EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Domingo 23 de Octubre de 2016 - Actualizada a las: 07:37hs. del 24-10-2016

RELACIÓN CON REINO UNIDO

"La soberanía de Malvinas resolvería dentro de 20 o 30 años"

Luego de 12 años de relaciones muy complejas, la Argentina y Gran Bretaña comenzaron a negociar acuerdos de cooperación vinculados con las Islas Malvinas.  Andrés Cisneros, vicecanciller de Guido Di Tella entre 1992 y 1996, aseguró que el camino adoptado por la canciller Susana Malcorra "está muy bien" y recoge ideas que se habían impulsado durante su gestión y la del radical Dante Caputo.


Entre otros puntos, los gobiernos decidieron trabajar juntos en políticas comerciales. Además avanzaron sobre la idea de reanudar los vuelos directos entre el continente y el archipiélago. "Lo que están haciendo es poner sobre el tapete la larga noche del kirchnerismo, que en Malvinas hizo todo lo contrario, y nos llevó la hostilidad. Ahora, de vuelta, estamos en la construcción de sensateces", analizó Cisneros en diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre.


El ex funcionario explicó que la postura de exigir negociar soberanía "antes que nada" dividió a los argentinos y atrasó cualquier tipo de gestión con los isleños. El entendimiento en el que avanza el Ministerio de Relaciones Exteriores con funcionarios británicos incluye puntos de consenso en hidrocarburos, pesca y otros productos que podrían generar nuevos canales comerciales entre los kelpers y la Argentina.


El diplomático recordó que generalmente los países que pierden una guerra lo primero que hacen es recuperar el statu quo anterior al conflicto. Eso es lo que intentaron hacer -cada uno con su estilo- los cancilleres Caputo y Di Tella. Sin embargo, el kirchnerismo eligió un camino de confrontación donde subordinó cualquier tipo de acuerdo a la discusión sobre la soberanía.


Tanta hostilidad provocó situaciones irrisorias. Por ejemplo hoy los kelpers compran corderos en Australia en vez de la Patagonia. Y cultivan verduras bajo techo, cuando se la podrían comprar al continente. "Algún día este problema (la discusión sobre la soberanía) se va a solucionar. Lo que los argentinos tenemos que decidir es si vamos a pasar los próximos 30 años ladrándonos o generando cooperación", especificó.


Para Cisneros, el cambio de paradigma de Cambiemos, "es aplaudible" aunque cuestiona que el Gobierno lo presente como una novedad y no como una política de Estado que comenzó hace 25 años. "En la Argentina nos hacen falta gobiernos que sigan una política de Estado. Lo necesitamos como agua en el desierto y esto no está siendo representado por el Gobierno. Esto aparece como una política nueva, que inventan ellos ahora. Es una lástima, pero la política es buena", resumió.



COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- CIUDADANO X 24/10/2016 - 13:43hs

Creo que este señor no parece darse cuenta de la realidad. Este gobierno ha querido cederle casi todo a los británicos (metropolitanos y kelpers) a cambio de casi nada. Le solucionamos los problemas económicos a los isleños luego del BREXIT, a cambio de casi ningún beneficio para nuestro país. Basta ver las actitudes de los usurpadores para ver cual es su actitud hacia nuestro país, estos tipos no tienen interés en relacionarse con nosotros, al contrario, quieren lucrar con nuestros recursos y que los dejemos llenarse los bolsillos en paz, nada de soberanía argentina, quieren independizarse e integrar la Comunidad Britanica de Naciones, o sea, ser casi una colonia, un satélite de la corana de su majestad.


1- CIUDADANO X 24/10/2016 - 08:26hs

No estoy tan seguro de que este sea el camino para recuperar la soberanía de nuestras islas. Hasta ahora nuestro gobierno ha negociado entregar todo a cambio de poco y nada. Si los británicos (metropolitanos e isleños) quieren acercarse a nuestro país, lo disimulan muy bien.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'