Sociedad

Domingo 23 de Octubre de 2016 - Actualizada a las: 22:30hs. del 23-10-2016

FUMIGARON LA ZONA

Por un caso de dengue hubo control focal en el Ba帽ado Norte

Desde Epidemiología confirmaron a El Litoral que el virus se detectó en una mujer oriunda de Chaco, pero debido a que visitó la ciudad 15 días atrás, se realizó un operativo preventivo en el hogar en el que se alojó.


La detección de un nuevo caso de dengue en la región, movilizó una serie de acciones sanitarias en la ciudad en la jornada de ayer. No es para menos, ya que el virus dio positivo en una mujer que reside en Chaco pero que visitó la provincia en los últimos 15 días.

Más precisamente el virus de dengue se detectó en una mujer que reside en Chaco, pero que estuvo alojada en un hogar del barrio Bañado Norte. Dada la situación, el ministerio de Salud de la vecina provincia informó a la cartera sanitaria local y a modo de prevención se realizó un operativo de control vectorial, que consistió en un descacharrado del domicilio y fumigación de las casas adyacentes.

Así lo explicó a El Litoral, la directora general de Epidemiología Claudia Campias que dijo: “Realizamos un control focal en el barrio Bañado Norte debido a que desde Chaco nos informaron el viernes, que una mujer (que visitó la provincia hace 15 días)

io positivo a dengue. Una vez que nos dieron aviso tomamos la medida preventiva de fumigar y el control del peri domicilio”. Debido a que la enfermedad se contagia a través de la picadura del mosquito, Aedes aegypti infectado, es imposible determinar el lugar de infección. A razón de esto se realizaron acciones preventivas en ambas provincias.

La próxima semana, en tanto, se intensificarán los operativos en el barrio Bañado Norte ya que se realizará un descacharrado preventivo. “Tenemos pensado visitar los hogares de la zona con un acoplado para hacer un trabajo más intenso; previamente estaremos avisando a los vecinos”, indicó la doctora Campias.

Paralelamente continuará la entrega de ovitrampas y descacharrado de acuerdo a un cronograma preestablecido por el programa local de Control de Enfermedades Vectoriales.

Prevención
Luego del intenso brote, histórico para el país. La mejor manera de prevenir, es eliminar de los hogares todos aquellos recipientes que puedan convertirse en multiplicadores de larvas. Habrá entonces que controlar los ambientes con más rigurosidad.

Por otra parte, vale aclarar que las fumigaciones se realizan exclusivamente cuando se confirma un infectado. Pese a que todavía no llegó el período de mayor circulación viral, que aparezcan casos en la región no hacen otra cosa que confirmar que el virus sigue tendiendo presencia en el país.

Aunque con la llegada del invierno, el número de afectados se frenó, lo cierto es que no dejaron de aparecer casos sospechosos. Tal es así que incluso en estaciones como primavera e invierno, que antes no aparecían casos en Argentina se vigilaron en el país unos 478 infectados sospechosos.

En lo que respecta a Corrientes, durante todo ese período se vigilaron al menos cinco casos, según el Boletín de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, pero la directora general de Epidemiología aclaró que finalmente dieron negativos.

Desde el ministerio de Salud de la Nación, destacan que “estas situaciones muestran que la vigilancia permanece activa y que se están realizando las acciones de investigación que permitan identificar la circulación aún en invierno y primavera, épocas en las que históricamente no se registraba actividad viral en Argentina”.

El Litoral.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- GLADIS 23/10/2016 - 19:11hs

Parece que el Ingeniero Rios desconoce la calle de tres cuadras del B* Santa Teresita que se llama CABILDO porque no pasan para limpiar las cunetas llenas.de agua y basura. Es necesario tener en cuenta.que.tambi茅n somos humanos y necesitamos ayuda. Debemos ser respetados. Solo se est谩 mejorando los demas barrios. Como es posible que el Sr. Intendente desconozca esta calle?. Por favor AYUDA!!!!! GRACIAS.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'