EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Miércoles 10 de Mayo de 2017 - Actualizada a las: 08:14hs. del 11-05-2017

ANUNCIOS DEL MUNICIPIO

Anunciaron incremento salarial y pase a contrato de 200 municipales

Lo anunció el Subsecretario de Economía, Martín Morilla, en comunicación con Radio Sudamericana. En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer los cinco puntos más importantes de las decisiones tomadas en Mesa Paritaria. El aumento es del 15 por ciento al básico (en blanco-remunerativo), la continuidad del adicional de emergencia, el aumento del 50 por ciento en la antiguedad a los empleados, la cláusula gatillo y el pase a contrato de 200 empleados del Plan Neike Chamigo. 


La gestión del intendente Fabián Ríos dio a conocer, este 10 de mayo, los acuerdos alcanzados en Mesa Paritaria que contemplan nuevas mejoras salariales y laborales acmulativas para todos los trabajadores municipales.

Los incrementos representan un 25% de incremento salarial promedio para los primeros seis meses de 2017, con una continuidad de mejoras de haberes y laborales anunciadas para julio y agosto de este año, más la decisión de mantener abierta la Paritaria Municipal por las constantes fluctuaciones en el precios en la canasta básica producto de la escalada inflacionario, para lo que se definió una “cláusula gatillo”.

 

El secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla, comentó que el anuncio “representa un incremento importante para los trabajadores municipales, a pesar de los problemas que tuvo la representación gremial y de los inconvenientes financieros generados por la emergencia hídrica”, vigente en la Ciudad.

“Una de las políticas rectoras del intendente Fabián Ríos es jerarquizar y mejorar el salario de cada uno de los trabajadores municipales y en la Mesa Paritaria con la intervención de la AOEM, hemos llegado a un nuevo acuerdo”, puntualizó el funcionario.

Contempla un aumento del 15% al básico, remunerativo para cada uno de los niveles escalafonarios aplicables en dos tramos: 10% con el mes de mayo y 5% con agosto, y un incremento progresivo en la bonificación por antigüedad, a partir del mes de julio próximo; así como ratificar y mantener el Adicional de Emergencia concedido en enero pasado, que tuvo un incremento del 100% en marzo último, período en el que también se elevó el piso salarial comunal que ya supera al Salario Mínimo Vital y Móvil nacional.

Con el sueldo de marzo la gestión del intendente Fabián Ríos pagó el nuevo Piso Salarial, que subió a $9.105 superando los $8.060 del actual Mínimo, Vital y Móvil. Las Asignaciones Familiares también tuvieron nuevas mejoras y con la liquidación de marzo sumaron un incremento interanual del 43%: Por Nacimiento llegará a $1.452, por Matrimonio subió a $2.176, Por Hijo aumentó a $1.246, por Hijo con Discapacidad mejoró a $4.064, la Ayuda Escolar alcanzó los $1.043 por cada hijo; por Adopción subió a $8.703; entre otros valores que hoy son los más altos de este rubro en la Provincia.

Estos incrementos forman parte de un paquete de mejoras salariales dispuestas por el Jefe Comunal e incluyeron subas del 100% en el Plus Especial de Emergencia y mejoras en los Adicionales Particulares; aumento para beneficiarios del programa “Neike Chamigo” y otras medidas que representará un aumento del 40% interanual en la inversión salarial. Las mejoras, que alcanzan a 6.540 trabajadores, se pagarán a cuenta de los otros acuerdos positivos que se alcancen en la Mesa Paritaria que todavía sigue abierta. (más detalles en http://bit.ly/2q64M1B )

 

CLÁUSULA GATILLO PARA ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS DE SALARIOS

El acuerdo prevé la aplicación de una “cláusula gatillo” que regirá para el segundo semestre del año en curso, que permita la actualización automática de las remuneraciones de los trabajadores municipales, que compense la variación en el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INDEC, con los porcentajes asignados en idéntico período.  

“La cláusula gatillo ya se está aplicando en otras provincias. Fue una propuesta del gremio que la Municipalidad la recepcionó muy bien, porque guarda relación con la meta de esta gestión municipal”, explicó al respecto Martín Morilla.

El Secretario de Economía dijo que “la Paritaria va a seguir abierta, porque en el contexto de la emergencia económica, la emergencia hídrica y la política macroeconómica nacional. Queremos asegurarle al empleado municipal que no va a perder poder adquisitivo ante la inflación”.  

