EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - Actualizada a las: 10:10hs. del 28-09-2016

SALUD P脷BLICA

Con vacunaci贸n a mascotas, se conmemora el D铆a contra la Rabia

Si bien los trabajos de prevención de esa patología se llevan adelante durante todo el año, por tal conmemoración, la cartera sanitaria provincial aplicará las vacunas antirrábicas este miércoles en el operativo Integral que se realizará en el barrio Loma Linda.


Por el Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora este jueves 28 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública aplicará vacunas antirrábicas a las mascotas en el Operativo Integral que se realizará mañana, organizado por el Gobierno Provincial, en el barrio Loma Linda.

Si bien este 28 de septiembre se conmemora tal día, la cartera sanitaria provincial desarrolla durante todo el año acciones contra la rabia en todo el territorio correntino.

“Trabajamos siempre en toda la provincia en el tema de inmunizaciones en los distintos operativos que se realizan, en los mismos, ya se inmunizaron contra la rabia alrededor de 2000 mascotas”, destacó el Jefe del departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde.

“Este miércoles, en principio, estaremos en el operativo integral en el barrio Loma Linda aplicando vacunas antirrábicas por lo que invitamos a la comunidad a acercarse con sus mascotas”, dijo Insaurralde.

El funcionario, indicó que “el último caso de rabia urbana registrado en la provincia data del año 2006 y fue en la capital correntina” y remarcó que “para prevenir esta patología, desde el Ministerio de Salud trabajamos permanentemente en la inmunización de los animales”.

“Este Día Mundial contra la Rabia se conmemora en honor al fallecimiento de Louis Pasteur que fue el creador de la primera vacuna antirrábica”, dijo Insaurralde.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta  enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica

RABIA

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre.

Según el Ministerio de Salud de la Nación nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. En algunas de las provincias del norte, otros mamíferos domesticables como el ganado pueden contraer la rabia, aunque en general no la transmiten.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus presente en el animal infectado (rabioso) se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte de cuerpo lastimada recientemente.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:

·  Fiebre

·  Inquietud

·  Dificultad para tragar

·  Dolor de cabeza

·  Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

La enfermedad no tiene tratamiento conocido y es de curso mortal.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

¿CÓMO SE PREVIENE?

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Horazib 28/09/2016 - 08:00hs

Deber铆an vacunar a los que ven TN y leen Clar铆n contra la rabia, porque todos los d铆as te inoculan ese mal...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'