Policiales

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - Actualizada a las: 10:30hs. del 01-09-2016

OCURRIÓ EN OCTUBRE DE 2015

El desgarrador relato de una joven que fue abusada y pide justicia

Luisina Tobal, tiene 22, es estudiante de odontología y visitó los estudios de Radio Sudamericana para contar el traumático episodio que le tocó vivir, cuando un hombre ingresó a su hogar, la maniató y abuso sexualmente de ella.  Si bien el hecho ocurrió en 2015, Luisina explica que en aquel momento no se animó a hacerlo público por “pudor” o quizás vergüenza. “Por un pudor errado porque yo no hice nada, esta persona no me destruyó sólo a mi sino también a mi familia”, dijo entre lágrimas y animó a las víctimas de abusos a denunciar estos hechos aberrantes. Luisina está indignada con la justicia, ya que la causa no avanza, “hoy el imputado está suelto y la que está presa en esto soy yo”.


El 1 Octubre del 2015 es una fecha que marcó para siempre la vida de Luisina Tobal, quien en ese momento tenía 22 años. La joven visitó Radio Sudamericana luego de que hiciera público en su cuenta de facebook que fue abusada sexualmente por un hombre que entró a su departamento mientras dormía. Si bien la denuncia fue realizada ante la justicia en 2015, la víctima recién hoy se anima a contarlo públicamente y alienta a otras mujeres que hayan pasado por algo similar a denunciarlo, a no quedarse calladas.

Luisina es de Formosa, estudia Odontología y en aquel momento vivía sola en Corrientes, más precisamente en la zona del Campus Universitario.

“Esa madrugada aproximadamente a las 2 a.m. regresé a mi departamento en remis, venía de la casa de una amiga. Al llegar encontré el portón del edificio abierto y vi una moto estacionada en la calle, me pareció raro pero igualmente ingresé al adificio. En el descanso de la escalera me cruce con un hombre al cual no le presté mucha atención, pero lo saludé como quien saluda a alguien en la calle.  De ahí me fui hasta mi departamento, cerré la puerta con llave, la puse sobre la mesa del comedor, me subí a mi habitación (porque era un duplex), me acosté, y me dormí alrededor de las 3.50a.m”.

“A eso de las 5 de la madrugada más o menos, me desperté porque sentí que me movían las sábanas, y vi un hombre que estaba parado a lado de mi cama, tenía un casco y sólo podía verle los ojos. Quise gritar pero él me tapó la boca con sus manos, y me empezó a amenazar. Me dijo que si me quedaba tranquila no me iba a pasar nada, me amordazó, me maniató con mi propia ropa, me amordazó con sábanas y comenzó a abusar de mí”.

“En un momento se sacó el casco pero me tapo la cara para que no lo mire. Me puso las sábanas en la cara a tal punto de que casi no podía respirar. Me decía que no lo mire, me hablaba como si lo conociera. En su afán de abuso, es como que trataba de conquistarme. Logró desnudarme pero no hubo penetración porque escuchamos un ruido”.

“Me ató los pies y me dijo que iba a matar si gritaba. Me dijo que tenía un arma y que entre tanto forcejeo se iba a disparar. Le dije llevate todo y andate, pero no me hagas nada. En todo momento le pedí por mi vida. Finalmente se fue y se llevó mi computadora, mi celular y 200 pesos que tenía”.

Esta pesadilla duró alrededor de 20 minutos. Luisina cuenta que después descubrió que el delincuente había armado un gancho, el cual introdujo por la ventana, enganchó la llave y así abrió la puerta y se metió a su casa. El ruido que había escuchado, y gracias al cual no pudo concretarse el acto, fue el caño con el gancho que dejó apoyado por la pared y que cayó. 

LA CAUSA

Al denunciar el episodio, Luisiana brindó detalles de las características físicas del hombre al que cruzó en las escaleras, que sería el mismo que ingresó a su casa y abusó de ella. “Mi teléfono tenía un sistema anti robo y hubo una persona que colocó su chip, después hubo otra persona que también colocó su chip”, explicó la joven.

