Politica

Lunes 17 de Julio de 2017 - Actualizada a las: 22:43hs. del 17-07-2017

DPEC TRABAJA PARA REPONER SUMINISTRO

Energ铆a: Provincia pide a Naci贸n que intervenga TRANSNEA S.A.

El ministro de Hacienda y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Enrique Vaz Torres, afirmó que la empresa transportista no tiene legitimación para la concesión del servicio en la región. “Lo único que le interesa es cobrar el peaje del transporte. No tienen responsabilidad alguna frente a la sociedad. Como no están directamente vinculados con el usuario, sino que a la distribuidora, a nosotros no nos queda otra que pedir que intervenga la Nación”, dijo el funcionario del gabinete provincial. “Esto es lo que nos dejó el kichnerisno: nos dejó sin gas, sin energía, sin instalaciones, sin organización estable como para poder defendernos de estos problemas; nos dejó sin mantenimiento en nuestros puentes, sin rutas”, manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas.


Mientras coordina acciones técnicas para restablecer el abastecimiento eléctrico en Bella Vistas, tras la falla en la empresa transportista nacional, el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, afirmó que el Gobierno Provincial pide que Nación intervenga la empresa TRANSNEA S.A. (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino).

“Plantearemos en Buenos Aires la solución de fondo sobre el servicio de transporte de la energía en la región”, dijo el jefe de la cartera económica y máximo responsable de la distribuidora provincial.

“Con este evento que padecimos en Bella Vista, no tiene ningún tipo de legitimación la concesión a TRANSNEA S.A, empresa fantasma que viene desde el menemismo. Es fantasma porque están en Buenos Aires, cobran y no invierten”, señaló Vaz Torres.

“Creemos que la Nación debe intervenir a la empresa transportista. Vamos a solicitar que así sea porque nosotros no nos podemos hacer cargo de los despojos, de los pedazos de una cosa toda rota, mal mantenida, no tenemos los recursos para enfrentar esas instalaciones”, indicó el Ministro.

“Estas instalaciones fueron concedidas en los 90 y la empresa no hizo nada para mantenerlas. Esta es la verdad de la cuestión”, dijo el titular de la DPEC.

“Se le entregó a TRANSNEA un material estratégico nuevo, para que lo mantenga, para que se lo repare, y se lo reemplace en algunos casos, porque son máquinas que con el transcurso del tiempo van perdiendo su capacidad”, explicó el jefe de la cartera económica.

“Pero sin embargo esta empresa no lo hizo, sino que dejó hasta que reviente. Lo único que le interesa es cobrar el peaje del transporte. No tienen responsabilidad alguna frente a la sociedad. Como no están directamente vinculado con el usuario, sino que a la distribuidora, a nosotros no nos queda otra que pedir que intervenga la Nación”, dijo el funcionario del gabinete provincial.

“Tampoco el Ente Regulador Nacional hace lo que tiene, cuestión que vamos a resolver. Estas soluciones se dan desde la política, desde la entereza y desde la responsabilidad, que es lo que vamos a exigir que se haga ahora que el gobierno nacional tiene otra mirada a pesar de los graves problemas de recursos”, sostuvo Vaz Torres.

“Tenemos que señalar que en esta época y con este frío la demanda energética se concentra en los lugares donde el frío es muy fuerte y mata, y hay ciudadanos argentinos que en el sur están pasando mal por la falta de energía”, subrayó el titular de la distribuidora local.

VÍCTIMA DEL CINISMO

“Lo que podemos hacer es coordinar entre las partes para que esto se resuelva. No podemos hacernos cargos de una desinversión de 10 mil millones de pesos, sería un tercio del presupuesto de la Provincia para poder recomponer todas esas instalaciones”, afirmó Vaz Torres.

“Es la Nación la que tiene que hacerse cargo de esas inversiones y después, en todo caso, transferir la concesión a las provincias. Nosotros no podemos hacernos cargos de una empresa regional, así como así, porque son inversiones muy grandes”, dijo.

“Todo está reventando en Corrientes porque TRANSNEA en otras jurisdicciones recibió regalos de inversiones, como ser transformadores, le regalaron el sostenimiento, porque así trabajaba el kirchnerismo. Así de cínicos son, atienen a sus afines y los otros que revienten”, manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas.


“El que no estaba aliado políticamente que se arregle. Esto es lo que hay que revertir ahora. Por eso, trabajando fuertemente creemos que vamos a poder dar vuelta la cuestión con el gobierno nacional para tratar de recomponer la situación”, dijo Vaz Torres.

OBSTRUCCIÓN A PROYECTO CORRENTINO

“Hace cinco años personalmente presenté un proyecto para que las cuatro provincias que padecemos a TRANSNEA, no hiciéramos cargo del servicio que debe prestar esta empresa, haciendo una inversión cada una de las jurisdicciones”, recordó Vaz Torres.

