Politica

Jueves 27 de Abril de 2017 - Actualizada a las: 18:49hs. del 27-04-2017

ESTADO DE LOS BARRIOS ALEJADOS

"Estamos buscando caminos alternativos para evacuar el agua"

El intendente de la Ciudad de Corrientes, Ing. Fabián Ríos dialogó con Sudamericana al respecto de la situación de los barrios lindantes a la Ruta 12 y la Ruta 5 en la Capital correntina. Explicó que “el problema del agua es enorme y estamos buscando vías alternativas para desagotar”. Expuso que esperan que la cuenca del Riachuelo se estabilice para comenzar a desagotar los barrios afectados, mediante bombas de agua. 


Tras encabezar temprano por la mañana una nueva reunión del Comité de Crisis, el intendente Fabián Ríos se trasladó hasta el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional. Allí subió a un helicóptero de la fuerza con la que realizó un relevamiento aéreo del noreste de la Ciudad y de la vecina localidad  Santa Ana para dimensionar el impacto del desborde de arroyos, lagunas, bañados y reservorios de agua que afectan a algunos barrios capitalinos.


“Hay barrios de Capital afectados por la gran masa de agua que baja de arroyos y lagunas desbordados más arriba, como las localidades de Santa Ana y San Luis del Palmar”, expresó el intendente, tras realizar el relevamiento aéreo. Visto desde el aire, la problemática generada por las intensas precipitaciones que se produjeron en lo que va de abril (cayeron 570 milímetros este mes y 1.300 mm en lo que va del año) en toda la zona noreste de la provincia; impacta en dos frentes en la Ciudad de Corrientes.


“En el norte y el este necesitamos acelerar la salida de agua de una especie de triángulo que conforma la ruta nacional 12 y las rutas provinciales 5 y 43, donde se encuentran todas las lagunas desbordadas e interconectadas. Para dar un ejemplo, Laguna Soto ya no es solamente Laguna Soto, se suma a los bajos del Bejarano, cerca del aeropuerto, como una sola masa de agua”, detalló el intendente tras sobrevolar la zona.


El otro inconveniente está generado en el sector sur de la Ruta 5. “Desde la zona de San Luis del Palmar está bajando mucha agua, el Riachuelo prácticamente no tiene una definición física hoy como curso. Desde Paso Martínez a Puente Pexoa es una gran masa de agua que genera también, por vía subterránea o superficie, elevación y desborde del volumen de las lagunas que se encuentran detrás de los barrios Ponce, Santa Rita y otras comunidades del sureste”, detalló el Jefe Comunal.


Con este contexto adverso, Fabián Ríos adelantó que gestiona con Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) obras hídricas “para acelerar la salida del agua que baja desde Santa Ana, San Luis del Palmar y sectores rurales ubicados más arriba de la Capital”.


“La Municipalidad está trabajando con bombas de achique, pero necesitamos muchas más, porque el volumen de agua que estamos hablando es muy grande. Vamos a hacer una nueva revisión de los niveles de las alcantarillas que cruzan la ruta 12 y hablar con Vialidad Nacional para plantear una solución al problema”, indicó el Intendente.


 Señaló que el Pirayuí está corriendo muy bien, “pero parece un río de montaña”, graficó. “De la forma en que está funcionando, tendríamos que buscar hacer cruzar el agua hacia el arroyo con mayor velocidad desde el norte al sur de Ruta 5, porque es el que está trabajando mejor que todos los otros puntos de cruce y bombeo que tenemos”.


Fabián Ríos manifestó que “desde la semana pasada estamos coordinando con Provincia y Nación trabajos para la limpieza de cauces, agilizar la circulación de los canales de zonas rurales, que ya tienen que ver con cuencas que nosotros no manejamos porque excede a nuestra jurisdicción. Pasa que estas zonas están inaccesibles para el ingreso de máquinas pesadas, incluso con orugas”.


 En lo que va de abril cayeron, solamente sobre la Capital, más de 570 milímetros; en tanto que en localidades como Santa Ana y San Luis del Palmar el caudal de agua caída fue incluso mayor, lo que produjo elevación y desbordes de arroyos, lagunas, reservorios de agua y del Riachuelo, que afecta directamente a diferentes barriadas de la zona noreste y sureste de la Ciudad.   

NOTAS RELACIONADAS

HACIENDO CORRIENTES
Ríos y Pereyra pidieron suspender la presentación de candidatos

Ríos y Pereyra pidieron suspender la presentación de candidatos

El Intendente y la Viceintendenta solicitaron a los partidos que integran el frente Haciendo Corrientes; “poner todo el trabajo, el ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

6
6- Obras Bienhechas... Son Amores 28/04/2017 - 09:34hs

Los estudios,están ha ce mucho tiempo por los técnicos"wili",pasa que es Otra la Prioridad/des de los politiqueros,.Es mas, hasta se los percibe perversos,porque gracias a la improvisación de la que hacen un culto,crean un círculo Vicioso-no Virtuoso- en la que el pobre - postergado- sigue pobre y dependiendo de las migajas que retroalimentan esas practicas nefastas y .que cuestan mu chos $$de los contribuyentes -para que la situación siga igual por décadas.Hasta que llega la naturaleza y pone al desnudo lo que No hicieron en obras para prevenir y /o mitigar estos fenómenos climá ticos...Esa es la Realidad..¡Háganse cargo alguna vez los politique ros de los desastres y miseria a la que empujan a los ms pobres,en su afán de "amar"populismo mediante , a los pobres¿? Empiecen a cambiar..porque el pueblo tronará su escarmiento cambiándolos!!!!


5- José 27/04/2017 - 19:07hs

Vamos Fabián!!! Es el unico intendente que vi trabajar de verdad.


4- Modernizar Yarrremangarse 27/04/2017 - 14:50hs

Ése es el medio de observación directa de la situación, con el De be contar el municipio de capital,desde hace tiempo. Pero bueno. .hay muchas cosas que mas que por falta de de medios,es la de tomar Decisiones para direccionar parte de los Presupuestos para la compra de este tipo de herramientas,si? No hay que esperar la Emergencia o Urgencia.Pasa que hay un problema de "mentalidad" .. y de diseño de politicas publicas o comunales..-


3- Rosa Itati 27/04/2017 - 12:12hs

vamosss fabiannn!!!


2- Roberto 27/04/2017 - 11:47hs

Cuando te hacen la jodita del Piloto desmayado... pones cara tipo de....


1- Willy Maidana 27/04/2017 - 11:30hs

si tuvieran un estudio de suelo seguro para toda la ciudad no estuvieran buscando hoy, por no tenerla la gente sufre las consecuencias sufría por la gente , no se inundarían a parte hicieron obras que antes no se inundaban hoy todo quedo bajo agua .


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'