Sociedad

S谩bado 03 de Diciembre de 2016 - Actualizada a las: 20:32hs. del 03-12-2016

RELEVAMIENTO

Ocho de cada diez noticias asocian a los j贸venes con el delito

A pesar de una baja criminalidad en los jóvenes menores a 18 años, un informe de Crisol Proyectos Sociales reportó además que el 60 por ciento de las noticias que hablan de los adolescentes en Argentina salen por la sección "Policiales".


A pesar de una baja criminalidad en los jóvenes menores a 18 años, el 60 por ciento de las noticias que hablan de los adolescentes en Argentina salen por la sección de "policiales", y la vinculación que hacen los medios de comunicación entre "delito" y el "barrio" donde ellos viven "es alarmante", reportó un informe de Crisol Proyectos Sociales.


El monitoreo, llamado "Visión de los jóvenes en la prensa gráfica argentina" y elaborado por la organización Crisol Proyectos Sociales, que "el 78 por ciento de las noticias que hablan sobre jóvenes los asocia a delitos", pero no como víctimas sino como causantes de violencia, reforzando el estigma que hace de ellos "una amenaza para la sociedad".

"Al analizar de qué manera los cinco principales medios de tirada nacional están retratando a los jóvenes, vimos que están fuertemente asociados al delito porque el 60 por ciento de las noticias que aparecieron publicadas lo hicieron en la sección policiales, y más de la mitad -el 54 por ciento- asociaban este sector de la población con temas policiales", informó a Télam Celeste Farbman, coordinadora de la investigación.

Al surgir ese dato, "fuimos a comparar con estadísticas que hablaran sobre el delito en la Argentina y realmente es bajísimo el nivel de delitos cometidos por jóvenes menores de 18 años: sólo el 3,2 por ciento de los homicidios" son cometidos por este grupo, advirtió.

La conclusión es que, una vez más, hay en los medios "una población asociada a un tema, al delito en este caso, que no se corresponde con los datos de la realidad".

El estudio se hizo durante dos meses (abril y mayo) sobre 156 noticias publicadas por los diarios Clarín, La Nación, Página/12, Diario Popular y Crónica, el 1,6 por ciento de las 9.576 notas analizadas.

Esa porción de noticias fueron las que permitieron analizar cómo se construyó desde el discurso periodístico a los jóvenes de entre 14 y 29 años sobre todo "los de barrios vulnerable o que atraviesan situación de pobreza".

"Observamos que la franja etaria de entre 14 a 19 años es la que más veces aparece representada en las noticias vinculadas a la delincuencia y los sucesos policiales. Esta tendencia decrece a medida que aumenta la edad de los jóvenes", dice el informe.

El modo de dar cuenta de la situación de pobreza de quienes protagonizaban las noticias "fue variado; sin embargo, observamos que el 71% de las notas destacaban el barrio donde residían los jóvenes por sobre otros indicadores de vulnerabilidad", añade el monitoreo.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'