EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 23 de Octubre de 2016 - Actualizada a las: 08:02hs. del 24-10-2016

NO VAR脥A EN LOS 脷LTIMOS 10 A脩OS

Uno de cada tres j贸venes no estudia ni trabaja en Corrientes

Casin Mirad es uno de los encargados del estudio de la Fundación Libertad que determinó que los índices de jóvenes de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan no registraron variaciones en la región. La cantidad de “NiNi” en esta provincia, que tiene una de las mayores ofertas académicas de la zona, no ha variado en los últimos diez años, lo cual indica para el analista consultado por Sudamericana que “las políticas públicas en educación no tuvieron un impacto significativo”. 


Un trabajo del Centro de Estudios Libertad indica que en nueve años el número de jóvenes que no estudia, ni trabaja, se mantiene en aproximadamente un 29 por ciento en Corrientes. De acuerdo con este informe, el Nordeste registra los peores indicadores del país, tal como lo confirmó Casin Mirad a Sudamericana.  


“La década nini. Estudio sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan (2006-2015)”, es el documento que  lleva la firma de Casin Mirad y Silvio Sosa Figueroa. El trabajo incluye a los jóvenes de entre 18 y 24 años de Argentina y hace foco en el Nordeste.


“Se define a los jóvenes a partir de los 18 años, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la educación hasta el nivel secundario y la mayoría de edad legal, a partir de la cual se podría esperar que la persona tome su propia decisión sobre continuar con sus estudios o iniciar su actividad en el mundo laboral, tanto en relación de dependencia como en un emprendimiento propio”, expresa el documento.  El trabajo consistió en un cruzamiento cuantitativo sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, publicadas por el Indec.


“En Corrientes el indicador presenta una alta dispersión durante la década estudiada. Esto es parcialmente un efecto del tamaño reducido de la muestra que representa a la población joven de Corrientes. Sin embargo en términos generales podemos concluir que el indicador es mayor al promedio nacional, con una tendencia a mantenerse estable, es decir no aumenta ni tampoco disminuye. Los valores porcentuales de la provincia de Corrientes tienen piso cerca del 20 por ciento en los años 2007, 2008, 2012 y 2013 y picos cerca del 30 por ciento en 2006, 2010, 2011 y 2015. Vemos en esta provincia el efecto claro de la crisis de 2008-2009 incidiendo negativamente al indicador, recuperándose en años posteriores”, indica el informe.


“En Chaco vemos los peores indicadores de población ‘nini’ del Nordeste. El piso de población joven que no estudia ni trabaja lo vemos al principio de la serie, en 2006, en 30 por ciento. La tendencia es clara en los años posteriores: el indicador empeora año tras año”, sostienen desde el Centro de Estudios Libertad.


En Misiones las variaciones son constantes. “La información no es suficiente para indicar una tendencia de cambio del indicador. Podría mostrar un estancamiento en el indicador con un valor cercano al promedio nacional de alrededor del 23 por ciento”, expresa.


“La provincia de Formosa presenta una tendencia muy distinta a la del resto. Formosa inicia la década estudiada en valores altos en relación al promedio nacional con un 33 por ciento y 34 por ciento en 2006 y 2007”, marcan. “Sin embargo al analizar la serie de datos indica una clara tendencia a la baja del indicador, cerrando con 25 por ciento y 19 por ciento en 2014 y 2015”, señala el informe.


“No se aprecian variaciones del indicador relacionadas con los programas de gobierno diseñados para solucionar la temática de estudio y trabajo joven. Se puede concluir que el problema de los jóvenes nini es estructural de la economía del país y que los mecanismos que se intentaron hasta el momento no fueron útiles para solucionar la problemática”, expresan. “La región Nordeste presenta en general valores peores a la media nacional”, concluye el trabajo.

Datos adjuntos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Carlos 24/10/2016 - 16:48hs

EN mi juventud nuestro maestro eran los mayores ,nos ense帽aban los oficios no todo era facultad ahora se perdieron muchos oficios que eran recontra rentables y de rapida salida laboral mira ahora si te encuentran con un joven capacitandolo biene el ministerio de trabajo y te hace un boquete marca ca帽on los mayores nos contenian y nos pasaban su sabiduria en los distinto oficios


4- Carlos 24/10/2016 - 09:17hs

Se perdio la cultura al trabajo premiaron al haragan y al que trabaja el estado le saca el 40 % son socio tuyo sin correr ningun riesgo son unos caraduras,mira si van a venir a invertir con los impuestos que hay.


3- 驴Wots? 24/10/2016 - 00:05hs

Al genio que pregunt贸 "estudiar? que?" puede pegarse una vuelta por el campus y las distintas unidades acad茅micas en el centro de corrientes. Entre universidades p煤blicas, privadas, institutos superiores y de complementaci贸n en Corrientes Capital y en Resistencia, tenes una "peque帽a oferta" educativa...


2- Alejandro 23/10/2016 - 12:57hs

Fiel reflejo de los que nos gobiernan ..... Lamentablemente..


1- Hola... Hay Alguien Ahi??? 23/10/2016 - 12:06hs

Perdon, pero nadie se dio cuenta que esta ciudad tiene 400.000 habitantes y no tiene parque industrial. Que van a hacer estos chicos??, trabajar ? donde? en el Estado abarrotado de empleados? estudiar que? si no hay industrias. Despertemos Correntinos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'