EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - Actualizada a las: 15:21hs. del 28-09-2016

TRAS UNA INVESTIGACIÓN

Secundaria bajo la lupa: ¿Prepara a los argentinos para el mundo laboral?

Andrés Cuesta, director de Investigación y Extensión de la UADE, se refirió a la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones y en el que se refiere a la educación y la percepción de los argentinos respecto del nivel medio. “El 66% considera que el secundario prepara muy poco para el mundo laboral”, dijo a Sudamericana y agregó “en general hay una percepción que el secundario no prepara para el mundo laboral”.


Andrés Cuesta, encargado de la investigación dialogó con el programa “El Momento Justo” y dio detalles sobre la encuesta realizada a nivel país y en el que pone sobre la lupa a la educación argentina. El trabajo estuvo a cargo por el Centro de Investigaciones Sociales de la Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Voices! Research and Consultancy.

“Esta investigación lo hicimos ce unos meses hicimos, junto con la consultora Voices, una encuesta sobre las percepciones a nivel país en relación con el sistema educativo. Por un lado las percepciones y opiniones sobre el sistema en general, su futuro y la educación primaria. También hicimos un zoom en la secundaria y un estudio en la educación superior”.

“Lo que nos dio, es que para los argentinos, el 66 por ciento considera que el secundario prepara muy poco o nada para el mundo laboral. En los segmentos sociales más alto, el 83 por ciento piensa que prepara poco el secundario para el mundo laboral”.

“En general, hay una percepción que el secundario no prepara a los chicos para que se inserten en el mundo laboral. Es necesario seguir incorporando competencias para insertarse ya sea con estudios terciarios o universitario”, agregó a este medio.

En este trabajo, fueron entrevistadas 1002 personas mayores de 16 años de todos los niveles socioeconómicos y culturales en 26 localidades de todo el país.

"No es un problema de la Argentina, lo es a nivel mundial, aunque en nuestro país el contenido no es lo más importante, sino que el estudiante se quede en la secundaria", explicó Andrés Cuesta.

"Hoy el secundario no está preparando para el mercado laboral. Hay fuerte ausentismo de docentes y de alumnos. El contenido curricular es muy flojo. Hay problemas serios de comprensión lectora y de matemática. En otros países, la escuela es un medio con competencias genéricas y luego hay terciarios que enseñan oficios", añade Cuesta.

A su criterio "habría que pensar en la articulación entre el nivel medio y el mercado laboral; sólo existe en las escuelas técnicas, pero no en el resto de las orientaciones que pueden cursarse".

Entre las percepciones llamativas se destaca que para 4 de cada 10 argentinos, "el sistema educativo no se adapta a los cambios y exigencias de la sociedad actual", pero al mismo tiempo sostienen que sus hijos están mejor preparados que ellos.

Así como la visión del secundario es bastante pesimista como puente para el trabajo, el nivel universitario es mirado como clave para la inserción laboral exitosa. Eso responden 7 de cada 10 argentinos. Y hay un empate técnico al medir entre el prestigio (34%) y los conocimientos prácticos (35%) que puede brindar un título universitario.

La mitad de los argentinos considera que la labor del maestro no está socialmente bien valorada. Para Cuesta, esa es una gran diferencia con el panorama educativo de uno de los mejores modelos del mundo: Finlandia. "Tienen 180 días de clase por año y 4 horas de clase por día [casi similar a nuestro país]. Trabajan distinto y les va muy bien. Tienen un gran porcentaje de alumnos que aprueba todo. Casi no tienen repitencia. El docente es muy valorado socialmente, tiene mucha libertad para seguir formándose. Deben tener maestrías para estar al frente del aula. Los mejores promedios del secundario son los que pueden ingresar en la carrera docente. Además, en la facultad de formación cursan sólo lo pedagógico", añade.

La tercer sorpresa de la encuesta es la importancia que se le da a matemática. Para el 44% es la materia más útil para la vida, seguida muy de lejos por literatura (14%) e historia (8%). Además aparece entre las tres asignaturas consideradas como mejor dictadas. Lidera ese ranking ciencias naturales (60%) y en el segundo puesto empatan con 58% ciencias sociales y matemática.

"Es paradójico porque en las pruebas PISA siempre les va mal en matemática a los estudiantes", dice Cuesta. A fin de este año se sabrán los resultados de la última evaluación de PISA que permitirá conocer si se registró alguna mejora en el aprendizaje de los jóvenes. La prueba anterior había arrojado resultados inquietantes: el 53,6% de los chicos de 15 años no superaba el nivel mínimo de lectura; el 50,6%, de ciencia, y el 66,5%, de matemática.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Luis Eduardo Alegre 28/09/2016 - 12:55hs

Interesante nota,aunque la escuela debe preparar ciudadanos, no trabajadores, la competencia es propia de cada uno y cto. mejor formado en las disciplinas clásicas esté un alumno, mejor preparado estará para su elección e inserción social, laboral, profesional, etc. Es dable leer "LA TRAGEDIA EDUCATIVA"del Ex.Rector UBA Jaim Etcheverry sobre el tema educativo comparado actual. Prepara alumnos teniendo en cta. solo los requerim.laborales actuales los tornará obsoletos en un año. Hay que preparar ciudadanos ampliamente educados, instruidos y formados en condiciones de pensar y actuar por sí mismos dentro de la actualidad cambiante del mundo actual pero con los ppios. y conocimientos conquistados por la humanidad en su larga existencia.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'