Sociedad

Domingo 25 de Septiembre de 2016 - Actualizada a las: 19:12hs. del 25-09-2016

NUEVO C脫DIGO CIVIL

"El nuevo c贸digo incluye conceptos de solidaridad e igualdad"

El Dr. Gustavo Lozano, abogado especialista en derecho de familia, dialogó con Sudamericana sobre la aplicación del nuevo Código Civil argentino, sobre todo en cuanto al tema de la nulidad de matrimonio. Expresó que “todavía no están tan abiertas las mentes en la justicia para la aplicación, pero estamos yendo a un cambio” y destacó la inclusión de conceptos de solidaridad y equidad en la nueva normativa.  


En un primer momento, el abogado habló sobre la nulidad de matrimonio y aclaró que “las causas de nulidad son distintas a las de divorcio”. En el primero de los casos, tienen que ver con incompatibilidades que llevan a esta consecuencia y el divorcio se da por cuestiones posteriores al casamiento. Por esta razón es que “la nulidad tiene un alcance distinto porque es como que nunca existió”.


El letrado manifestó que la declaración de nulidad “no produce ningún efecto, excepto para el cónyuge que no cometió el vicio sobre todo en cuanto al tema de los bienes. Agregó que “quien no dio origen, puede apelar a consecuencias propias de los bienes y pedir que los que se hicieron en forma conjunta se dividan como si fuera sociedad conyugal pero el de mala fe no puede pedir nada”. Sin embargo, destacó que “con los hijos de ambos no tienen consecuencias porque tienen todos los derechos y los padres todas las obligaciones”.


Respecto de los bienes, relató que es una práctica habitual donarlos a los hijos con reserva de usufructo, pero en el nuevo Código hay cambios en materia de donaciones, ya que “quienes reciben y la aceptan se transforman en deudores alimentarios del donante, es decir que si este queda en la ruina, puede reclamar alimentos, si prueba que los necesita”.


Por otro lado, aclaró que “siempre existe la posibilidad de que el donatario, quien recibe la donación, renuncie a la misma; o el hijo puede decir no que puedo atender al reclamo del padre porque no tiene trabajo, por ejemplo”. Sin embargo, relató que “en el Código nuevo se introducen criterios de solidaridad, libertad e igualdad que son protegidos y que antes no estaban”.


Lozano reconoció que la aprobación “es muy reciente y las estructuras no están preparadas mentalmente ni tan abiertas, pero es normal que suceda y lleva su tiempo”. Destacó que “el tema de los divorcios mejoró y se alivianó la carga de los juzgados y de quienes acuden al mecanismo”, recordando que “antes los trámites de familia estaban sujetos a sentencias que quedaban fuera de la realidad o superadas en la dinámica familiar, por el paso del tiempo”. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan 25/09/2016 - 13:43hs

Las familias no necesitan "solidaridad" e "igualdad" entre pobres, necesitan protecci贸n del Estado en seguridad, educaci贸n y salud. Ese es un C贸digo con un alto contenido pol铆tico ideol贸gico ajeno a nuestra forma de vida.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'