EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Policiales

Sábado 22 de Octubre de 2016

ENTRE RÍOS

Descartaron 12 panes de explosivos como los que usaron en la AMIA

Se trata de trotyl, pieza clave en el atentado de 1994. Ocurrió anoche en Paraná. Efectivos de la Policía Federal detuvieron a una moto ocupada por dos hombres en un operativo que buscaba frenar una venta de armas. Llevaban la carga en la mochila y la lanzaron al huir: se encontraron los cables que conectaban al explosivo


Hace tiempo que no se lo escuchaba nombrar, al menos en la Argentina. El trotyl o TNT, usualmente presentado en forma de barra de color amarillento, capaz de alcanzar 3.000 grados de temperatura en un segundo, fue el explosivo más célebre del siglo XX. En concentraciones indicadas, es capaz de detonar un edificio entero en segundos.

En la Argentina, el trotyl fue una parte clave de la voladura de la AMIA ocurrida en julio de 1994. Una pericia realizada por el Ejército Argentino difundida en 2002 determinó su presencia en el block del motor del coche bomba que destruyó a la mutual judía y se llevó la vida de 85 personas. Anoche, según adelantaron medios locales, el trotyl reapareció en Paraná, provincia de Entre Ríos.

El hallazgo fue sobre la calle Ambrosetti, en la zona cercana altúnel subfluvial, que funciona como una conexión inmediata con la capital de Santa Fe. Fuentes policiales confirmaron a Infobae que dos delincuentes a bordo de una moto, aparentemente santafecinos, lanzaron doce panes de la sustancia que tenían dentro de una mochila al sersorprendidos por un control de la Policía Federal.

La PFA no estaba ahí por casualidad: había comenzado en la zona una vigilancia de cara al rumor de una venta de armas. En la mochila no solo había explosivos, también se encontró un celular que será peritado, y los cables necesarios para detonar la carga.

Una voz en la PFA apuntó: "Teníamos conocimiento de una posible negociación en la que personas oriundas de Santa Fe vendrían a comprar armas de fuego a Paraná, en el acceso al túnel. Así se desplegó el operativo para dar con ellos, pero se dieron a la fuga".

Por lo pronto, continúa el operativo para encontrar los ocupantes de la moto. En el hecho también intervino el cuerpo de Bomberos entrerriano, y su Brigada de Explosivos tiene en su poder la carga de trotyl, que será peritada el lunes.El lote todavía no fue pesado, y manipularlo requiere decuidados extremos. El caso quedó en manos del Juzgado Federal N°1 a cargo del doctor Juan Andrés Chaulet.

Que dos delincuentes cuenten con una carga suficiente para volar un pequeño edificio es un dato al menos preocupante, que se suma a una problemática en ascenso, una nueva era de armas pesadas para el delito argentino. Semanas atrás,Infobae reveló la sorprendente cantidad de ametralladoras y granadas en manos de narcotraficantes y secuestradores. No es la primera vez que aparece en el año, por otra parte. En marzo pasado, la Policía Bonaerense encontró un pan en posesión de una banda de transas en la villa Carlos Gardel.

En el país, el trotyl fue un producto histórico de Fabricaciones Militares: el faltante registrado este año en la planta de Fray Luis Beltrán en Santa Fe por el Ministerio de Defensa se volvió una de las mayores preocupaciones de los funcionarios de seguridad santafesinos, aunque el trotyl no forma parte de la lista de elementos ausentes que trascendió. Mientras tanto, fuentes en la PFA especulan que el robo hormiga en la industria minera es un posible origen, ya que el trotyl se usa para detonaciones en canteras. De dónde viene tanto explosivo es ahora el principal misterio.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'