EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Domingo 04 de Diciembre de 2016

CALIFORNIA

Incendio en una fiesta electr贸nica: 30 muertos y desaparecidos

Fue en Oakland y estaba organizada por un grupo de artistas. Aún no logran dar con varios jóvenes que asistieron al lugar.


Una fiesta electrónica organizada por un colectivo de artistas en Oakland, cerca de San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos, derivó en un drama en la noche del viernes al generarse un incendio que dejó al menos 30 muertos. Y buscan a decenas de desaparecidos, con lo que aseguraron que el número de víctimas seguramente vaya a aumentar.

"Tenemos confirmado que el número de muertos es de 30. Es un número astronómico y aún no hemos terminado", aseguró el sargento de la policía Ray Kelly. Las autoridades locales brindaron una conferencia de prensa, en la cual precisaron que solo pudieron acceder al 20 por ciento del enorme edificio destruido por las llamas. 

?“Todavía tenemos que hacer una búsqueda más minuciosa en el edificio y no sabemos el número potencial de víctimas”, declaró la jefa del cuerpo de bomberos, Teresa Deloach-Reed. El lugar tenía capacidad para 50 personas, pero al parecer había más de 100.

En la misma sintonía se manifestó Ray Kelly, de la oficina del condado de Alameda, en declaraciones a New York Times: “Esperamos lo peor, que el número de muertos suba”.

La tragedia ocurrió en un gran depósito transformado en centro artístico en Fruitvale, suburbio al sur de Oakland, al que se conocía como “La Nave Fantasma”. El local estaba repleto, casi todos jóvenes que asistían a una ‘rave party’ cuyo programa era bailar hasta las primeras luces de la mañana gracias a algunas estrellas de la música electrónica, entre ellas Golden Doinna, que debían alternarse con sus shows. La mayoría de ellos tenían entre 20 y 30 años.

Se estima que las llamas comenzaron alrededor de las 23.30, por causas que aún se desconocen y que están siendo investigadas. El fuego “debió propagarse muy rápidamente”, dijo a la prensa Deloach-Reed. “El techo se desplomó y hay grandes escombros que deben ser retirados para poder acceder al interior del local”, señaló la jefa de bomberos.

La mayor parte de las víctimas se encontraban en el primer piso del edificio, que terminó siendo una trampa mortal. “Aparentemente resultó difícil escapar” porque había muebles y objetos artísticos que terminaron convirtiendo el sitio en “un laberinto”, contó Deloach-Reed.

Los bomberos llegaron rápidamente pero se encontraron frente a una escena terrible, con el viejo edificio totalmente devorado por el fuego y decenas de personas aterrorizadas que huían. Fueron necesarias horas para controlar el incendio.

“Sentí literalmente que mi piel se desprendía y mis pulmones se ahogaban por el humo. No pude conseguir que el extintor funcionara”, declaró el fotógrafo Bob Mule, que frecuenta asiduamente el lugar, a la cadena de televisión KTVU.

Amigos y familiares de los asistentes subieron desde la mañana temprano las fotos de los desaparecidos en las redes sociales, tratando de buscar información que les permita encontrarlos.

Oakland es una ciudad de 420.000 habitantes ubicada frente a San Francisco, al otro lado de la bahía. A pesar de que durante un tiempo la acompañó una fama de ciudad insegura, actualmente atrae a sectores más acomodados que buscan pagar alquileres más baratos que en San Francisco.

Justamente fue un grupo de artistas que se desplazaron de San Francisco quienes le dieron vida al club de “La Nave Fantasma” en Fruitvale. El complejo tenía de dos pisos, unidos por una sóla y endeble escalera. De acuerdo a los bomberos, las llamas se vieron alimentadas por los materiales existentes en el interior de los ambientes, como estructuras artísticas y estatuas hechas con materiales inflamables, así como maniquíes.

Los medios estadounidenses especulan con que el lugar no estaba habilitado oficialmente, ya que carecía de cuestiones de seguridad como detector de humo o rociadores.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'