Sociedad

S谩bado 22 de Julio de 2017 - Actualizada a las: 10:36hs. del 23-07-2017

ANIMATE A DENUNCIAR

SUBE: Los avivados que cobran "plus" de $2 por operaci贸n

El “adicional” es similar al que, algunos, exigen ante cada carga de saldo virtual para telefonía celular. La empresa que habilita los puntos de compra de crédito afirmó que aún no recibió denuncias de usuarios pero instó a que no paguen ese arbitrario canon.


Un gru­po de usua­rios del ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros ad­vir­tió a épo­ca, que en al­gu­nos pun­tos de re­car­ga de las tar­je­tas del Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co (SU­BE) se co­bra un plus de dos pe­sos por ca­da ope­ra­ción de asig­na­ción de cré­di­to.

La mo­da­li­dad es si­mi­lar a lo que su­ce­de con la car­ga de sal­do pa­ra lí­ne­as de te­le­fo­nía ce­lu­lar, ya que por “u­sos y cos­tum­bres” -­o sim­ple oportunismo-­ se ins­ta­ló el há­bi­to de co­brar uno o dos pe­sos de plus, sin em­bar­go, eso trans­gre­de lo que fi­ja la ley: “la ope­ra­ción de re­car­ga de SU­BE de­be ser gra­tui­ta en to­dos los lo­ca­les”.

En vir­tud de ello, épo­ca dia­lo­gó con Fe­de­ri­co Fan­khau­ser, re­fe­ren­te lo­cal de la fir­ma Tele-­Recargas, em­pre­sa a la que Na­ción Ser­vi­cios (en­ti­dad res­pon­sa­ble de la im­ple­men­ta­ción y ad­mi­nis­tra­ción de SU­BE) le en­co­men­dó su­mar pun­tos de re­car­ga del ci­ta­do plás­ti­co.
“Te­ne­mos 33 pun­tos de re­car­ga ope­ra­bles en es­ta ca­pi­tal. No he­mos re­ci­bi­do de­nun­cias has­ta el mo­men­to, pe­ro de igual for­ma no nos sor­pren­de que al­gu­nos quie­ran in­cu­rrir en ese mo­da­li­dad. No obs­tan­te, al usua­rio que le quie­ran co­brar ese so­bre­pre­cio de­be de­nun­ciar­lo en https://www.su­be.gob.ar/ y los ins­pec­to­res de Na­ción Ser­vi­cios ven­drán a san­cio­nar al kios­co o co­mer­cio don­de ha­cen esas ope­ra­cio­nes”, men­cio­nó.
“He­mos re­ci­bi­do otro ti­po de re­cla­mos, por­que hay ope­ra­do­res que só­lo de­ci­den car­gar 2 mil pe­sos por día y a ve­ces al me­dio­día ya no tie­nen mar­gen pa­ra cu­brir los re­que­ri­mien­tos de los usua­rios de la SU­BE”, aco­tó.

Ex­pe­rien­cia

Iru­pé, una usua­ria ha­bi­tual de los co­lec­ti­vos ur­ba­nos de ca­pi­tal, co­men­tó que, re­cien­te­men­te, acom­pa­ñó a su ma­dre a re­a­li­zar una re­car­ga en el pun­to es­ta­ble­ci­do en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.
Co­mo lle­ga­ron fue­ra de ho­ra­rio de la­bor co­mu­nal de­ci­die­ron ir a al­gún kios­co cer­ca­no, que brin­da­ra ese ser­vi­cio.
Fi­nal­men­te al lle­gar a un lu­gar ope­ra­ble so­li­ci­ta­ron la re­car­ga del plás­ti­co, pe­ro el kios­que­ro les ad­vir­tió que la ope­ra­ción ten­dría una re­car­ga de dos pe­sos.
“Le di­ji­mos que no y nos re­ti­ra­mos sin ac­ce­der al cré­di­to. Nos lla­mó la aten­ción que nos qui­sie­ran co­brar un so­bre­pre­cio, has­ta don­de ten­go en­ten­di­do eso no es­tá per­mi­ti­do”, na­rró la men­cio­na­da.
Otras vo­ces si­mi­la­res se al­za­ron des­de ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos con la mis­ma te­má­ti­ca. Aler­ta­ron que va­rios -­no todos-­ quie­ren co­brar esos dos pe­sos, por­que el mar­gen de ga­nan­cia pa­ra el ope­ra­dor es po­co.
Jus­ta­men­te, el exi­guo ni­vel de ga­nan­cia es­gri­mi­do por kios­que­ros fue uno de los mo­ti­vos que ge­ne­ró, tiem­po atrás, un pa­ro en los co­mer­cian­tes de ese sec­tor (con muy ba­jo aca­ta­mien­to a ni­vel lo­cal).
Se­gún des­cri­bie­ron ope­ra­do­res co­rren­ti­nos, al­gu­nos re­ci­ben el 0,5% por ca­da car­ga y otros el 1%. Por otra par­te hay que te­ner en cuen­ta, que el ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes tie­ne 215 mil usua­rios por dí­a, quie­nes via­jan en 230 uni­da­des de los 22 ra­ma­les.

