EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Interior

Miércoles 19 de Julio de 2017 - Actualizada a las: 21:57hs. del 19-07-2017

GOYA

TECHO y la Comuna construyen 42 m贸dulos habitacionales

De las viviendas de emergencia que se están construyendo en la zona, 29 familias fueron relocalizadas porque vivían en “El Pantanal” (zona inundable). A estas, en presencia del intendente Gerardo Bassi, la Municipalidad de Goya les entregó este sábado, lotes sociales que fueron otorgados por sorteo realizado ante escribano público.


El viernes 14 de julio de 2017 fueron entregados los 29 lotes sociales ante sorteo por Escribano Público. Actualmente se realiza en el barrio la Jornada de Invierno de TECHO y se están construyendo las 42 Viviendas de Emergencia programadas.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya, a través de la Coordinación de Asuntos del Hábitat a cargo de la Arq. Iris Mussio, trabaja desde el 2014 en un Plan de Regularización de Asentamiento en Terrenos.

El Proyecto Urbano Integral involucra a más de 220 familias que viven —luego de un proceso de asentamiento espontáneo— en terrenos municipales, en el barrio Francisco 1º. Parte de estas, viven de forma permanente en emergencia hídrica, en un espacio lagunar denominado “El Pantanal”.

El proceso se inició en el 2015, ante la emergencia que afectó al Municipio de Goya, en especial a los sectores más carenciados. Por Resolución Nº 129/2.015 se creó la MeTGUS (Mesa Técnica de Gestión de Urbanismo Social), con el propósito de diseñar estrategias para el abordaje de Proyectos Urbanos Participativos en barrios vulnerables con alto riesgo de desastres.

El Barrio Francisco 1º está ubicado en un terreno municipal. Parte del mismo es un humedal natural altamente deteriorado: espacio lagunar, más un área de reservorio temporario de aguas en época de lluvias y en lluvias intensas.  Es por ello, que conforme al proyecto desarrollado por la MeTGUS se determinaron zonas según las condiciones de uso: espacio lagunar, área de reservorio temporario de agua y área residencial bajo el marco de la ordenanza N°1863/2016.

Desde Asesoría Letrada municipal, el Dr. Federico Tomás Manzanares informó que el predio para la relocalización linda al Oeste del Parque Industrial (Zona de Actividades Económicas) y al Noroeste del Aero Club Goya. Es un predio de más de 1,8 hectáreas, que fuera recuperado por la Municipalidad de Goya a través de su Asesoría Letrada, luego de un litigio con una familia de apellido “Fernández”, que impidió —por haberse dictado una medida cautelar— que las obras pudieran ejecutarse con anterioridad.

Desde el mes de junio, se reanudaron los trabajos del Equipo Municipal. Áreas como PRODEGO, Obras Públicas, Asuntos del Hábitat y los agrimensores Díaz Colodrero, trabajaron arduamente con el fin de acondicionar el predio ante la inminente Jornada de Invierno programada con TECHO desde febrero del 2017 en el barrio y que, de las 42 Viviendas de Emergencias a construir, 29 de ellas están dentro del espacio lagunar y que luego del esfuerzo municipal, hoy cuentan con un lote social de 200m2 en este lugar.

ABORDAJE SOCIAL

Desde la MeTGUS, a través del cuerpo de Asistentes Sociales de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social se efectuó un censo cuantitativo en la zona en el mes de abril de 2015. Desde marzo 2017 la organización TECHO realizó un relevamiento de familias residentes en el barrio, detectando las 42 familias de mayor vulnerabilidad social a la que asignaron una Vivienda de Emergencia.

En trabajo conjunto de Asuntos del Hábitat y TECHO, se determinaron las 29 familias que, por el grado de vulnerabilidad hídrica de su vivienda, el Municipio le otorgó un lote social en la zona recuperada luego de resuelto el litigio judicial.

En el último mes se realizaron asambleas con la participación activa de los involucrados en el proceso, donde se socializó el proceso de adjudicación en búsqueda de brindar toda información necesaria  para  lograr consensos.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'