EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Martes 15 de Agosto de 2017 - Actualizada a las: 19:21hs. del 15-08-2017

NEGOCIACIÓN SALARIAL

Desde el Municipio indican que no hay fecha de paritarias

El secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Municipalidad de Corrientes, Pedro Lugo habló con Sudamericana. Señaló que aún no hay fecha de reapertura de paritarias y arrojó que la intervención se estaría pasando en el tiempo y que deberían llamar a elecciones.El secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Municipalidad de Corrientes, Pedro Lugo habló con Sudamericana. Señaló que aún no hay fecha de reapertura de paritarias y arrojó que la intervención se estaría pasando en el tiempo y que deberían llamar a elecciones.


Consultado por la mesa de Radio Sudamericana, el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Municipalidad, Pedro Lugo confirmó que hasta el momento no hay confirmación sobre la apertura de la mesa paritaria. “Cuando disponga el intendente comenzaremos a trabajar, pero no se ha confirmado nada aún”, respondió y explicó que recién “el 31 de agosto concluye el primer semestre partidario, que va de marzo a agosto”, dado que las paritarias se desarrollan entre el 1 de marzo de un año hasta el 28 de febrero del año siguiente.

“Cuando quedan abiertas siempre se reúnen en el último mes”, continuó asegurando “siempre hay tiempo para dialogar”. Respecto a la desvinculación de Hugolini del gremio AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales) descartó que su alejamiento pueda influir en algún sentido a las paritarias teniendo en cuenta que las negociaciones se realizan entre instituciones y que pueden variar los miembros “eso depende de quienes ellos decidan que los represente en la AOEM y el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante también pueden decidir representantes diferentes a los que estaban”.

En cuanto a la base de la que partirán las próximas negociaciones expuso que “es un cálculo que seguramente la  organización gremial tal como dice el acta, tendrán que hacer un pedido concreto de cuanto ellos estiman de cuanto fue el desajuste, si es que lo hubo, a partir de ello se analiza, eso quedó aprobado en el acta anterior”, refiriéndose a la aplicación de la cláusula gatillo.

Un dato no menor es que en agosto se cumplió un 5% de un 15% acordado en marzo. En el mes de julio se pagó un incremento del 25% de antigüedad. La próximas negociaciones sentarán sus bases en la inflación de diciembre de 2016, en este sentido se tendrán en cuenta las variaciones de los índices al 30 de junio de este año y a partir de allí relacionarlo con los haberes que están vigente, tomándose los índices de INDEC.

En otro orden de cosas, en cuanto a la relación con los referentes del gremio Municipal, Lugo expuso que por fuera de la paritaria no hay comunicación con los interventores Raúl Rivas y Juan Feltes “tengo relación con los interventores a través de la paritaria, específicamente, por fuera no corresponde tampoco”.

“Cuando me tocó intervenir yo era Secretario General, produjimos la intervención y las elecciones inmediatamente, porque lo normal es que las organizaciones gremiales la  conduzcan quienes quieran sus afiliados”, subrayó. “Se produzco la intervención y tres meses después se llamó a elecciones para que los afiliados definan las autoridades; pero esto es apreciación de cada persona e institución”. 

CLÁUSULA GATILLO PARA ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS DE SALARIOS

El acuerdo prevé la aplicación de una “cláusula gatillo” que regirá para el segundo semestre del año en curso, que permita la actualización automática de las remuneraciones de los trabajadores municipales, que compense la variación en el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INDEC, con los porcentajes asignados en idéntico período.  

“La cláusula gatillo ya se está aplicando en otras provincias. Fue una propuesta del gremio que la Municipalidad la recepcionó muy bien, porque guarda relación con la meta de esta gestión municipal”, explicó al respecto Martín Morilla.

El Secretario de Economía dijo que “la Paritaria va a seguir abierta, porque en el contexto de la emergencia económica, la emergencia hídrica y la política macroeconómica nacional. Queremos asegurarle al empleado municipal que no va a perder poder adquisitivo ante la inflación”.  


NOTAS RELACIONADAS

CRUCES ENTRE LUGO Y FELTES DE AOEM

"La mesa salarial para nosotros es solo una mesa de entrada"

Desde la intervención de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Juan Feltes integrante de la Comisión Normalizadora respondió ...

1
1 1

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'