EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Jueves 01 de Diciembre de 2016 - Actualizada a las: 08:03hs. del 02-12-2016

ENTREGA DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Ríos: "Generamos una inversión superior a los $120 millones"

El Intendente de la Capital, Fabián Ríos, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de la entrega de camiones, máquinas, equipos automáticos y herramientas para el servicio público de Higiene Urbana. Sostuvo que en total, se generó una inversión de más de 120 millones de pesos y adelantó que para abril de 2017 se podrá contar con una disposición final de residuos acorde a los estándares internacionales.


El intendente Fabián Ríos presentó a la comunidad, junto al Gabinete Municipal y a trabajadores de la Secretaría de Ambiente, los nuevos camiones compactadores, volcadores, barredoras automáticas, máquinas viales y demás equipos 0KM con una inversión superior a los $120.000.000, para mejorar el servicio de recolección de residuos.

“En nuevos camiones hay una inversión de $80.000.000, más otros $40.000.000 en máquinas viales, equipamientos automáticos, elementos de seguridad y acondicionamiento de predios como talleres, depósitos y lavadores”, detalló el Jefe Comunal, y afirmó que con estas incorporaciones de equipos “asistimos a un punto de inflexión en el servicio de recolección de residuos que será cada vez más eficiente y abarcativo en la Ciudad”.

La incorporación de estos nuevos equipos representa la implementación de la Primera Etapa de concesión del Servicio Público de Higiene Urbana, que previamente demandó un participativo proceso de diseño de pliegos, licitación pública y posterior adjudicación; que implica la recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Verdes y Áridos de la Capital.

“Con estos camiones vamos a tener servicio reforzado y ampliaremos las zonas de recolección”, afirmó el Intendente y adelantó que habrá “un nuevo lugar donde van a estar depositadas las unidades con una instalación acorde a lo que merece la ciudad”, ubicado en Cazadores Correntinos y Ruta Nacional Nº 12. “En el mes de abril estará terminada la construcción”, aseguró.

Desde este jueves 1 de diciembre se pone en vigencia la Primera Etapa de la concesión, que paulatinamente entrará en vigencia con un plazo de 360 días para tomar todos los servicios; lo que incluye un nuevo predio de disposición final de residuos. Con este proceso la Ciudad de Corrientes logra poner en práctica, de manera plena, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.).

“Si todo va bien y no tenemos más dificultades, a mediados del año próximo vamos a tener el tan anhelado espacio de disposición final acorde a los estándares internacionales de preservación del ambiente y tratamiento responsable de los residuos urbanos”, anunció Fabián Ríos. 

Destacó la modernización para “mejorar la calidad del servicio, el cuidado del ambiente y tratamiento de los residuos. Con estos camiones vamos a tener servicio reforzado y vamos a ampliar las zonas de recolección”.  

Durante la presentación de los nuevos equipos, realizado en la Costanera Sur; el Jefe Comunal capitalino también le entregó a los agentes municipales de Higiene Urbana -dependiente de la Secretaría de Ambiente-nuevos uniformes, herramientas de trabajo y elementos de seguridad para realizar sus tareas.   

“Las normas de higiene y seguridad en el trabajo son absolutamente inflexibles a partir de hoy: los depósitos de los móviles serán, a partir de abril, acorde a lo que merece nuestra Ciudad y no un lugar triste como el que tenemos”.

El Jefe Comunal advirtió que “con esta nueva entrega no se verán más operarios con indumentaria inadecuadas. A partir del día de hoy, la mecánica cambia porque va a ser muy rígida: la empresa será penalizada por la Municipalidad si se observan casos de inseguridad para los trabajadores y no tienen la ropa que se les ha entregado ahora”, advirtió.

El Intendente recordó las dificultades políticas, judiciales y administrativas por las que debió pasar el proyecto de modernización del servicio para que pueda ser aprobado por el Concejo Deliberante: “tropezamos con todas las dificultades posibles que hayan podido colocar para que no la cumplamos. Hay muchos que se ocultan detrás de frases hechas, para mantener la precariedad y mediocridad del servicio. Nosotros estamos dispuestos a impulsar una Ciudad de Corrientes que crezca, se desarrolle y tenga servicios públicos a la altura de su gente”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMIONES COMPACTADORES

Las nuevas incorporaciones consisten en 21 camiones con cajas compactadoras, 3 barredoras automáticas, 3 camiones volcadores con grúa almeja y en días más llegarán otros 16 camiones volcadores; todos marcas Mercedes-Benz y Volkswagen modelo 2016 con tecnología de motores Euro 5 de emisión mínima de gases. Se le agregan 4 máquinas retroexcavadoras y 1 cargadora frontal.

Los vehículos tienen caja de velocidades automática y cámara de seguridad trasera. Están equipados con cajas compactadoras de ciclo automático, con capacidad de 17 metros cúbicos y sistema de levantamiento de contenedores. Las cajas “Econovo” aportan mayor capacidad de carga con menor peso estructural lo que aminora el impacto en calles de los camiones.

Previo a la puesta en marcha del nuevo servicio, el personal municipal afectado a la prestación participó de jornadas de capacitación sobre conducción, operación y mantenimiento del equipamiento (a cargo de Mercedes-Benz y Econovo), normativas de seguridad, prestación y ejecución del servicio (a cargo de la concesionaria LUSA).

LLAMADO A LA COMUNIDAD

El secretario de Ambiente, Félix Pacayut señaló que “la entrada en vigencia del servicio de recolección de residuos va a redundar en el trabajo que se realiza en todos los barrios”, pero hizo hincapié en la colaboración necesaria de la comunidad.

“Está en cada uno de nosotros, en los 400 mil habitantes, poner nuestro compromiso: sacar los residuos en horario, no tirarlos en cualquier esquina y contribuir a la limpieza de la ciudad”, reiteró una vez más el funcionario municipal.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

8
8- Maria 02/12/2016 - 08:00hs

Esto es una mentira más no son camiones nuevos Fíjense en la patente son modelos 2014 todos pintados que tragada uuuuy


7- Nanny 02/12/2016 - 07:12hs

LUSA EMPRESA PRIVADA CONTRATADA POR LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES.................


6- Ruben 02/12/2016 - 06:18hs

Todo.lindo pero diganle que respeten las leyes de transito alos choferes por que hacen lo que quieren...


5- Carlos Malfussi 01/12/2016 - 19:12hs

pero LUSA no es una empresa privada y la presenta el intendente com se explica


4- Claudia 01/12/2016 - 18:07hs

y que paso con los contenedores que desaparecieron? crease o no mas allá de algunos irresponsables los contenedores mantenían un orden...


3- SERYIO 01/12/2016 - 17:02hs

y bueno algo tienen q hacer.. por q la parte de transporte publico aumentan ,aumentan pero no hacen nada en inversión,solo unas garitas q mas de dos personas no entran.. y bueno ahora con la logistica y limpieza eso algo isieron los romeros y el intendente..


2- Yuli 01/12/2016 - 14:38hs

Qué buena gestión!!Felicitaciones ...pero ojo con el verde


1- Jorgelina 01/12/2016 - 12:44hs

Y el uso del cinturon???


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'