EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - Actualizada a las: 08:00hs. del 23-09-2016

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN CORRIENTES

Abrieron ofertas para obras en la Ruta Nº 6 por casi $100 millones

El ministro Enrique Vaz Torres presidió hoy un acto de apertura de ofertas para el mejoramiento vial en la Ruta Provincial Nº 6. Cinco fueron las propuestas presentadas. Los trabajos consisten en bacheo, sellado de grietas y fisuras y carpetas de refuerzos, y mejorarán la accesibilidad a Concepción y Santa Rosa, impulsando al turismo y la producción. Corrientes está entre las jurisdicciones que tienen mayor cantidad de procesos licitatorios en ejecución, sólo después de Santa Fe, Ciudad Autónoma y de Provincia de Buenos Aires. En estos últimos 9 meses, la gestión del gobernador Ricardo Colombi logró compromisos de financiamiento por más del 1.100% que durante el período 2012-2015 de administración Kirchnerista que discriminó a Corrientes.


En un acto realizado esta mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezó la apertura de sobres con ofertas para la ejecución de una obra vial, de acceso a Concepción, con una inversión mayor a los 97 millones de pesos, en el marco de un nuevo proceso de licitación para la provincia de Corrientes con financiación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Cinco fueron los oferentes que presentaron propuestas para llevar adelante la obra, según se confirmó en la apertura de los sobres que se concretó, después de las 10, en el Salón de Acuerdos de la sede de la cartera económica provincial. Este proceso contó con la presencia del intendente de Concepción, José Echen; el coordinador de la Unidad Central de Administración de Programas Con Financiamiento Internacional (UCAPFI), Daniel Suárez; y técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La obra, que tiene un presupuesto oficial de $97.169.532,67, implica bacheo, sellado de grietas y fisuras y carpetas de refuerzos en Ruta Provincial Nº6, tramo Ruta Nacional Nº118, mejorando el acceso a la localidad de Concepción y también la zona de Santa Rosa. Las ofertas fueron presentadas por: Néstor Julio Guerecht S.A.; Rovial S.A.; Homaq S.A.; y José Eleuterio Piton S.A.

Esta mejora de la Ruta Provincial Nº6 se enmarca en el Programa de Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura, con asistencia financiera del FFFIR, que se componen de otras obras viales, energéticas y para el sector de educación en un compromiso por más de $550 millones que consiguió la gestión del gobernador Ricardo Colombi ante Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“Después de muchos años de gestiones y de falta de respuestas, los procesos están en marcha y no sólo a través de esquemas de financiamiento que nos garantizan los fondos para avanzar con las obras, sino también a partir de sistemas que aseguran la transparencia en el manejo de los recursos; materia pendiente en los procesos nacionales durante la última administración kirchnerista”, destacó el ministro Vaz Torres.

“Esta obra puntualmente tiene un muy alto impacto no solo en las comunidades que viven en la zona, que mejorarán sus condiciones de vida, sino que también mejorará notablemente el tránsito en cuanto a las actividades productivas y mejorará el acceso a las localidades que tienen un gran presente y potencial turístico con el Iberá como eje central”; aseguró el titular de la cartera económica.


LÍNEA DIRECTA


“Esto es un sueño largamente acariciado. Esperábamos ansiosos por esta concreción, tanto para la producción como para el turismo. Agradecemos al Gobierno Provincial que por su gestión están empezando a concretarse las obras que logró de la Nación, para ir mejorando la infraestructura de toda nuestra región”, destacó el intendente Echen.


“Esperamos ahora que Concepción mejore con esta línea directa que tenemos Nación-Provincia-Municipio. Esto, sin dudas, tiene que redundar en beneficios para todos, con el turismo y la producción”, consideró el jefe comunal.


El funcionario municipal comentó además que “ya tenemos unas 100 camas, con tres posadas y un hotel”. “El pueblo se está preparando para recibir de la mejora manera al turismo que viene a conocer nuestro Iberá”, aseguró.


CUARTA EN LICITACIÓN


A 9 meses del cambio en la administración del gobierno nacional, un informe de consultoría ubica a Corrientes como la cuarta provincia con mayor cantidad de procesos de licitación pública en marcha.


La consultora C&T Asesores Económicos afirma que la jurisdicción correntina tiene cerca del 9,1% del total de las obras en licitación en el país; se ubica detrás de Santa Fe con el 9,9%; la Ciudad de Buenos Aires con el 13% y provincia de Buenos Aires el 28%.


Según indica el informe, a fines de agosto se observa un importante caudal de obras en el interior del país. En particular, en las provincias de Corrientes, Misiones y Salta, donde prácticamente no se registraban obras, fueron destino de 38 licitaciones por más de $2.000 millones.


También se observa un crecimiento de la inversión nacional en Misiones, San Juan, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.


A todo esto, en lo que respecta a la inversión en infraestructura prevista en el proyecto de presupuesto nacional 2.017, ocupa un lugar central el Plan Belgrano, al que se destinarán $95.000 millones, con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo de las provincias del Norte.


CAMBIO FEDERAL


Entre diciembre pasado y este mes la Nación comprometió para financiar obra pública en Corrientes alrededor del 1.135 por ciento más que todo lo enviado en los últimos 4 años. En sólo 9 meses, la administración del presidente Mauricio Macri, por gestión del gobernador Ricardo Colombi resolvió destinar a la inversión en la Provincia más de 1.294 millones de pesos, mientras que en el período 2012-2015 la transferencia solamente alcanzó los 104 millones de pesos.


De los más de $1.294 millones, más del 57% están destinados a obras hídricas, superando los $738 millones; para obras energéticas alrededor del 18%, más de $231 millones. Para mejoramiento vial cerca del 14%, más de $176 millones; y alrededor del 12%, más de $147 millones, para realizaciones de infraestructura en educación.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan 22/09/2016 - 18:39hs

Y asi desaparecen los millones de nacion. Con remiendos en rutas fantasmas


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'