Politica

Jueves 19 de Enero de 2017 - Actualizada a las: 12:57hs. del 19-01-2017

NUEVA ERA EN NORTEAMERICA

"El objetivo de Trump es superar el estancamiento econ贸mico"

El analista internacional Jorge Castro se refirió en comunicación con Sudamericana al  escenario internacional en materia política y económica, en el que asumirá este viernes la presidencia de Estados Unidos, el empresario Donald Trump.


En este marco, el analista internacional Jorge Castro analizó el escenario en el que asumirá el flamante presidente de Estados Unidos. “El nuevo gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos tiene un significado mundial porque implica un reposicionamiento de Norteamérica en todos los planos del poder mundial, comenzando en materia de comercio e inversiones  lo que esto significa es que el Status quo internacional tal como se lo ha conocido a partir de 1991, desde mañana con el nuevo gobierno de Trump implica un quiebre de ese status en el plano internacional”, comenzó Castro.

Respecto al impacto en Argentina en cuestión de relaciones, que tendrá la asunción de un presidente tan controvertido explicó, “el objetivo del gobierno de Trump es primordialmente interno”, manifestó y prosiguió, “esto es lo que ha formulado a lo largo de los últimos 18 meses en los que participó de las elecciones primarias republicanas, por un lado, y luego de la contienda presidencial en el sentido de que el gobierno de Trump es exclusivamente interno y está centrado en lograr una alta tasa de crecimiento económico de los Estados Unidos en los próximos dos años”, en busca de 4,5 o 5% del producto, dejando atrás el virtual estancamiento de la economía norteamericana que ha ocurrido a partir del 2009.

“En este sentido las prioridades de Trump que son de orden interno, en el plano internacional lo fundamental es la relación con dos países. En primer lugar con Asia, principalmente con China y en segundo lugar con México. En el sentido que estos son los principales socios comerciales de los Estados Unidos en el mundo, junto con Canadá. En el caso de China, tienen un superávit comercial  con los EEUU de 340 mil millones de dólares el año pasado. En lo que respecta a México, el superávit comercial ascendió el año pasado a 61 mil millones de dólares, pero el carácter acumulado que tiene el superávit comercial de México sobre Estados Unidos, desde 1994 en adelante –que es cuando se pone en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que vincula a México con EEUU y Canadá-, el carácter acumulado del superávit comercial mexicano sobre Estados Unidos es mayor de un billón de dólares; por esto es que las prioridades de Trump son de orden económica, de carácter esencialmente interno y en el plano internacional, esto se refiere a la relación con sus dos principales socios comerciales”, detalló.

“El punto fundamental a tener en cuenta es que el comercio bilateral entre Argentina – Estados Unidos, es relativamente reducido, es un comercio que en el orden del comercio está en cuarto o quinto lugar en este momento. El punto fundamental a tener en cuenta es que el vínculo  en materia de comercio e inversiones de la Argentina, así como todos los países de América del Sur, no es más ni con Estados Unidos ni con Europa, sino que es fundamentalmente con Asia, sobre todo con China. Esto significa que las medidas que se apresta a tomar el gobierno de Trump, destinadas a impulsar el crecimiento económico del más drástico recorte de impuestos de la historia norteamericana desde la época de Ronald Reagan, en la década del 80’; las consecuencias que van a tener es un aumento del crecimiento económico de la economía de EEUU en los próximos dos años, lo que tendrá consecuencias mundiales, en el sentido que va a lograr que el estancamiento de la economía mundial de los últimos 7 años, logre ser revertido por la mayor economía del mundo que es la norteamericana”.

Para concluir, respecto a la imagen del presidente saliente  Barack Obama el analista destacó, “Obama se retira de la presidencia de los EEUU con un nivel de respaldo de más del 60% de la opinión pública estadounidense, dado que ha sido una figura histórica en la presidencia norteamericana, como el primer afroamericano que llega a la condición de ejecutivo del poder político norteamericano, lo que lo mantiene como una figura de primera línea en la política norteamericana”.   

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'