Por último, Morilla señaló que si bien “la intervención de la AOEM representa formalmente a los trabajadores municipales, se convocará a todas las agrupaciones para que estén al tanto de lo que hacemos. Vamos a demostrarles de una manera transparente lo que se hizo en estos tres años, cómo lo estamos implementando, cuáles son nuestros recursos, dejando sobre la mesa todo, como ayer lo hizo el intendente en el Concejo Deliberante, mostrando los papeles y los números”.   

MÁS ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS TRABAJADORES

Durante la conferencia de prensa; el secretario de Relaciones Laborales, Pedro Lugo; la Secretaria de Coordinación General y el secretario de Economía, Martín Morilla; anunciaron también  el pase a contrato de otros 200 agentes del Programa de Formación y Capacitación Laboral Neike Chamigo, a partir del mes de Julio próximo; respetándose la antigüedad (6 años de antigüedad); continuando de esta manera con la política de regularización y estabilidad laboral encarado por la gestión del intendente Fabián Ríos.

Con estas nuevas incorporaciones, en los últimos tres años y medio la gestión del intendente Fabián Ríos sumarán más de 1.200 trabajadores del programa “Neike Chamigo” -que tenían entre 20 y 6 años de antigüedad- los que pasarán a contrato logrando más estabilidad laboral y adquiriendo nuevos derechos (http://bit.ly/2qs3rW0). 

A esto se le suman los trabajadores beneficiados con la “automaticidad” del pase a Planta Permanente, decisión aplicada por el Intendente Fabián Ríos desde 2014 y que hasta la fecha dio estabilidad laboral a más de 500 agentes municipales. La “automaticidad” permite que el trabajador municipal que alcance los tres años de servicio como Contratado pase inmediatamente a Planta Permanente.

El Municipio capitalino es la única administración pública de Corrientes que sostiene la Mesa Paritaria como derecho laboral consagrado e instrumento de diálogo para lograr mejoras para sus trabajadores. Con el último acuerdo, 

El acuerdo fue plasmado en un acta que fue suscripto el pasado martes 9 del corriente por los representantes paritarios. Por el Ejecutivo Municipal firmaron Irma del Rosario Pacayut y Martín Morilla; por el Concejo Deliberante, la concejala Miriam Sosa y el secretario, Ricardo Burella, y por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), los delegados normalizadores designados por la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), Juan Feltes, Raúl Héctor Rivas y Ramón Antonio Ugolini.   

TERCER AUMENTO EN LO QUE VA DE 2017

El anuncio realizado por la gestión del intendente Fabián Ríos es el tercer aumento que se pagará en lo que va del año: 

En enero pasado la gestión comunal pagó la última cuota del 7% de mejora para el período paritario del año 2016, que cerró con un aumento de sueldo acumulativo del 42%, al cual se le sumaron incrementos en adicionales y asignaciones familiares, 345 pases a contrato de agentes del Programa de Formación y Capacitación Laboral “Neike Chamigo”, el ascenso para 2.500 agentes del Escalafón, producto del Reencasillamiento del Personal.

En marzo el Ejecutivo Municipal otorgó una suba del 100% del Plus de Emergencia, aumentos en los Adicionales Particulares que se abona a cada sector laboral, y una mejora en el piso salarial comunal que llevó de $8.060 a $9.105, por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil que rige a nivel nacional.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

7
7- Mirta 11/05/2017 - 10:34hs

Merecido reconocimiento a esa gente que presta servicio hace veinte años y estaban precarizados. Desde el 2014 este intendente viene dando el lugar a esos trabajadores que fueron olvidados por otras gestiones. Felicitaciones a Ríos!


6- Luli 11/05/2017 - 09:05hs

Q suerte tienen los municipales en provincia hay gente q hace mas de 14 años esperamos el contrato,y NADA,solo los acomodos politivos q vemos,el Gobernador los mete a los hijos De,amigos DE,amantes De,y los q realmente trabajamos NADA!!!!CANSADA DE LOS COLOMBI?!!!!


5- Fernando 11/05/2017 - 07:43hs

yuli, no te das cuenta q es solo por elecciones y es un contrato nada mas? elecciones nada mas!! despues la patadita en en traste a todos


4- Ramon 10/05/2017 - 23:52hs

muy bien por el intendente en la gestion radical en los 4 años no hemos tenido ningun aumento, y cobrabamos a cuenta gotas como cambió la administracion municipal, despues.....


3- Roberto 10/05/2017 - 17:39hs

Aumentamos la planta de adm publica. Como crece la provincia y el municipio !!


2- Willy Maidana 10/05/2017 - 13:33hs

HUELE A PRONTO ELECCIONES MUNICIPALES MODELO K


1- Yuli 10/05/2017 - 12:31hs

Uaaah,toma pa vo!!jajaja aplausos para el intendente carajo!!!Eso es trabajar enserio


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'