelos que con un equipo técnico integral coordinado reciben contención, recreación y alimentación en el mismo CIC. Hace pocos días hemos recibido una inspección, donde se pudo constatar que evidentemente cumplimos con eficiencia el trabajo, por lo que nos prometieron la ampliación del convenio existente, lo que permitirá extender la cantidad de beneficiarios, como así también aumentar la planta de profesionales que allí se desempeñan.
 
Se realizan colonia de vacaciones en el lugar como parte de la Mesa de Gestión del CIC; y recientemente organizado por la misma con apoyo Municipal, un grupo de abuelos viajó a las termas de Federación en el marco de paseos recreativos.
 
En este predio, también funcionan la Oficina de Pensiones, la Oficina de Empleo, el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), la Secretaría de Agricultura Familiar y recientemente creamos la Dirección de la Juventud, para que así como el Consejo Municipal de la Mujer; la tercera edad y los niños que ya tienen su lugar, los jóvenes puedan ser contenidos con proyectos adecuados a sus inquietudes.


Una mención especial merece el Centro Municipal de Día “Alto Uruguay”. Acompañamos el proyecto de la Fundación con un servicio prácticamente integral donde se atienden no solamente a niños y jóvenes con capacidades diferentes sino también a adultos con problemas motrices. Con fondos genuinos afrontamos el funcionamiento de este centro único en la región. Convenio mediante con el INTI, pudimos llevar adelante la instalación del taller de prótesis y ortesis, donde un técnico especializado capacita a personal idóneo, con el seguimiento correspondiente a los pacientes, sin que esto signifique un costo para ellos.  
 
Obras públicas


Con respecto a Obras Públicas, continuamos trabajando en la zona rural, justamente en las inmediaciones de San Germán estamos colocando un tanque de 5 mil litros de agua para luego realizar la extensión de red y conexión domiciliaria de los vecinos de esa zona, obra de vital importancia sin costo para los beneficiarios.
 
En lo que hace al plan Municipal de Erradicación de Ranchos, esta semana en el Bajo Atalaya hemos inaugurado una vivienda, con las comodidades que debe tener un ser humano para vivir dignamente. En este marco estamos construyendo otras tres viviendas, con recursos municipales, las que en poco tiempo serán entregadas a sus propietarios.
 
Una materia pendiente para nosotros es la relocalización de las familias inundadas hace dos años, para lo cual hemos adquirido la manzana 75 con fondos nacionales. Insistiremos con las gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para conseguir el financiamiento de las viviendas tan esperadas por estas familias.
 
Además estamos mejorando los caminos interchacras, y ahora hemos firmado un convenio de cooperación por la suma de 576.135 pesos con el gobierno provincial, que financiará a través del Fondo de Desarrollo Rural, estos trabajos de reparación. Los caminos se encuentran en estado de deterioro después de haber soportado las inclemencias meteorológicas con la Corriente del Niño, que mucho daño causó a nuestra ciudad con la crecida del río Uruguay, desbordes de arroyos, temporales que perjudicaron a cientos de familias a las cuales debimos socorrer.
 
Estamos terminando el pavimento por calle Pellegrini entre Ángel Blanco y Bertrán, para después seguir por Ángel Blanco hacia Toranzos. Posteriormente continuaremos por calle Uruguay desde plaza Colón hacia la Terminal, para ir cerrando con pavimento estas arterias que comunican con el radio céntrico. Estamos construyendo cordón cuneta en los boulevares de los barrios del sur, como así también por la calle Sáenz Peña. Todas estas obras permiten revalorizar los inmuebles sin que signifique costo alguno para los frentistas.
 
Como habrán visto, muchas viviendas fueron entregadas por INVICO, pero de las calles tuvimos que hacernos cargo nosotros. Para que los vecinos puedan salir sin dificultades hacia otros sectores de la ciudad, hemos enripiado todas las calles de esos flamantes barrios.
 
Estamos revalorizando y embelleciendo los espacios públicos, como por ejemplo la plazoleta Andrés Guacurary en el barrio Andresito, donde artistas de Buenos Aires confeccionaron el mural que recrea a héroes santotomeños. También se está  recuperando la avenida Artigas desde el corsódromo hasta avenida Frondizi.
 