Pro­gre­sión
Va­le re­cor­dar que el Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co (SU­BE) es im­ple­men­ta­do en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na a par­tir del año 2.011.
En es­ta ca­pi­tal se efec­ti­vi­zó re­cién des­de el 5 de ju­lio de 2.016. Has­ta el 10 de ju­nio de es­te año fun­cio­na­ron las má­qui­nas pa­ra pa­gar el pa­sa­je con mo­ne­das y des­de el 19 de ju­lio, las uni­da­des de­ja­ron de acep­tar las “Tar­je­bus” (plás­ti­co an­te­rior) y se uni­ver­sa­li­zó el co­bro con el Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co.
En­tre las bo­ni­fi­ca­cio­nes pre­vis­tas en la SU­BE exis­ten: un des­cuen­to del 55% a ti­tu­la­res de Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, Asig­na­ción por Em­ba­ra­zo, Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos Na­cio­na­les, be­ne­fi­cia­rios de Pro­gre­sar, Ex com­ba­tien­tes y Mo­no­tri­bu­to So­cial, en­tre otros. Ma­yo­res de 70 años via­jan gra­tis.

FUENTE : DIARIO ÉPOCA

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

21
21- Juan 24/07/2017 - 14:22hs

En que n煤mero se denuncia? en el 煤nico kiosco del barrio laguna Brava hacen recarga de la SUBE con un extra de 4 pesos por cada recarga.


20- Victor Manuel 23/07/2017 - 11:33hs

En el kiosco comedor que esta JR Vidal casi Gral Paz a pasos del hospital Vidal te cobran el 10% de tu recarga, si cargas $ 100 te cargan $90 ellos se quedan con $10.


19- JUAN 23/07/2017 - 11:11hs

Pregunto: El estado les obliga al comercio a efectuar la recarga? porque si le genera muy poca ganancia no entiendo porque realizan dicha actividad .


18- Laura 23/07/2017 - 10:05hs

Lio: A vos q t importa si la gente quiere gastar la plata en birra (como vos decis ) o en timbear . Es su plata y la puede gastar como quiera . En la nota dice q es GRATUITO LA RECARGA DE TARJETAS . Porq ?? Hay q pagar demas ??


17- An贸nimo 23/07/2017 - 07:49hs

En el kiosko frente a la ypf cazadores y tacuari te cobran $2 por recarga


16- JUAN RAMON 23/07/2017 - 01:33hs

Habr铆a que transparentar los costos y beneficios que tienen los kiosqueros que recargan las SUBE. Si es como dicen algunos, parece ser que les causa p茅rdidas, el tema es que si ellos no recargan, ten茅s que matarte toda una hora o m谩s en ERSA por Santa Fe.


15- Alba Salas 22/07/2017 - 21:20hs

tambi茅n podr铆an colocar m谩quinas de recargas en puntos estrat茅gicos de la ciudad como en buenos aires que hay las que toman el billetes y te recargan. Est谩n en toda la ciudad en cualquier quiosquito. Ay se帽or Federico. Siempre nos toman de brutos a los correntinos. Y bajo ese concepto se enriquecen a costa nuestra!!!


14- Alba Salas 22/07/2017 - 21:17hs

Bueno y para que no le recarguen a los usuarios por que no mejoran las ganancias de los quioscos? digo... Si tanto les preocupa que se traslade a los usuarios. Ah铆 podr铆an controlar con raz贸n! !!


13- Mar铆a 22/07/2017 - 20:53hs

Dos pesos no es nada!! En saldo virtual te dan 0,4 % de ganancia al igual que la sube. O sea no se gana nada.


