EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Viernes 02 de Diciembre de 2016 - Actualizada a las: 22:13hs. del 02-12-2016

GESTI脫N DE SALUD P脷BLICA

Corrientes redujo al 11 por mil los 铆ndices de mortalidad infantil

En un colmado Salón Amarillo, el acto contó con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, flanqueado por el vicegobernador, Gustavo Canteros, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, directores de hospitales y de la cartera sanitaria, personal de salud, invitados especiales y público en general.


Al pronunciar sus palabras, el ministro Cardozo ponderó el trabajo de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, que derivó en la reducción del 11,4 por mil de la mortalidad infantil en nuestra provincia. “Cuando hablamos con el gobernador en una de nuestras charlas, uno de los compromisos que asumimos por orden de él era trabajar en este tema de bajar los indicadores y el compromiso íntimo de todo el equipo de salud de trabajar en esta cuestión que era preocupante en la salud de nuestros chicos”.

 Objetivos que se van cumpliendo –dijo- y recordó que en virtud de las proyecciones y de la cantidad de fallecidos absolutos con un descenso, “acuérdense que en el 2002 fue de  516 y hoy bajaron a 211, más la estabilidad de la proyección de los nacidos vivos en estos años que oscila 19 mil y 21 mil pero con una media de 19,5 mil y 20 mil podemos decir con certeza que hoy estamos reduciendo la mortalidad infantil entre un 11,9 y un 12,3. Para nosotros es fantástico comparado con el 16 por mil que teníamos hace dos años; ya en el 2015 estábamos en 14,6”.

Destacó la gestión de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil a cargo de Nora Roselatto y su equipo que trabaja con seriedad, responsabilidad, compromiso, con eficiencia, fue fundamental y se logró poner en funcionamiento la Red Neonatal en toda la provincia.

 Sostuvo el doctor Cardozo que la bandera del Gobierno Provincial y del ministerio a su cargo “era disminuir la mortalidad infantil” y para ello  se creó “el nuevo hospital Neo Natal, al cual nos genera muchas expectativas y es fundamental que los propios pediatras, neonatólogos, obstetras, tengan su manejo sin depender de algo que más está lejos para solucionar estos temas. Se ha fortalecido la neonatología en el interior, aumentamos la complejidad y recursos humanos.

 Finalmente dijo que queda mucho por hacer pero queda el compromiso de seguir reduciendo la mortalidad infantil y no olvidó el escenario de la nueva relación de Corrientes con el gobierno nacional, en el área de Salud, que redunda en beneficio del mejoramiento de la salud de nuestros chicos.

 Posteriormente el vicegobernador Canteros habló poniendo de relieve la gestión del Gobierno Provincial  en la aplicación de una política activa para mejorar la salud pública en toda la provincia y ponderó al disminución de la mortalidad infantil.

Evaluación diagnóstica y ejes de trabajo en Mortalidad Infantil

Por su parte, el acto sirvió de marco adecuado por la presentación del Resumen de Gestión Anual del Programa de Maternidad e Infancia. El mismo estuvo a cargo de la Directora General de Salud Materno Infanto Juveni, Nora Roselatto, quien explicó que  “la intención es analizar los indicadores y comentar las estrategias que se realizaron durante este año con la intención y el objetivo de reducir los indices de mortalidad infantil".

“La mortalidad ha bajado en Corrientes .Es muy importante tener en cuenta el número de nacidos vivos, con lo cual se observa que es un numero prácticamente constante y que en 2015 se redujo en un 10 % en igual período de 2002. Para este último año la relación es de un 9 % .Se pensaron estrategias, de regionalización de la atención perinatal; regionalizar significa un sistema neonatal coordinado basado en la necesidad de la gente e identificando el grado de complejidad de cada sector", fundamentó la facultativa.

Cabe señalar que la mortalidad infantil es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños menores de un año, por cada mil nacidos vivos, cuya madre viva en la provincia.

Es un tema que involucra no solo al ámbito de la salud, sino al estado en general, en tanto depende de numerosas variables relacionadas con la educación, saneamiento ambiental, con el acceso a los servicios de salud, ingresos económicos familiares y en definitiva con el desarrollo.

En su informe, la doctora Roselatto expuso que la provincia bajó los índices de mortalidad infantil, en base a una labor articulada que garantizó la accesibilidad y la atención de calidad a la madre y al niño, haciendo un uso racional y adecuado de la tecnología.

Y menciónó con fundamental que en el año 2013 se creara la Red de Atención Perinatal, con la respectiva redacción de normas de derivación y traslado, en tanto que en el presente año se profundizó la implementación de las estrategias.

A la vez que detalló que en el primer nivel de atención se realizó la búsqueda activa para la captación temprana de la embarazada, se promovió la labor de prevención de la salud y se desplegaron mecanismos de derivación oportunas.

En tanto que en el segundo y tercer nivel de atención se concretó la creación del Hospital Materno Neonatal, fortaleciendo la estrategia de alta conjunta, referencia y contrareferencia.

También se efectuaron talleres de capacitación al equipo de salud respecto de la estrategia de regionalización, se optimizó el traslado del neonato de alto riesgo, se priorizó la derivación de los neonatos en panza y se reforzaron las guardias de coordinación con teléfono activo las 24 horas.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'