EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Jueves 29 de Septiembre de 2016

UNNE

Evaluarán incluir la construcción de casas de madera como formación

Autoridades de la UNNE y del Gobierno de Corrientes evaluaron alternativas para incluir propuestas de formación en construcciones de casas de madera dentro de la currícula universitaria de grado y posgrado, y otras instancias de formación profesional.



La Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de Corrientes hace años vienen trabajando en la promoción del uso de la madera en la construcción como forma de aprovechar el recurso forestal existente en la región.

Pero en los últimos meses se profundizaron las acciones con la mirada puesta en desarrollar modelos de casas de madera que sirvan para la promoción de este tipo de construcciones habitacionales con una mirada de desarrollo sustentable.

Entre las acciones en esa línea, recientemente el Gobierno de Corrientes presentó el proyecto “Casas de Madera Correntina” y se lanzó además el concurso “Propuesta de vivienda sustentable en madera” para profesionales del medio de la construcción y estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería.

Como forma de consolidar los esfuerzos puestos en la temática, se realizó una reunión entre autoridades de la UNNE y de la Subsecretaría de Industria de Corrientes orientado a diseñar estrategias que allanen el camino para la implementación de casas de madera como solución habitacional en Corrientes y la región.

La reunión estuvo presidida por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y contó además con la presencia del Subsecretario de Industria de la Provincia de Corrientes, Alfredo Vara; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ingeniero José Basterra; el Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux, y la arquitecta Cecilia Mozzati, del equipo técnico de la Subsecretaría de Industria.

Estuvieron además las docentes-investigadoras de la UNNE, arquitecta Claudia Pilar y arquitecta María Herminia Alías, quienes actuarán de jurado en el Concurso “Propuesta de vivienda sustentable en madera”, y que además forman parte de la Mesa Agroforestal del Gobierno de Corrientes en representación de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, y de Ingeniería.

Durante el encuentro se resaltó que las oportunidades para el desarrollo de las casas de madera están directamente relacionadas con superar cuestiones técnicas de certificación de calidad, mayor necesidad de formación profesional y también con revertir cuestiones culturales que llevan a pensar que las casas de maderas no son confortables.

Por ello, se consensuó trabajar entre la UNNE y el Gobierno en propuestas para la formación en la temática de casas de madera ya desde la Universidad, con la posibilidad de generar alternativas de materias optativas sobre construcciones en madera para estudiantes de grado y ofertas de posgrado para graduados.

Si bien la temática de construcciones en madera está incluida a través de diversas modalidades en la formación universitaria, se destacó la importancia de nuevos espacios formativos que se vinculen a los objetivos del proyecto del Gobierno de Corrientes.

También la UNNE se comprometió a participar en propuestas de formación para trabajadores de la construcción y otros sectores de relevancia en la industria de la construcción.

Tanto las autoridades de la UNNE como del Gobierno de Corrientes coincidieron en que se deben promover las casas de madera no sólo como una solución de “vivienda social” sino para los distintos segmentos de usuarios.

La Rectora de la UNNE resaltó el trabajo articulado que se está logrando con el Gobierno en un proyecto de gran magnitud como es incluir el uso intensivo de madera en la construcción de casas de madera. Indicó que dicha tarea mancomunada será determinante para superar las barreras y dificultades existentes.

Planteó que promover las casas de madera y  uso intensivo de madera representa un cambio cultural, tanto para profesionales como para la misma sociedad, por lo que es una tarea que necesariamente debe conciliar el compromiso de distintos actores.

Por su parte, el Subsecretario de Industria de Corrientes resaltó la decisión del Gobierno de promover las casas de madera como política de Estado, y explicó que el objetivo es unificar criterios con distintos sectores y actores en torno a cómo superar las limitantes para el uso de la madera en la construcción y en particular las casas de madera.

 Sostuvo que la meta es garantizar que si alguien quiere construir una casa de madera pueda encontrar profesionales formados, obreros capacitados, material de calidad, disponibilidad de insumos y otras condiciones necesarias para que el uso intensivo de la madera sea similar a los insumos tradicionales de la actividad de la construcción.

LIMITANTES. Justamente, en la reunión se mencionaron las distintas barreras o limitantes que existen para expandir el uso de la madera en la construcción a nivel país y en la región.

Uno de los problemas radica en que al ser un material constructivo no tradicional se requieren certificados de aptitud técnica que representan trámites muy engorrosos y terminan actuando como traba más que como garantía de calidad.

Relacionado con ello, al no haber normativas de calidad los posibles inversores no se animan a financiar una tecnología de construcción de la que se desconoce la calidad.

Se requiere además mano de obra calificada, y unificar criterios entre profesionales sobre la implementación de la tecnología de construcción en madera.

También se debe fortalecer la oferta comercial a nivel regional de materiales necesarios para las construcciones de madera.

Pero en especial se considera prioritario seguir trabajando en acciones de sensibilización para romper barreras culturales que vinculan a las casas de madera como una construcción de baja calidad y poco confortable.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'