EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 26 de Mayo de 2017 - Actualizada a las: 19:34hs. del 26-05-2017

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Sumaron 21 colectivos con rampas para personas con discapacidad

El Jefe Comunal capitalino junto con la viceintendenta Any Pereyra participaron este 26 de mayo del acto en el que se incorporaron más de una veintena de unidades 0 km de última generación con rampas para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida al sistema de transporte urbano de la Ciudad. Los 21 ómnibus inclusivos se agregan a los 27 colectivos que se incorporaron en diciembre de 2016 al transporte capitalino, sumando así casi 50 flamantes unidades en sólo seis meses. “Desarrollar, llegar a licitación y poder establecer las exigencias de inversión que deben hacer las empresas fue un proceso durísimo, pero que había que asumir el costo, y esta gestión lo hizo”, manifestó el Jefe Comunal.


Este viernes 26 de mayo el intendente Fabián Ríos acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y vecinos, presentó los 21 nuevos colectivos 0 km, adaptados con rampas para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida.  

Esta segunda etapa de incorporaciones por parte de la gestión del intendente Fabián Ríos, se agrega a los 27 colectivos nuevos que se integraron al sistema en diciembre del año pasado, sumando así casi 50 unidades en un lapso de apenas seis meses.

“Las nuevas unidades son de moderna tecnología, cuentan con caja automática que facilita el trabajo del chofer y le otorga mayor comodidad y confortabilidad al pasajero, evitando las aceleraciones y desaceleraciones bruscas”, detalló durante la presentación el intendente Fabián Ríos.

Tras décadas de permisos precarios, en diciembre de 2016 se completó el proceso de licitación pública y adjudicación del servicio; que ahora se encamina a consagrar la flota de colectivos más moderna de la región y del país; con unidades que promedian apenas los 2 años de antigüedad.

Al respecto, el Jefe Comunal destacó que “desarrollar, llegar a licitación y poder establecer las exigencias de inversión que deben hacer las empresas fue un proceso durísimo, pero que había que asumir el costo, y esta gestión lo hizo. Los concejales que acompañaron este proceso también entendieron que cuando se quiere mejorar un servicio que está concesionado hay que buscar inversión”.

Todas las unidades que se incorporaron hoy cuentan con rampas automáticas especialmente diseñadas para el acceso y descenso de personas con discapacidad, movilidad reducida o en silla de ruedas.

Fabián Ríos indicó que “las rampas integradas a los escalones traseros le da mucha más durabilidad. Todas las unidades que estamos incorporando cuentan con este servicio, por lo que vamos a tener mayor frecuencia de este tipo de colectivos que beneficiará directamente al usuario en general y en especial a los pasajeros discapacitados”.

Estos colectivos 0km tienen la misión de generar un gran avance hacia un transporte urbano más moderno y eficiente; pero a la vez más accesible e inclusivo, cumpliendo con altos estándares internacionales de calidad.

“Estamos llegando a la etapa final del proceso licitatorio. El pliego establece términos que se vienen cumpliendo de manera paulatina, y con esta incorporación estamos llegando a un 25% de unidades con rampa para discapacitados, tal como lo establece el pliego. Además se incorporan más unidades con mejores condiciones y una flota de reserva para cuando algunos de los colectivos estén fuera de servicio por algún service”, acotó el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea.

De esta manera, y como desde el primer día de gestión, la administración del intendente Fabián Ríos avanza a pasos firmes en el programa de regularización y modernización del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Corrientes.

Del acto tomaron parte también la secretaria de Coordinación General Municipal, Irma Pacayut, el subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube; el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, impulsor de la iniciativa inclusiva en el Concejo; legisladores provinciales, demás funcionarios del ejecutivo municipal, ediles comunales y el secretario General de la Unión Tranviario Automotores de Corrientes, Rubén Suárez.

CUMPLIENDO UN COMPROMISO DE 20 AÑOS

Durante la presentación de las nuevas unidades del transporte urbano de pasajeros, el intendente Fabián Ríos dijo que “la Municipalidad está haciendo cumplir un compromiso de 20 años, ya que las empresas van a presentar en los próximos días al gremio de la UTA las paradas con salón de descanso y baños para los choferes en las diferentes cabeceras de recorridos, que contarán con instalaciones adecuadas, para que ya el único final con instalaciones y baños no sea solamente el Puerto”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las unidades nuevas, de las marcas Volkswagen y Mercedes-Benz, son de tecnología Euro 5 de bajo impacto ambiental por la mínima emisión de gases.

Los colectivos cuentan con cajas automáticas, ya que sincronizan de manera mecánica los cambios de velocidad sin que el chofer tenga que utilizar el embrague y accionar la palanca. De esta manera se asegura mejores condiciones de manejo, haciendo más confortable la conducción, reduciendo además la posibilidad de siniestros al mejorar la atención en el tránsito.

Además, este tipo de cajas automatizadas mejoran el consumo, y por tal motivo provocan un menor impacta ambiental al reducir la emisión de gases.


Los vehículos cuentan con carrocería Metalpar, de moderno diseño, para el mejor confort de los pasajeros. Poseen 40 asientos y espacios seguros diseñados especialmente para pasajeros en silla de ruedas.


Las plataformas elevadoras permiten bajar y subir al vehículo a pasajeros con discapacidad motriz o en silla de ruedas. La rampa automática moviliza hasta 300 kilos y está montada en las puertas traseras de la unidad, donde ocupa el lugar de la escalera de descenso.


En posición de descanso toma la forma y espacio de la escalera y es usada por el resto de los pasajeros. Al desplegarse, el sistema se transforma en una plataforma elevadora que ayuda a los usuarios a subir y bajar de colectivo urbano.

La carrocería también incluyen amplias puertas de ascenso y descenso, que facilitan el ingreso y egreso de los usuarios; amplias ventanas, parabrisas y vidrios laterales que mejoran el campo de visión de los chóferes para una conducción más segura.

Estas nuevas etapas de incorporaciones, se enmarcan en el cumplimiento de plazos establecidos en inversiones fijadas para los prestatarios, en el pliego de concesiones.


Mejorando de manera sostenida las frecuencias; incorporando decenas de colectivos 0km, sumando más tecnología al sistema; ampliando los beneficios de Boletos Gratuitos y tarifas reducidas para los usuarios; hace tres años y medio la Municipalidad de Corrientes viene transitando el camino hacia la modernización total del Transporte Urbano de Pasajeros.


Se trata de una política de estado que atrae cada vez más a los vecinos hacia el transporte público; desalentando así el uso de otros vehículos como motos y autos; lo que también contribuye a reforzar la Seguridad Vial en la Ciudad.

Todas estas acciones forman parte del gran proyecto de Movilidad Urbana para la Ciudad de Corrientes que implementa la gestión del intendente Fabián Ríos; y que tiene como uno de sus pilares la modernización del transporte urbano que pronto se integrará de manera armónica con los servicios de media y larga distancia en corredores viales más dinámicos y seguros.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'