EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Domingo 28 de Mayo de 2017 - Actualizada a las: 08:03hs. del 29-05-2017

LA ECONOMÍA NACIONAL

"La economía está creciendo pero no al ritmo que se esperaba"

El economista Fausto Spotorno dio su impresión sobre la marcha de la economía nacional, haciendo hincapié en el consumo, el gasto público y la inflación, además de la influencia de las elecciones de este año en las decisiones del Gobierno nacional. Explicó que “el crecimiento se está dando, aunque no a la velocidad que se pretendía”, además de adelantar que “el consumo va a crecer aunque no va a ser el mismo”, atendiendo a que habrá más ahorro. 


El economista Fausto Spotorno sostuvo en charla con Sudamericana que la actividad económica “ya se está recuperando”, porque desde septiembre hay un crecimiento del empleo formal, aunque la mejora no sea percibida aún “en la calle”. Agregó que “los tres peores meses ya pasaron”, indicando que desde mayo, la inflación será menor al 2 por ciento mensual.


“La actividad económica había llegado a un máximo de empleo en julio del 2015 y luego empezó a caer. La recesión empezó a mitad del 2015, antes de las elecciones, y tocó un piso en septiembre de 2016. Hoy todo está mejor que esa fecha”, analizó. Remarcó que “el señor que tenía un empleo en junio de 2015 aún no vio recuperado el nivel de actividad económica y la calle aún no ve que está como antes”.


Spotorno estimó que ‘para el segundo, tercer trimestre de este año, se verá la recuperación. La economía argentina tiene su propia estacionalidad en el segundo y tercer trimestre‘. Consultado sobre si se pueden cumplir las metas inflacionarias del Banco Central, del 12% al 17% de inflación anual, dijo que “no la vemos tan lejos a la meta”.


“Creemos que va a estar por arriba, más cerca del 19%. No la vemos tan lejos, porque en febrero, marzo y abril son los meses más difíciles de inflación porque hay mucho aumento de tarifas, prepagas, telefonía celular y aun así la inflación va estar 2% mensual y si se anualiza va a estar en 24%”, explicó Spotorno, y consideró que puede llegar a 19% o 20% anual.


En materia laboral, explicó que las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que representa el empleo formal, en blanco, y que sale del registro de los aportes patronales, “hablan de una recuperación del empleo, que entre el cuarto y el tercer trimestre creció en 100 mil puestos de trabajo: ocho mil son del sector privado y 90 mil del sector público”.


Recordó que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que releva el empleo en blanco más el informal, dio una caída de 18 mil de puestos de trabajo. “Parecería ser que hay números positivos y negativos para el mismo período. El empleo formal viene creciendo y viene cayendo el informal. El empleo público tomó mucha gente y distorsiona los valores”, explicó.


“Ahora van a cerrarse las paritarias y en general cierran por arriba de la inflación, por lo cual es de esperar que haya una mejora en el salario real”, concluyó Spotorno.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Gladis 28/05/2017 - 16:25hs

De qué sirve estudiar si después vas a salir a respaldar gobiernos que hacen todo para destruir lo que se consiguió. Me parece una burrada que éste señor diga que el consumo va crecer, pero no tanto porque estamos ahorrando, es una tomada de pelo para los que día a día hacemos maravillas para llegar a fin de mes, basta de mentiras de decir que vamos paso va paso, porque todos sabemos que lo que se viene es aún peor, camine las calles, los barrios, los pueblos y vea la miseria que están provocando y después de ver saqué conclusiones reales.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'