EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - Actualizada a las: 10:54hs. del 31-08-2016

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA

Voluntariado Universitario: la UNNE fortalecerá su participación

Se lanzó la Convocatoria 2016 del Programa de “Voluntariado Universitario”, y la Universidad Nacional del Nordeste aspira a sostener el crecimiento de los últimos años en su participación en este programa que promueve el compromiso con las problemáticas prioritarias de la comunidad.


El Programa de Voluntariado Universitario, desarrollado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, considera a la Educación Superior como prioritaria para el desarrollo del país en todos sus aspectos, y que debe ser un medio para la producción de conocimiento e interacción con toda la sociedad.

El Programa tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

La inscripción de la Convocatoria 2016, denominada "Compromiso Social Universitario", estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre y la Universidad Nacional del Nordeste aspira a fortalecer su participación en este programa nacional.

La UNNE en los últimos años tuvo una activa participación, incrementando progresivamente los programas aprobados.  En la última década la UNNE ejecutó 171 proyectos de Voluntariado Universitario, con participación de alumnos y docentes, y en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

En el año 2012 se habían realizado 12 proyectos, 7 en el año 2013, y se incrementó a 22 proyectos en el año 2014 y 24 proyectos en la Convocatoria 2015 de Voluntariado Universitario, lo que muestra un progresivo crecimiento.

Desde la Secretaría General de Asuntos Sociales, a cargo del médico Jorge Saucedo, destacó que la participación de la UNNE en el programa nacional posibilita estrechar vínculos con instituciones referentes en lo social, como escuelas, hospitales, fundaciones, asociaciones civiles, Gobiernos provinciales, municipios, entre otros.

Indicaron que sólo la Convocatoria 2015, con 24 proyectos, involucró a más de 300 alumnos, 100 docentes y 50 organizaciones de la sociedad civil.

Otro aspecto destacable es el impacto territorial: el 42% de los proyectos fueron realizados en Chaco, 41% en Corrientes 14% en Formosa y 3% en Misiones.

El programa “Voluntariado Universitario”, es así una de las estrategias de la UNNE para plasmar en acciones concretas el concepto de responsabilidad social universitaria que significa devolverle a la sociedad el esfuerzo que realiza para sostener la Educación Superior.

Por otra parte, las autoridades de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE explicaron que desde el Estado Nacional están trabajando en optimizar el programa de Voluntariado Universitario, a fin de lograr un mayor impacto en la sociedad.

En ese sentido, la UNNE busca fortalecer aún más su participación en este programa para lo cual están trabajando en finalizar la rendición de informes de convocatorias anteriores a fin de acceder a nuevos cupos de proyectos.

Con ese objetivo se ha logrado cumplimentar el proceso de rendición numerosos proyectos con presentación de documentación pendiente, y se estima llegar a fin de año con todos los proyectos regularizados, para lo cual se está trabajando con los distintos equipos de trabajo y las áreas administrativas correspondientes.

Los proyectos de la Convocatoria 2014 ya finalizaron y están en etapa del Informe Técnico y de Rendición Final, mientras que los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria Anual 2015 se encuentran en su primer etapa de ejecución, es decir que se están realizando las actividades dentro de los tiempos planificados oportunamente.

EJES TEMÁTICOS

En la Convocatoria 2016 de Voluntariado Universitario, se definieron tres niveles de ponderación de ponderación de los proyectos; Ejes Generales, Eje Prioritario Federal y Eje Prioritario Regional.

Dentro de los Ejes Generales están: Educación / Entramados Culturales / Práctica Política / Trabajo y Desarrollo Socioproductivo / Derechos y Ciudadanía / Comunicación y Tecnología / Promoción
de la Salud / Hábitat Saludable / Ambiente y Ecología / Desarrollo Emprendedor /Géneros y transformación social / Seguridad Vial.

En el Segundo Eje (Prioritario Federal) se encuentra EDUCACION: Inclusión educativa/ Acompañamiento a beneficiarios del Prog.R.Es.Ar/ Vinculación Universidad y escuela secundaria/ Promoción del acceso a la Universidad.

El tercero y último Eje (Prioritario Regional)  la Región NEA tiene como prioridad el tema Promoción de la Salud: Campañas de prevención y/o concientización /Consumo problemático de sustancias/ Elaboración de medicamentos/ Medicina alternativa o comunitaria/ Educación Sexual Integral.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Los proyectos de Voluntariado Universitario deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

*Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

*Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

*La presentación de los proyectos deberá estar avalada por los Departamento, Institutos y/o Cátedras de las instituciones universitarias a las que pertenecen los estudiantes y docentes, con la firma y sello del Rector, Decano o autoridad equivalente.

Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.

Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación [Acta Compromiso]. Se entiende por terceros a gobiernos provinciales, municipios, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, etc.

Entre los docentes o investigadores que participan deberá designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos.

También podrán participar de los proyectos tanto el personal no docente de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales como graduados de distintas casas de estudio.

Todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'