Sociedad

Viernes 21 de Julio de 2017 - Actualizada a las: 17:56hs. del 21-07-2017

SISTEMA ENERGÉTICO

Provincia documentó ante Nación la falta de inversión de TRANSNEA

Durante una reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, el gobernador Ricardo Colombi reclamó la quita de la concesión a TRANSNEA por falta de inversiones y mantenimiento. Entregó documentación que respalda el pedido, incluyó el caso Bella Vista; cuando un incendio en una Estación Transformadora administrada por esa empresa dejó sin energía por 48 horas a la localidad.


El gobernador Ricardo Colombi presentó a las autoridades nacionales las evidencias documentadas que dan cuenta de la falta de inversión y mantenimiento por parte de TRANSNEA en las instalaciones a su cargo como parte de la concesión por el Transporte y Transformación de energía en Corrientes. 


El ministro de Hacienda y Finanzas y Titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, formó parte de la comitiva correntina, y al ser consultado por la prensa sobre la reunión señaló que “el Gobernador presentó a las autoridades nacionales las evidencias, que el menemismo y el kirchnerismo siempre ocultaron, respecto de este negocio en perjuicio de la Provincia de Corrientes para que lo administre una empresa fantasma.


 “Lo importante es que se resuelva esta parte del servicio porque es un eslabón de la cadena que está mal. Imagínese tener el transporte de la energía de todo el NEA y el NOA con máquinas e instalaciones que en su momento fueron entregadas nuevas y sin hacer un solo mantenimiento. Qué mejor para ellos que cobrar automáticamente como un peaje sin invertir nada, por supuesto comenzó a reventar por todos lados”, cuestionó Vaz Torres.

De la reunión participaron por Corrientes el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, el Secretario de Energía, Eduardo Melano y el sub-interventor de la DPEC, Alfredo Aun. Por el gobierno nacional el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vice Jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Srugoa, junto a otros funcionarios técnicos.


La documentación sustenta y documenta los distintos eventos ocurridos años anteriores como los incendios en la Estaciones Transformadoras, Corrientes Centro, Santa Catalina, la línea que cruza el puente desde Resistencia y el último incendio ocurrido el sábado 15 de julio en Bella Vista.


EL CASO BELLA VISTA


Luego de la respuesta encarada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes al problema de la ET Bella Vista, que abastece a la localidad y además a San Roque, Mburucuyá, Desmochado y 9 de Julio; el gobierno nacional recibió a la comitiva correntina.


El titular de la DPEC se refirió puntualmente a lo ocurrido en Bella Vista y señaló: “Lo voy a explicar muy claramente para que la gente lo entienda: una Estación Transformadora de esa envergadura transforma energía, pero funciona con energía y puede tener elementos combustibles”. “Cuando tienen que accionar interrupciones, llaves para alta tensión muy potentes, necesita la fuerza necesaria como para levantar la pala hidráulica de una retroexcavadora -para que se entienda la presión necesaria para su accionamiento. Para obtener esa fuerza, se utiliza un banco de baterías, que permanentemente están siendo cargadas y son las que accionan las palancas de desconexión cuando hay algún problema para que los transformadores no se dañen”, detalló.

“Este sistema preventivo debe ser sometido a un estricto y permanente mantenimiento. Si ocurre algo en una línea, y el sistema preventivo está operativo y funciona correctamente, se desconecta y las instalaciones son resguardadas. En este caso se incendiaron, se prendió fuego”, puntualizó.


Durante la reunión con las autoridades nacionales, se elevaron los reclamos correspondientes exigiendo las soluciones del caso y la quita de la concesión a la Empresa TRASNEA. 
 

“Afortunadamente, esto ahora se terminó; comienza un trámite distinto, hay un respaldo en la mesa nacional de ocuparse del problema, la decisión política es de resolverle el problema a Corrientes y a la región”, remarcó el titular de la DPEC.

  

GÉNESIS MENEMISTA


El ordenamiento y las jurisdicciones que presenta el Sistema Energético en nuestro país nacieron en los noventa, con la política de privatizaciones encarada por el menemismo, de la que no fue ajena el sector de energía.


El ministro Vaz Torres explicó en este sentido que “estamos hablando de una normativa de la década de los noventa que generó el grave deterioro que tiene la prestación del servicio eléctrico en nuestra región como en otras, sumado el desastre que hizo el kirchnerismo con su política energética que no solamente generó una dependencia extrema del exterior: pasamos de ser exportadores a importadores con altísimos costos, generando con gasoil”.

“Lo importante no era hacer las cosas bien sino hacer grandes negocios, generar con gasoil en todas las jurisdicciones para minimizar el control y poder hacer el negocio con las generadoras y los proveedores de combustible; esto está claro y esto va a terminar en la justicia como todo el kirchnerismo”, cuestionó.


TAREAS PROGRAMADAS


Este fin de semana, técnicos y operarios de la DPEC llevarán a cabo tareas de mantenimiento en SANTA ROSA Y CAPITAL de acuerdo con el siguiente cronograma.


En SANTA ROSA, este sábado entre las 11.00 y las 18.00, mañana en dos turnos de 8.00 a 12.00 y 14.00 a 18.00; se interrumpirá el servicio en toda la localidad y áreas de influencia. Se colocarán postes y conductores de Líneas de Media Tensión.


En CAPITAL, también el sábado entre las 8.00 y las 14.00, se interrumpirá el servicio en Cañada Quiroz, Unidad Penal, Centro Correccional y áreas de influencia. Se realizarán tareas de mantenimiento en Líneas de Media Tensión.

Para seguridad de los operarios, técnicos, usuarios y vecinos, durante en el horario de trabajo es necesario interrumpir el abastecimiento del suministro. Inmediatamente después de finalizada las acciones se reestablecerá el servicio. Se recomienda tomar las previsiones del caso. Servicio de Guardia de Reclamos 0800 555 3732 las 24 horas.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'