EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Mundo

Martes 06 de Diciembre de 2016

ROMA

Cinco razones para explicar la derrota de Matteo Renzi

El pueblo votó y decidió por amplio margen no apoyar la propuesta del primer ministro para reducir el poder político del Senado


La consulta popular impulsada por el primer ministro de Italia , Matteo Renzi , fue un duro golpe a su gestión. La derrotada por el 59,1% de los votos lo dejó obligado a cumplir la promesa que había hecho tiempo atrás: renunciar en caso de no contar con el apoyo popular para modificar la constitución y disminuir el tamaño y las atribuciones del Senado.

Ahora, el país y toda Europa están en vilo, expectantes sobre los pasos a seguir de un continente que ya sufrió un fuerte sacudón meses atrás, cuando Gran Bretaña también se sometió a un referéndum para votar si permanecer o no en la Unión Europea con final similar: la renuncia del primer ministro inglés, David Cameron .

Pero, ¿cuáles fueron las razones que dejaron a Renzi al borde del abismo? ¿Por qué los italianos le quitaron el apoyo a un primer ministro que ni siquiera tiene tres años en el poder? A continuación, un listado de justificación para entender el "no" del pueblo.

Excesivo optimismo

A lo largo de la campaña por el referéndum, desde el gobierno invadieron de publicidad con frases del estilo "La salida al final del túnel" o "Aquí estamos ahora, lo hicimos". Sin embargo, muchos de los italianos que participaron de la votación no se sentían identificados con esas frases: no tienen trabajo, su situación económica empeoró en el último tiempo y entiendieron en algún punto la postura del gobierno como alejada, contraria a su experiencia cotidiana, una especie de broma mala con efecto catastrófico.

Falta de claridad

Matteo Renzi nunca habló sin pelos en la lengua. Ante la masividad del referéndum, varios especialistas se quejan por complejidad del mensaje oficial. No se comunicó bien. Tampoco se explicó la importancia que representaba. Su tono ligero en la mayoría de los discursos fue contraproducente para su voluntad, que buscaba el "sí" del pueblo para terminar con el poder bicameral perfecto que funciona en Italia.

Poca crítica

Otro de los puntos que, de acuerdo al diario Corriere della Sera, es clave para comprender por qué el pueblo italiano le dijo no a la modificación constitucional que impulsaba el premier es la falta de posiciones críticas a la elite del país, como los dueños de los bancos o los actores de la Comisión Nacional de Sociedades y Bolsa, cuyas actitudes influyen en la pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo de la sociedad. Renzi tampoco defendió a sus votantes de la Unión Europea, para muchos de los italianos responsable de la crisis inmigratoria que se vive en el país.

Sus políticas sociales

Las medidas de su gobierno para con los trabajadores más necesitados de asistencia social no fueron suficientes y eso influyó en la decisión del domingo pasado. Las personas que no se sintieron respaldadas por su gobierno tampoco mostraron su apoyo en las urnas como una especie de "castigo" a las medidas que no los beneficiaron.

Sus consortes

Son muchos los que aseguran que Renzi está rodeado de colaboradores fieles, poco abiertos al intercambio de opiniones o a las visiones diversas. La mayoría, según critican, llegó a su administración por vínculos cercanos más que por aptitudes.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'