“Entonces el gobernador Ricardo Colombi autorizó comprar la parte correspondiente de TRANSNEA, Nación abortó esa posibilidad”, señaló el funcionario y agregó: “Nosotros aportamos las soluciones; el gobernador Colombi tomó la decisión de invertir y también la decisión política de poder resolver este problema, pero esto no fue permitido por el kichnerismo porque era entregar al conjunto de provincias un bien estratégico importantísimo para desarrollo y el crecimiento”, señaló.

“Como siempre, en aquel entonces, nos querían someter; porque la visión del kirchnerismo siempre fue sacar ventajas de la necesidad de la gente. Con un cinismo que no tiene nombre sacar siempre ventajas políticas”, acusó Vaz Torres.

PROCESO DE REVERSIÓN

“Esto se está revirtiendo y lamento que sea en virtud de hechos como estos donde se prende fuego una estación transformadora”, dijo Vaz Torres.

“Esto es lo que nos dejó el kichnerisno: nos dejó sin gas, sin energía, sin instalaciones, sin organización estable como para poder defendernos de estos problemas; nos dejó sin mantenimiento en nuestros puentes, sin rutas. Esto es lo que nos dejó el kchernismo. Gradualmente tenemos que ir revirtiendo todas estas cuestiones”, sostuvo el ministro.

ESFUERZO DE LA DISTRIBUIDORA LOCAL

“En la jornada se están esperando los equipos con la esperanza de dar energía cuanto antes a los usuarios y las zonas afectadas por este grave evento”, dijo Vaz Torres.

“Estamos colaborando en todo lo que podemos para acercar las soluciones. Todo el personal de la DPEC está abocado a tratar de poder llevar el suministro, ejecutando las maniobras para distribuir energía donde fueron damnificados con esta falla de la Estación Transformadora Bella Vista de TRANSNEA”, subrayó.

“El incendio en la estructura de Bella Vista es por falta de mantenimiento  y es responsabilidad de TRANSNEA”, reiteró el funcionario provincial.

El siniestro ocurrido en la estructura de la empresa TRANSNEA, provocó la interrupción del servicio de suministro en la zona del centro oeste provincial desde la noche de este sábado 15.

Si bien la empresa transportista no informó oficialmente, el evento afectó a los usuarios San Roque, Mburucuyá, Desmochado, 9 de Julio y Bella Vista, entre otras y zonas de influencia.

El inconveniente se trató de un incendio en la Estación Transformadora Bella Vista, cuya operación y mantenimiento están a cargo de la empresa TRANSNEA.

Inmediatamente ocurrido el evento, la DPEC realizó las maniobras necesarias a fin de abastecer a las localidades de San Roque y Mburucuyá. Y se trabaja intensamente para restablecer en Bella Vista y las otras zonas donde todavía no hay suministro.

Cabe destacar que los inconvenientes que causan los cortes del servicio se produjeron en equipos e instalaciones cuya operación y mantenimiento no corresponden a la DPEC.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Checo 18/07/2017 - 13:49hs

Electrico...como se nota que sos fan del gordo.....siempre echando culpas a otros...y Uds? hace cuanto gobiernan? Mejoraron el servicio a los usuarios que nos aumentan sin justificar el aumento? o hacen caja de los aumentos?


4- Electrico 18/07/2017 - 07:01hs

Susana y Carlos como se nota que son k no podes en dos a帽os reponer 23 a帽os de desidia en todo veamos un ejemplo sus casas no la pintas durante 20 a帽os tenes goteras y no la arreglas, no cambias los cueritos de las canillas que crees que va pasar es lo que est谩 pasando y ustedes los k no quieren ver todos los d铆as se des cubre una nueva de kristina de De Vido etc tema puentes la encargada es vialidad nacional que tendiacque controlar a los consecionarios de rutas, transporte de energia Transnea el que lo controla es el Enre y ninguno hizo su trabajo s贸lo afanaron


3- Leo 18/07/2017 - 00:47hs

y AHORA A QUIEN LE HECHAMOS LA CULPA VAZ TORRES ? otra vez SOPA ? Se acaban los argumentos....


2- CArlos 17/07/2017 - 17:42hs

Esperaron a que vuele por el aire una estaci贸n transformadora para pedir que revoquen la concesi贸n a Transnea. Esto es desidia, hacen 16 a帽os que gobiernan la provincia, y cambiemos desde el 10/12/2015; ese mismo d铆a tuvieron tuvieron que ponerse a resolver los problemas ya que la culpa de todo la tiene el gobierno anterior. Vaz Torres impresentable y su jefe peor


1- Susana Mancedo 17/07/2017 - 17:12hs

Siempre la culpa es de los otros. Ya hace mas de un a帽o que se fueron los K y los siguen invocando, como si los extra帽aran.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'