Mundo

Viernes 21 de Julio de 2017 - Actualizada a las: 21:14hs. del 21-07-2017

POLITICA

Cinco claves de la segunda cumbre del Mercosur en Mendoza

Alejandro Pariji, periodista de Mendoza dialogó con Radio Sudamericana para contar todos los detalles de la cumbre que se realizó en aquella ciudad. Escuchá la entrevista completa!


La cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Mendoza, la primera del bloque en 18 meses y la segunda que se realizó en Mendoza, dejó varios temas clave como una escalada con Venezuela, la eliminación de barreras que dificultaban el comercio intrarregional y el avance de las negociaciones con la Unión Europea.

MÁS PRESIÓN SOBRE VENEZUELA, PERO CON TONO SUAVE 

El Mercosur envió hoy una nota al Gobierno de Nicolás Maduro llamando a un diálogo urgente con el bloque para buscar soluciones al restablecimiento del orden institucional y democrático, pero evitó en su comunicado oficial cuestionar de forma directa la convocatoria a la Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. El debate en la cumbre le bajó el tono a las advertencias que circularon hasta pocas horas antes, que insinuaban incluso medidas más duras contra Caracas.

BRASIL ASUME LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE Y GARANTIZA EFECTIVIDAD 

Brasil asumió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur y garantizó que dará continuidad a la intensa gestión de Argentina, que le imprimió un nuevo dinamismo a la agenda interna e internacional del bloque, pese a la crisis que sacude al Gobierno de Michel Temer. El mandatario podría exponerse a un "impeachment" por corrupción.

CONSENSO PARA ACELERAR ACUERDO CON UE, PRESERVANDO PRODUCTOS AGRÍCOLAS

El mercado regional cerró filas detrás de la oportunidad de firmar en diciembre un primer acuerdo básico, o una carta de intención, para un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Brasil advirtió sin embargo que sólo prosperará el acuerdo si los europeos presentan "una oferta adecuada de acceso de los productos agrícolas" al mercado de la UE.

MAYOR ACERCAMIENTO A LA ALIANZA DEL PACÍFICO 

El Mercosur aceleró el ritmo de negociaciones con la Alianza del Pacífico para estrechar lazos entre ambos bloques, que permitiría reunir a gran parte del PIB latinoamericano. Se suscribió además un acuerdo de complementación económica con Colombia para ampliar la integración regional.

DERRIBAR BARRERAS PARA AMPLIAR EL COMERCIO INTRAMERCOSUR 

El bloque eliminó en este primer semestre el 73 por ciento de las casi 80 barreras que fueron identificadas por sus miembros como trabas al comercio intrarregional. También avanzó en el desarrollo de protocolos para la facilitación de inversiones intra-Mercosur y de compras gubernamentales, y en medidas sociales para beneficiar a los cerca de 260 millones de habitantes del mercado regional. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'