Recalcamos que todos los bancos que fueron colocados en distintas plazas y espacios públicos fueron confeccionados por manos santotomeñas, mediante un convenio realizado entre la Municipalidad y la Escuela Técnica número 1, destacamos el compromiso de sus directivos, docentes y sus alumnos.
 
 Primer Monumento homenaje a los caídos en el Belgrano
 
Nuestra gestión realizó el primer monumento en la provincia de Corrientes, homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero General Belgrano, donde estaba el santotomeño Rubén Alberto Loreiro. Esto surgió por iniciativa de los ex alumnos de la Escuela Nº142, compañeros del héroe santotomeño.
 
El arroyo Picardía, que atraviesa la ciudad, era una preocupación desde hace mucho tiempo, pero finalmente logramos el financiamiento a traves del Gobierno Nacional, y hoy ya hemos habilitado dos calles con puentes de hormigón,  y en pocos días se habilitará el paso por calle Pueyrredón, donde ya se están colocando módulos de hormigón.
 
La construcción del Segundo CIC en el barrio de la Tablada se encuentra en su etapa final. Con esta obra se descongestionará la demanda de servicios de salud que existe actualmente.
 
También en su última etapa se encuentran el Salón Municipal y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que esperamos inaugurarlos a fin de año.
 
Tratamiento de la basura


Otro de los temas que nos preocupan y hasta ahora no pudimos resolver es el basural a cielo abierto. Para ello hemos creado por Ordenanza y Resolución la Dirección de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco de nuestro programa de gobierno Municipal juntamente con la Oficina de Empleo se trabajará en el proyecto de concientización y separación de la basura, denominado “Santo Tomé no tira la basura, la separa”, que consiste en la separación en origen. Para lograr efectividad de este proyecto necesitaremos la colaboración de todos los santotomeños.
 
Pequeños productores y feriantes
 

Con respecto a los pequeños y medianos productores, nuestro compromiso es seguir apoyándolos. Para la Feria Franca Santo Tomé, se construyó el local en la plaza Colón para que puedan ofrecer sus productos en un lugar adecuado. Por otro lado, a la Asociación “20 de junio”, le estamos ayudando a terminar su sede en el paraje “Curtiembre”.
 
Tránsito


En relación con la Dirección de Tránsito, estamos incorporando tecnología de avanzada, capacitación, además de sumar más inspectores para brindar mayor control.
 
Este año hemos incorporado los controles de alcoholemia, y esta semana pasamos a formar parte del Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito mediante un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
 
Deportes


A través de la Dirección Municipal de Deportes, apoyamos en la mayoría de las disciplinas locales, como el Rural Bike. Justamente se cumplirá en nuestra ciudad una fecha del provincial, que se correrá por los caminos del paraje Los Bretes el día 5 de septiembre próximo.


Los Juegos Evita reciben nuestra asistencia en las actividades programadas. Colaboramos con el Club River Plate, con el tablero electrónico para la cancha de Basquetbol, único en la región.


Aportamos para la iluminación de los clubes Stella Maris, Berón de Astrada y Club Social. También el municipio colabora con el pago de los árbitros del Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Santotomeña de Fútbol.
 
El folclore y el carnaval


En lo que hace a fiestas populares, brindamos nuestro permanente apoyo al Festival del Folclore Correntino. Este año ya fueron confirmados Los Tekis y Jorge Rojas, para los días 4 y 5 de noviembre, en la edición número 53, entre otras figuras.
 
El Carnaval, aunque este año no se pudo llevar a cabo, tiene el incondicional respaldo de esta gestión de gobierno. A partir de la conformación de la Comisión Central del Carnaval (CCC) la colaboración es permanente para las actividades que emprenden. Tanto es así que adquirimos un automóvil 0 km., que fue presentado ayer, para ser sorteado y de esa manera generar recursos para la organización de esta fiesta ya tradicional en Santo Tomé.


 Convenio con la DPEC


Después de tanto esperar a principio de esta semana finalmente pudimos firmar el Convenio con el Gobernador y la DPEC para que la Municipalidad se ocupe del alumbrado público de la ciudad, que nos autorizara el Concejo Deliberante mediante Ordenanza. Desde luego que, en la medida de nuestras posibilidades con nuestros equipos siempre estuvimos reparando y reponiendo artefactos lumínicos.
 
De ahora en más el alumbrado público estará a nuestro cargo, para ello hemos adquirido un camión Ford 4000 con un hidroelevador con una inversión cercana al millón de pesos, sin endeudamiento alguno, para sumarse a los otros dos equipos con que contamos. Pedimos paciencia, pero la idea es que en corto tiempo podamos brindar el servicio completo en toda la ciudad.
 
