Sociedad

S谩bado 22 de Octubre de 2016 - Actualizada a las: 11:42hs. del 23-10-2016

INFORMACI脫N, ESTAD脥STICA Y GESTI脫N

Provincia realiza una relevamiento sociodemogr谩fico en la Capital

Entre este sábado 22 y el lunes 24 de octubre, la Dirección de Estadísticas y Censos, en cooperación con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información, dependencias del Ministerio de Hacienda y Finanzas, concretarán en el barrio Industrial un censo para conocer la situación socioeconómica, demográfica y la infraestructura social básica. “Este proyecto nace por en un requerimiento de la ONG Red Vecinal Zona Norte para conocer la situación de la zona”, explicó Daniel Rodríguez de la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.


En una experiencia piloto, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial realizará un relevamiento sociodemográfico en el barrio Industrial de la ciudad de Corrientes. La actividad se desarrollará entre este sábado 22 y el lunes 24 de octubre, a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos, en cooperación con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información, dependencias de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI) de la cartera económica correntina.

El estudio socioeconómico tiene como objetivos realizar un relevamiento sociodemográfico del mencionado barrio; indagar sobre las Estrategias de Supervivencia de los hogares del barrio, ante la situación económica actual; observar las expectativas laborales de jóvenes de 15 a 19 años, que están terminando la secundaria y que viven en el lugar; analizar la incidencia de los programas sociales de empleo y de transferencia condicionada de ingresos, en la inserción laboral de las personas que residen en la zona; e investigar sobre la empleabilidad de los vecinos adultos.

Participarán en la ejecución de este proyecto cuatro tesistas de la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que están desarrollando sus tesis sobre este tema. Además colaborarán los integrantes de la Red Vecinal Zona Norte para que los vecinos atiendan y responsan a los censistas.

Esta red solicitó a la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas la realización de este relevamiento, autorizado por el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres.

ESCENARIO DEL ESTUDIO

El barrio Industrial comprende 2 radios censales, el radio 15 y el radio 22, el radio 15 consta de 23 segmentos y el radio 22 de 31 segmentos, donde cada segmento representa en forma aproximada y en promedio a 15 Viviendas.

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la población total del barrio es de 1.809 habitantes, dividiéndose en 869 varones y 940 mujeres.

ACTORES DEL OPERATIVO

Con el fin de que las actividades se ejecuten de forma eficaz y se garantice una adecuada cobertura del barrio Industrial, se ha conformado una estructura organizativa, donde cada actor cumple una función específica y de suma importancia para el éxito del operativo censal.

Los actores participantes del operativo son 40 personas, las cuales se distribuyen entre diferentes funciones que requiere el operativo; siendo las siguientes: 1 coordinador general; 2 coordinadores por área; 6 supervisores; 24 censistas, y 7 personas de apoyo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“Este proyecto nace por en un requerimiento de la ONG Red Vecinal Zona Norte a la Dirección de Estadística y Censos para conocer la situación socioeconómica, demográfica y la infraestructura social básica de la Zona Norte”, dijo Daniel Rodríguez de la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Para dar inicio al proyecto se realizará un relevamiento Sociodemográfico en el barrio Industrial. La información recabada se podrá reflejar en las características y necesidades de toda la zona norte de la Ciudad de Corrientes, de acuerdo a un estudio previo se puede decir que en este barrio existe una heterogeneidad de sectores socioeconómicos que propicia un reflejo global de toda la zona, mediante la información censal se podrán analizar principalmente las características habitacionales, la situación laboral de la población, niveles educativos, composición familiar, implementación de políticas sociales en el seno de cada hogar, perspectivas de los jóvenes respecto a su futuro, entre otros”, enumeró Rodríguez.

“Asimismo, la información que se obtendrá estará sujeta a la normativa del Secreto Estadístico establecida por Ley 17.622, no obstante ello, la investigación será de carácter público y estará a disposición de cualquier organismo (público o privado), o particular que lo solicite a través de La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia así como también servirá de antecedente para otras investigaciones relacionadas con dicha problemática en el ámbito de las Relaciones Laborales”, explicó el funcionario provincial.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- S.r 22/10/2016 - 17:36hs

Que autoridad tiene una ONG para inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos, acaso es un municipio va a ofrecer trabajo, educaci贸n, viviendas etc etc porque no se ocupan en que casa venden drogas e informa y exija a la polic铆a que actue, ser铆a una gran ayuda contra el flagelo de este mal negocio que esta matando a los ni帽os.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'