12- Diego 22/07/2017 - 18:18hs

En el punto de.recarga que esta.enfrente de.la.anses.por.armenia hay.te.cobran los.dos pesos


11- Vecina 22/07/2017 - 16:27hs

no pueden estar llorando x $2 el quiosquero invierte $$ y tiempo , xq no se quejan con la suba de alimentos, combustibles, ect ect


10- Alejandro 22/07/2017 - 15:38hs

Avenida Colon esquina San Juan cobran $2


9- Lio 22/07/2017 - 15:05hs

me encanta este se帽or federico , que cuente a todos los usuarios ya que tanto habla de degalidad, que cuente que trae todos los celulares de paraguay de contrabando y los distribuye en todo el pais por medio de su local doble clic que esta x espa帽a y belgrano, claro al ser contador dibuja todos los numeros para blanquear toda su gancia.. y se quejan de los 2 pesos.. dios mioo


8- Lio 22/07/2017 - 14:58hs

me gustaria saber pq el gobierno no alquila locales en los barrios y pone empleados y le paga un sueldo para q hagan la recarga de la sube, pq es mas q ovbio q no deja gannancia a ningun comerciante, por eso se cobra esos miseros $2, a pero cuando le cobran la birra en el kiosquito $50 pesos no llogan, pq no se van a lavar el orto antes de quejarse por $2 pesos podridos, bien q para timbear le meten los de $500... gente hipocrita.. los avivados son los del gobierno que no roban en la cara y nadie hace nada


7- Horacio 22/07/2017 - 14:38hs

Gente es facil.. al que no le da ganancia que no ponga el servicio... porque si nos quejamos. Si vamos al caso si es del 0,5 o del 0,2 ya es ganancia... no por eso vamos a trasladar la ganancia al publico en general.! ME interesa tres bledo el negociado e ersa. el cliente no tiene la culpa


6- AnoNimo 22/07/2017 - 14:15hs

hola, en la sede de turismo MIRAMAR, salta y 9 de julio me cobraron recarga de 5$ hace una semana, les di 50$ y el ticket decia 45$, alguien controla eso???


5- Laura 22/07/2017 - 14:04hs

En la vereda del Club Juventus por Chacabuco hay 1 kiosko que te cobra $2 por cargar la tarjeta


4- Kiosketo 22/07/2017 - 13:35hs

Me indigna q siempre digan denuncie la soluci贸n es no se carga m谩s y listo porque 350 se paga el comodcomodato del posnert porque a ra铆z de ganancia con 1o mil recargas es 7 pesos a 20 y las horas q se pierde todo q la misma empresa recauda y recauda y no invierte en vez de denunciar denuncien a la empresa q no brinda sustentabilidad


3- Luis 22/07/2017 - 11:03hs

Podria el referente local de telerecargas se帽or Federico Fankhauser decir publicamente cuanto es la comision que le otorgan al que nos cobra $ 2,00 adicionales y que gastos ocaciona la venta del servicio


2- Luis 22/07/2017 - 11:01hs

Podria el referente local de telerecargas se帽or Federico Fankhauser decir publicamente cuanto es la comision que le otorgan al que nos cobra $ 2,00 adicionales y que gastos ocaciona la venta del servicio


1- Ersa Sabe Robarte 22/07/2017 - 10:57hs

Con la SUBE el mono Romero se ahorra la gesti贸n de venta de cr茅dito, se la env铆an a los quiosueros, apret谩ndolos con inspectores de comercio. El quiosueros le tiene que comprar cr茅dito el d铆a 1 del mes que a ersa se le acredita en el d铆a para vender a los usuarios que van a subir al colectivo durante d铆as usando ese cr茅dito, es decir, el quiosco tiene que prestarle plata al monopolio de transporte monstruoso creado por el delincuente de 脫scar Aguad y luego sostenido y reforzado por Vignolo, Esp铆nola, R铆os y pr贸ximamente tassano, siempre con apoyo de concejales que con cada aumento de boleto proliferan en propiedades inmobiliarias. Resulta que en este sistema perverso el culpable es el quiosquero al que cada $20.000 (veinte mil) le pagan $100. Que se metan el sistema en el culo o se hagan cargo de los costos reales de comercializaci贸n de cr茅dito con algo de toda la plata que esconden en los fideicomisos de transporte( curro de Devido por el cual no hay ni una denuncia y que el gobierno nacional actual continua). An铆mense Sudamericana a decir la verdad de sus auspiciantes


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'