Así quedaron dos hombres imputados.  Sin embargo, la primera persona detenida fue quien coincidía con las características del hombre descripto por Luisina. “Esa noche la cara no le puede ver, sólo los ojos, pero recuerdo las manos y la voz, de esa voz no me voy a olvidar nunca, sin embargo como tenía abogado se pudo negar a una rueda de reconocimiento de voz”.

“El detenido dijo que la cuñada le había dado el celular. Cuando la cuñada vino a declarar, los horarios en que supuestamente le dio el teléfono no coincidían. También habìan otros datos que no coincidían por ejemplo que él dijo que no tenía moto y ella dijo que él si tenía moto. El acusado estuvo preso, pero como no tenía causas, y como no habían pruebas suficientes quedó libre.

“No solo me destruyó a mí, destruyó a toda una familia. Mi hermana, que fue la que más me acompañó en todo esto me dijo que no baje los brazos porque yo  estaba enojada con la fiscalía por no encontrarle una solución. Perdí toda ilusión cuando me entere que él estaba libre. El imputado esta suelto, la que esta presa en esto soy yo”, dijo y se quebró en lágrimas.  

 

LUISINA RECLAMA UNA MEJOR CONTENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Tras hacer la denuncia por el degradante episodio de abuso sexual que había sufrido, Luisina contó:

La fiscal me dijo tengo miles de causas judiciales, estamos atendiendo la tuya, pero no puedo ponerme al nivel de la víctima

Mi psicólogo quiso hablar con la fiscal y ella le dijo que estaba ocupada, que lo iba a llamar cuando tenga tiempo. A mí me costaba hasta cruzar el puente y ella nunca se comunicó con mi psicólogo”.

Un médico forense me vio los golpes, cuando en ese momento lo que yo menos quería era que un hombre me toque. Cuando hice la denuncia no estuvo ningún psicólogo. También  fue traumático que un montón de personas (aunque fuesen mujeres) me tomen fotos de las heridas que tenía en el cuerpo. En la pericia psicológica lo único que me dijeron es que iba a tener que hacer un tratamiento psicológico por el trauma”. 


NOTAS RELACIONADAS

CASO LUISINA TOBAL

"Se le va a realizar una prueba de voz al acusado de abuso sexual"

La Fiscal de Instrucción Nº 4, Sonia Mesa, aclaró ante Radio Sudamericana que "de ninguna manera esta detenida la investigaciòn por el abuso ...

1
2 6

CASO DE LUISINA TOBAL
Abuso: el abogado de uno de los detenidos ratifica su inocencia

Abuso: el abogado de uno de los detenidos ratifica su inocencia

Después de que ayer Luisina Tobal se acercara a Radio sudamericana a relatar lo que vivió el 1 de octubre ...

1
1 0

CASO LUISINA TOBAL
Habló la mamá:

Habló la mamá: "La justicia se está burlando de todos nosotros"

Telma, la mamá de Luisina Tobal, dialogó con Radio Sudamericana y expresó su indignación ya que responsable de abusar sexualmente ...

1
1 2

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

13
13- Selva 04/09/2016 - 22:13hs

Jorge L p m que los pario asi nomas te digo que te pasa pelotudo le tenes bronca a las mujetes machista de mirda, ojala nunca le pace nada de eso a los tuyos o vos x ser hombre no estas salvado pelotudo,que pensas ignorante lacra que luicina despues de un año sin justicia se va a exponer a todo lo que se esta exponiendo,no sabes que persona y familia tiene luicina no los conoces asi que tenes prohivido opinar boludeces,vos si me das que pensar no seras uno de ellos? O manfado por la lacra esa?


