Economia

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - Actualizada a las: 10:02hs. del 31-08-2016

POL脥TICA

El Gobierno estima una inflaci贸n entre 12 y 17% para 2017

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, dijo que “el plan antiinflacionario está funcionando” y que “la tendencia se muestra con mucha fuerza” en este segundo semestre. Negó una interna entre Prat-Gay y Sturzenegger. Y confirmó que habrá un tope al gas “menor al que había”


La inflación es –quizás– el mayor dolor de cabeza del gobierno. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, dijo esta mañana que"la tendencia desinflacionaria se muestra con mucha fuerza" en este segundo semestre y que para el próximo año estará por debajo del 2% mensual.

"Según Prat-Gay, la inflación de 2017 estará entre 12 y 17%; eso me parece razonable", estimó el funcionario y recordó que el 2% que se registró en el mes de julio es un paso importante en esa dirección.

En un reportaje extenso con Luis Novaresio, en Radio La Red, Quintana aseguró que "la inflación de agosto va a marcar la tendencia que veníamos anticipando desde hace meses" y que se cumplió la promesa de que"después de un primer semestre con reacomodamientos de precios, más la corrección de tarifas, que generó índices altos, a partir del segundos semestre eso se iba a corregir".

"Agosto, sin contar el fallo de la Corte por las tarifas, va a estar rondando el uno y pico por ciento. La tendencia desinflacionaria se muestra con mucha fuerza", dijo y afirmó: "Nuestro plan antiinflacionario está funcionando".

Optimista, Quintana recordó que "venimos de una década donde se negaba la inflación" y que su gobierno puso "los números y la verdad sobre la mesa". "Dijimos que iba a llevar unos meses, pero creo que la realidad nos muestra que se está corrigiendo", los efectos inflacionarios, insistió.

Al ser consultado sobre el impacto de esa corrección, el funcionario agregó: "No conozco ninguna alternativa de menor costo".

"La situación de bomba de tiempo que estaba el año pasado, en diciembre, había que ir desarmándola paso a paso. Sabíamos que esto iba a tener un costo en el bolsillo de muchas familias", admitió, pero recordó que se destinó asistencia a los sectores más vulnerables al igual que para los sectores trabajadores, con "el aumentando de las asignaciones familiares y la reduciendo del impuesto a las ganancias". Y agregó que las medidas aplicadas "están sentando las bases para volver a crecer después de 5 años".

Interna

La inflación no es solo un dolor de cabeza. También genera cortocircuitos en el gabinete. El jefe de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el encargado de ejecutar la política monetaria y titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dejaron nuevamente en claro sus diferencias.

Sturzenegger adelantó que "agosto mostrará una significativa desaceleración de la inflación", pero advirtió que ello "no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria".

Así mostró una postura bastante distinta al ministro de Finanzas, que días atrás celebró que el Índice de Precios al Consumidor de agosto "será menor al 1 por ciento" y remarcó que "ya no es un tema la inflación" cuando hace dos meses era la única preocupación".

Sin embargo, el vicejefe de Gabinete negó una interna entre ambos. "Compartimos el mismo objetivo: bajar la inflación y poner a la Argentina en un ciclo virtuosos de crecimiento y creación de empleo".

Sobre estas versiones contrapuestas, Quintana aseguró: "Que haya matices por el nivel de la tasa de interés lo veo como algo positivo, es una evidencia de un BCRA autónomo".

Reapertura de paritarias

Las declaraciones del funcionario se producen antes del encuentro que mantendrá el gobierno con la CGT. En este contexto, Quintana agregó hay un " dialogo permanente" con todos los sectores gremiales y que por el freno inflacionario "las paritarias ya acordadas empiezan a recupera en términos reales de poder de compra".

"En el primer semestre la inflación le ganó a las paritarias pero en el segundo semestre la inflación estará por debajo de esa parasitaria, comenzado la recuperación del salario real", insistió.

El triunvirato formado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña llevará al encuentro del próximo viernes una propuesta para reabrir las paritarias. En este sentido, Quintana no hizo comentarios.

El 16 de septiembre

Quintana anticipó que para la audiencia pública el gobierno planteará una suba "menor al que había" (400% para usuarios residenciales y 500% para PyMES). "Habrá un paso inicial de corrección más tenue y una escalera gradual", confirmó el funcionario.

En este sentido, agregó que la estrategia es "reducir los subsidios a lo largo del tiempo, para dar cumplimiento a lo que dijo la Corte en términos de gradualismo y previsibilidad en términos de normas de juegos". Aunque no confirmó si el porcentaje será del 300%, afirmó que "va a haber un tope más bajo que antes".

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'