EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Martes 06 de Diciembre de 2016 - Actualizada a las: 00:48hs. del 07-12-2016

CONGRESO DE LA NACIÓN

Diputados debate el proyecto para bajar el Impuesto a las Ganancias

La sesión se inició pasada las 11. El oficialismo no lograba aún los votos para imponer su reforma.


La coalición Cambiemos confirmó que en la Cámara de Diputados le faltan 29 votos para aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias enviado por el Ejecutivo, mientras que en el Frente Renovador y el Frente para la Victoria se debatía sobre la estrategia a aplicar ante una posible caída de la iniciativa oficialista.

La sesión especial convocada dentro del período de extraordinario fue citada para las 11 con la intención de aprobar enprimer turno la ley de Emergencia Social y luego discutir la reforma del régimen de Ganancias.

Previo a la sesión, a las 9.30, está convocada la reunión de labor parlamentaria, donde seguramente el oficialismo hará su último intento por consensuar un proyecto que se ajuste a las aspiraciones del Gobierno aunque los principales protagonistas de la disputa coincidieron en declarar que "no hay conversaciones".

"La clave va estar en la cantidad de diputados ausentes", apuntó un representante del bloque Justicialista, ya que la propuesta que obtenga la mayoría tendrá la media sanción, por lo que al ausentarse algún legislador se reduce la exigencia de votos para su aprobación.

Sin embargo, el radical Jorge D"Agostino dio a entender que se necesitan 129 votos, la mitad más uno de los miembros del cuerpo, y garantizó que "vamos a tener ley de Ganancias" porque "lo peor que le puede pasar al trabajador es que quede la ley actual".

"Tenemos unos 100 votos, pero nos faltan 29. Seguramente habrá cambios, modificaciones del mínimo no imponible y de las escalas, por eso digo que tenemos un final incierto", deslizó el entrerriano.

En las especulaciones previas a la sesión, el macrismo con sus socios en el Gobierno, UCR y Coalición Cívica-ARI, junto a habituales aliados como el Frente Cívico por Santiago, Juntos por Argentina y el bloque de diputados misioneros le permitiría a Cambiemos cosechar más de un centenar de voluntades.

Una versión que hizo trascender el kirchnerismo reveló una supuesta oferta que Cambiemos le hizo a la oposición que elevaba del 15 al 21 por ciento el aumento para el mínimo no imponible, aunque la propuesta fue negada por voceros del oficialismo.

Durante la tarde, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se reunió con el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, y Silvia Lospennato, pero se retiró sin hacer declaraciones.

Desde el Frente para la Victoria, un importante diputado confió que "el proyecto de Massa no está tan distante del nuestro" aunque señaló que "el error (de la propuesta massista) es el sistema de actualización porque se ajusta por el salario mínimo vital y móvil".

El kirchnerismo tendría garantizado al menos 72 votos para su propuesta con la asistencia perfecta de su bancada y sus aliados.

Por su parte, el bloque de Massa dio por cerrada las conversaciones con el oficialismo, trataba de cerrar un acuerdo con otros bloques y hasta esta noche sumaba 62 votos.

El bloque Justicialista aseguró la presencia de 16 de sus 17 legisladores, ya que el chaqueño Gustavo Martínez Campos se recupera de una operación, mientras que los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti confirmaron su acompañamiento a la propuesta de Massa.

En tanto, los cuatro diputados por Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves también dieron su adhesión a la propuesta del Frente Renovador y avisaron que no acompañarán otras propuestas del oficialismo luego de que el Gobierno anuló el sistema de reembolsos por los puertos patagónicos.

El massismo también prevé contar con el apoyo del Peronismo para la Victoria, el Frente Amplio Progresista y otros bloques minoritarios.

De aprobarse la ley será enviada al Senado para su revisión antes de fin de año.  

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'