12- Mary 01/09/2016 - 19:17hs

La justicia no trabaja bien deberian abrir mas juzgados por lo menos 5 mas. o que comiensen a pagar tambien los impuestos como todos lo hacemos ya que no demuestran su trabajo por eso cada ves hay mas casos en los juzgados pq liberan a todos los delincuentes. Sino modifiquen las leyes trabajen en proyectos y alivianen sus trabajos o renuncien por incompetencia. Ahi les tire varias propuestas busquen la que mejor les parezca señores jueces y fiscales


11- Luis 01/09/2016 - 13:08hs

El dia q le paguen por caso , recien van a terminar con esto. Una verguenza


10- Elena 01/09/2016 - 10:05hs

La verdad que la Justicia da mucho que hablar, sobre todo si no sos hija de algun personaje de la politica, ahí si actuan como debe ser. Seguro tu abogado sabe el nombre y donde ubicar al sospechoso, yo que vos hago justicia por manos propias, agarra unos cuantos matoncitos de poca monta y anda a darle su merecido, en lo posible cortale el pene para que no vuelva a lastimar mas a nadie. fuerzas, debes superarlo, esta porqueria no puede arruinarte la vida.


9- Cabezón 01/09/2016 - 09:29hs

Che Jorge sabes q tenes toda la razón ,estas perdiendo tiempo yo que vo agarró el caso y ya lo sierro,jajaja.aaamq


8- ROMINA 01/09/2016 - 09:20hs

JORGE SOS UN PELOTUDO! Sos chorro o violador para afirmar algo asi? esta bien caro el relato.


7- Jorge 01/09/2016 - 08:12hs

Escuche el comentario y sinceramente no me cierra el relato, en una parte decia en el relato que el ladron abusador le dijo que queria ser su novio, (evidentemente la conocia de algun lado). Otra el que entra a robarte entra a robarte no a violarte, y el que entra a "violarte" no te roba. Espero que los peritos lleguen a la verdad, porque ya vivimos algo parecido con la chica del Chaco mintió que le secuestraron una banda de trata y resulto q ella estaba en un motel y si es cierto bueno que agarren al pervertido


6- Wilymaidana 01/09/2016 - 07:57hs

¿PORQUE SIEMPRE LAS VICTIMAS TERMINAN CONTANDO , EN LOS MEDIOS , SU SUFRIMIENTO? POR LO QUE LES TOCO PASAR O PIDIENDO JUSTICIA , PARECIERA QUE LA VICTIMA ES DOBLEMENTE CASTIGADA ,AL VENTILAR LO QUE POR VERGÜENZA NO QUERA SER PUBLICO ,LA JUSTICIA DEBERÍA CONTENERLA , Y BUSCAR AL DELINCUENTE . HACER SU TRABAJO , PARA ESO LE PAGAMOS EL SUELDO NADA ES GRATIS .


5- Marcelina 01/09/2016 - 07:35hs

tal vez la mal llamada "justicia" no sea tanto el problema, sinó la gente encargados de impartirla, los mal llamados "jueces" manejados por un poder político como si fueran unos punteros de barrios


4- Julio 01/09/2016 - 04:14hs

La justicia y los empleados judiciales una vergüenza sobre todo las mujeres se creen sangre azules y en realidad son unas perras.


3- Rita 31/08/2016 - 22:54hs

muchas veces siento vergüenza del estado que nos representa!!!


2- Cacho 31/08/2016 - 19:53hs

Como ciudadano siente VERGÜENZA por la desatención hacia esta víctima, acorde a la traumática situación por la que atravesó. Además, ¿en qué cabeza cabe que la revisación necesariamente debía efectuarla un médico y no una médica? Realmente no se entiende la falta de criterios en ese sentido. Mi percepción es que es demasiado laxa nuestra justicia (sí, la palabra "justicia" la escribo con minúscula). Siento que el término "justicia" es más problema que solución.


1- Jorge 31/08/2016 - 19:26hs

que bueno por tu valentia de contar y denunciar te felicito y ojala atrapen a ese hijo de mil y vaya preso


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'