Para sumarse al parque automotor municipal adquirimos recientemente una Ford Ranger lo que permitirá mejorar el trabajo llevado adelante por distintas áreas municipales.
 
 Relaciones internacionales


En lo que respecta a Relaciones Internacionales a través de la Secretaría Municipal, mantenemos un muy estrecho vínculo con nuestros vecinos de San Borja y los municipios de la costa del Río Uruguay con proyectos comunes para afianzar las relaciones de frontera, y cuidado de la salud y medio ambiente que benefician a ambas poblaciones.
 
Personal Municipal 


Con los empleados municipales mantenemos una relación de respeto y trabajo, donde cuidamos que todo el personal cuente con capacitación para brindar un buen servicio en cada una de las áreas; también le proveemos de la indumentaria adecuada. En el aspecto salarial, en el día de ayer hemos abonado la totalidad de los salarios del mes de agosto, y en lo que va del año hemos otorgado un aumento escalonado el 30 por ciento (el 15% en marzo y otro 15% en Julio).
 
Cultura y Turismo


En lo que respecta a Cultura y Turismo, estamos brindando un apoyo muy firme con una oficina ubicada en la terminal de ómnibus, promocionando el corredor jesuítico-guaraní y nuestros Esteros del Iberá, que incluye a Séptima Sección Galarza por donde se accede  a laguna Luna, la más extensa de este humedal.
 
Polo universitario, forestación y puente internacional


Quiero puntualizar brevemente, sobre los tres ejes que con esfuerzo compartido transita Santo Tomé y que la ha catapultado a ocupar un lugar destacado dentro del concierto de ciudades con un crecimiento importante y con fuentes de empleo permanente, lo cual nos llena de satisfacción: se afianza el polo educativo con la presencia de universidades públicas y privadas con sus respectivas sedes en nuestra ciudad las cuales ofrecen carreras profesionales de gran demanda como lo hacen la Fundación “Héctor A. Barceló”; la Universidad Nacional del Nordeste y los institutos terciarios no universitarios.
 
El Departamento Santo Tomé por su ubicación geográfica y por la calidad de sus tierras, es la región del nordeste correntino que cuenta con miles de hectáreas forestadas en pinos y eucaliptos, proporcionando materia prima a los aserraderos locales que se instalaron en la región en importante cantidad, como así también a los grandes centros de manufacturas. Deseamos que los capitales privados aporten para que desde acá esa materia prima salga con valor agregado y puedan industrializarse. Como municipio vamos proveer de las herramientas que estén a nuestro alcance para facilitar esos emprendimientos.
 
Otro de los grandes logros que tuvo Santo Tomé, con 19 años de vida, después de tantos años de lucha de santotomeños y sanborjenses, es esta comunicación vial que nos une a través de nuestro majestuoso río de los pájaros con los hermanos brasileños, el puente de la integración, donde funciona el primer centro unificado de frontera, modelo en Sudamérica, por donde pasa gran parte de la economía del Mercosur.  
 
Homenaje 


Todos los días con estos aportes, hacemos honor a aquellos grandes que llegaron a estas tierras y vieron que era bueno fundar una ciudad, de la que estamos orgullosos de vivir.
 
Hoy, Santo Tomé cumple 153 años de su refundación, en nombre de todo mi equipo de gobierno Municipal y el mío propio queremos rendirle un justo homenaje a los fundadores, Padres Luis Ernot y Manuel Berthold; a los refundadores, donde figuran muchos apellidos que hoy perduran en familias actuales de Santo Tomé.
 
Agradezco la presencia de todas las autoridades que hoy se encuentran aquí, a los amigos, a los vecinos, a los visitantes, por venir a compartir esta fecha tan significativa para los santotomeños.
 
Un agradecimiento especial al gabinete Municipal, al vice intendente, Jorge Daniel Maciel; al secretario de Gobierno, escribano Mariano Garay, a los demás Secretarios y Directores; al personal y colaboradores; a los Señores Concejales, a mi familia toda; a mi esposa; y a mis hijos que son mis puntales del día a día.   Mis deseos de un feliz cumpleaños Santo Tomé. Seguimos avanzando. Muchas Gracias” concluyó Giraud.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'